La pasada medianoche

La Palma registra el seísmo de mayor intensidad desde que comenzó la erupción del volcán

La erupción del volcán continúa con un predominio de la fase efusiva que se evidencia por las mayores emisiones de colada de lava y menos de cenizas. Durante la noche se ha abierto una nueva boca eruptiva al sureste del cono principal.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.10.2021 13:13

Un tsunami de lava emerge del volcán de La Palma
Un tsunami de lava emerge del volcán de La Palma | Reuters

Un total de 36 terremotos se han registrado en la isla de La Palma desde la pasada medianoche, uno de ellos de 4,6 grados, en Mazo, el de mayor magnitud sentido hasta ahora desde que comenzó la erupción del volcán.

Dos seísmos de magnitud 4,6 y 4,5

Según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), este terremoto de magnitud 4,6 se registró a 37 kilómetros de profundidad a las 4:41 horas.

Varias horas después, a las 6:07, se produjo otro movimiento de 4,5 grados en la misma zona y a la misma profundidad. El resto de la sismicidad ha oscilado entre 3,1 y 2,3 grados de magnitud.

El Fuencaliente se han constatado 22 movimientos, mientras que en Mazo han sido 14 los movimientos registrados por el IGN.

Asimismo, se han localizado dos sismos en Tenerife, uno de 1 grado en Santiago del Teide a 5 kilómetros de profundidad; y otro en Guía de Isora de 1,7 a una profundidad de 4 kilómetros.

Copernicus detecta 1.826 construcciones destruidas por la lava

La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, a sólo tres días de cumplir un mes desde que entró en erupción, alcanzó hasta el día de ayer las 736,9 hectáreas, lo que supone 4,4 más respecto a la medición anterior.

Según los últimos datos emitidos por el programa satelital Copernicus de la Unión Europea, registrados a las 13.10 horas de ayer viernes, 1.826 construcciones/edificaciones habrían sido destruidas, 9 más.

Los datos anteriores registrados por el satélite Copernicus fueron obtenidos a las 20.02 horas del jueves, y cifraba la superficie afectada por la lava en 732,5 hectáreas, 52,1 más que el día anterior, y 1.817 edificaciones destruidas, 269 más.