matrimonio forzado

La Policía evita el matrimonio forzoso de una joven española en Pakistán

La Policía Nacional ha detenido al padre y la madrasta de la joven por un delito de trata de seres humanos.

ondacero.es | E.P.

Madrid | 16.12.2023 11:59

La Policía evita el matrimonio forzoso de una joven española en Pakistán
La Policía evita el matrimonio forzoso de una joven española en Pakistán | Pexels

La Policía Nacional ha evitado el matrimonio forzoso de una joven española cuyos padres la iban obligar a casarse con un desconocido en Pakistán

Tanto el padre de la joven como su madrastra han sido detenidos acusados de un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.

La mujer fue trasladada a Pakistán para realizar el matrimonio forzado y como se negó a casarse, los padres le prohibieron volver a España, donde estaba sometida a un férreo control de movimientos y vestimenta, además de impedirle cualquier contacto con sus amistades, según ha indicado este sábado la Policía.

La investigación policial, en la que han colaborado el agregado de Interior y la cónsul en Pakistán, comenzó en septiembre de este año, al recibirse una denuncia sobre una joven que había sido trasladada en junio a su país de origen para contraer matrimonio con un desconocido.

La víctima permanecía retenida en Pakistán contra su voluntad

Tras negarse a casarse, había permanecido en Pakistán en contra de su voluntad y solo la dejaban salir de casa una hora y siempre acompañada por su madre, relata la Policía.

Los agentes permitieron que la víctima pudiera ser localizada en el país asiático y ser escuchada en declaración por videoconferencia, en la que aseguró que vivía en España junto a su padre y su madrastra y que ambos mantenían un control férreo sobre ella, dado que no le consentían libertad de movimientos ni de decisión básicas.

Y aunque consiguió que la dejaran estudiar, no autorizaban que la joven se relacionara con nadie y la obligaban a ir de casa al colegio y del colegio a casa. También era obligaba a vestir como los padres querían y su madrastra le tenía retenida la documentación.

Asimismo, la joven denunció que en el último año fue cuando su situación fue a peor, puesto que su padre había decidido que tenía que casarse, por lo que incrementó el control sobre ella y le compró un billete de avión a Pakistán para que se concertara el matrimonio.

Debido a que se negaba a casarse, su padre y su madrastra optaron por regresar a España, pero a la joven no le permitieron volver con ellos y la dejaron en Pakistán sin su documentación y sin medios económicos para comprar un billete de vuelta.

Y a pesar de que sus padres volvieron a España, la situación de la joven cada vez empeoró más, ya que era controlada durante todo el día y tan solo le permitían salir de casa una hora, siempre acompañada por algún familiar.

Finalmente se ha conseguido liberar a la víctima, quien al regresar a España ha sido acogida por una ONG especializada en trata de seres humanos, mientras que su padre y su madrastra han sido arrestados y en su contra la autoridad judicial ha dictado órdenes de protección para evitar que se acerquen o contacten con la joven.