SOCIEDAD

Podemos critica el gesto del Rey ante la espada de Bolívar y a los ministros del PSOE por restarle importancia

Podemos ha criticado duramente el gesto de Felipe VI de quedarse sentado al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro. Bolaños e Iceta han querido restarle importancia.

ondacero.es

Madrid | 09.08.2022 17:19

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique | Onda Cero

El Rey Felipe VI permaneció sentado al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión del recién elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro. Desde Podemos han calificado el gesto como "una falta de respeto".

Las críticas del grupo parlamentario también han llegado ante las declaraciones de ministros del PSOE que han intentado minimizar el asunto. Felix Bolaños, Ministro de la Presidencia, ha asegurado que "son detalles sin demasiada trascendencia y totalmente menores". El Ministro de Cultura, Miquel Iceta, también se ha pronunciado calificando de "desproporcionado" que se tenga que pedir disculpas por lo sucedido.

Ante las declaraciones de los ministros socialistas, Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el congreso, ha mostrado su enfado y ha publicado varios tweets insistiendo en saber si José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, estaba al tanto de la decisión del Rey interpretando un artículo de la Constitución Española: "En el artículo 64 de la CE pone que Felipe VI no puede tomar la decisión personal de insultar al pueblo colombiano sin consultarlo previamente al ministro competente".

El portavoz de la plataforma morada ha vinculado a Felipe VI con el grupo parlamentario Vox: "Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de Vox". En esa misma línea ha hablado el exministro y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, que ha calificado de "cobardía indigna que solo ayuda a la (ultra)derecha" a las reacciones de los socialistas. Es más, Iglesias sostiene que el presidente Sánchez debería "llamar al orden" al Borbón.