whatsapp

La Policía alerta por una nueva estafa en WhatsApp: así pueden robarte tu dinero

La Policía ha detectado un nuevo método de robo en la aplicación de mensajería instantánea

ondacero.es

Madrid | 02.08.2022 19:53

La Policía alerta por una nueva estafa en WhatsApp: así pueden robarte tu dinero
La Policía alerta por una nueva estafa en WhatsApp: así pueden robarte tu dinero | Pixabay

Los ladrones aprovechan todo tipo de vías para poder llevar a cabo sus robos. Con el avance de la tecnología, han desembarcado en whatsapp dónde se han comprobado diversos métodos ya sea para robar algún tipo de dato o contraseña como para directamente robar dinero.

La nueva estafa

La Policía ha advertido de una nueva modalidad de estafa que han detectado a través de WhatsApp. Un número desconocido escribe a mujeres y se hace pasar por su hijo. Explican que se les ha estropeado el móvil y que ese es su nuevo número. Acto seguido, cuando se han ganado la confianza de la madre, piden un favor que consiste en realizar una transferencia para una urgencia. Aportan todos los datos para realizar la transacción y espera que la víctima pique. En el ejemplo que adjunta la Policía, llegan a requerir 2.900 euros:

Otra estafa en WhatsApp

La compañía CloudSEK ha informado de que el método no tiene nada que ver con las estafas habituales en las que los atacantes envían un enlace para robar los datos personales, sino que su 'modus operandi' en esta estafa pasa por las llamadas de Whatsapp.

Primero, los ciberdelincuentes realizan una llamada a través de la aplicación a una persona. Si el afectado contesta, se hacen pasar por personal de control de calidad de Whatsapp e incluso una empresa de publicidad. En su discurso, piden al usuario que marque un código.

Hay que evitar marcar ese código, puesto que al introducir ese número el usuario pierde el control total de su cuenta, que pasa a manos de los atacantes. Una vez que los delincuentes poseen la cuenta del afectado, proceden a pedir dinero a todos los contactos e incluso exigen una cantidad para devolver a la persona su perfil.

Los expertos señalan que se han dado casos en los que los atacantes proceden a la eliminación de todos los datos si el usuario no paga la cantidad exigida.