erupción del volcán cumbre vieja

El avance de la colada norte del volcán de La Palma obliga a realizar una evacuación preventiva en nuevas zonas de La Laguna

Los vecinos podrán acceder a sus viviendas durante esta jornada para recoger los enseres que consideren necesarios.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 13.10.2021 10:39

Erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma
Erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma | EFE/ Miguel Calero

El volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma, que entró en erupción el 19 de septiembre, ha obligado a desalojar a más de 6.000 personas de localidades como Todoque, Los Llanos de Ariadne o La Laguna, que han visto cómo la lava se ha tragado todos los recuerdos de toda una vida. Además, según los datos de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea, en total, la lava ha afectado, de momento, a 656 hectáreas y ha destruido unas 1.458 edificaciones de La Palma.

Por otra parte, desde el Cabildo de La Palma explican que de las hectáreas afectadas por la lava del volcán Cumbre Vieja, 169 corresponden a cultivos.

De hecho, el pasado 12 de octubre el Pevolca emitió una orden de evacuación para varios núcleos poblacionales de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad al perímetro ya evacuado

Y la mañana de este miércoles, el Cabildo de La Palma ha informado, a través de su cuenta de Twitter, de que a causa de la colada norte se está realizando una evacuación preventiva en nuevas zonas de La Laguna, "con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas y evitar daños humanos".

Durante esta jornada, los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad tendrán la oportunidad de entrar por el perímetro sur para recoger ropa, enseres y demás objetos que crean oportunas. Este acceso estará controlado y "contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento", informa el Cabildo y añade que "se podrá regar y cortar fruta siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes".

Aunque alertan de que "la medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo".

Es probable que se vea afectada la operatividad del aeropuerto

Asimismo, las autoridades de La Palma también confirman que "las zonas más afectadas por la caída de ceniza serán las vertientes este y oeste de La Palma". Por lo que consideran que "es probable que se vea afectada la operatividad del aeropuerto". Aún así, desde AENA han confirmado que "todos los aeropuertos de Canarias están operativos en este momento" y aconsejan a los viajeros que tengan viajes previstos que consulten el estado de sus vuelos, sobre todo, los que salgan o aterricen en el aeropuerto de La Palma.

Recomendaciones para la recogida de la ceniza

El Cabildo de La Palma también ha publicado una serie de recomendaciones a tener en cuenta para la recogida de ceniza:

  • No debes tirarlas a los desagües ni a los contendores de basura convencionales.
  • Uso de gafas, FFP2 y guantes
  • No mezcles la ropa que utilices para hacer este trabajo con el resto de ropa de casa

Recomendaciones en seguridad vial

Por su parte, también se han publicado las siguientes recomendaciones a la hora de coger el coche, ya que las cenizas volcánicas pueden provocar derrapes y accidentes:

  • No circules por carretera si no es estrictamente necesario.
  • Conducir a una velocidad moderada.
  • Especial cuidado con las motos, ya que la ceniza produce deslizamientos en la calzada