metereología

El otoño llegará más tarde: el cambio en las temperaturas del que ha avisado Roberto Brasero

El otoño comienza hoy con bajas temperaturas y lluvias, una situación que cambiará con la llegada del fin de semana.

ondacero.es

Madrid | 21.09.2023 14:00

El otoño llegará más tarde: el cambio en las temperaturas del que ha avisado Roberto Brasero
El otoño llegará más tarde: el cambio en las temperaturas del que ha avisado Roberto Brasero | Pixabay

Hoy comienza el otoño y lo hace con un día otoñal como no podía ser de otra manera. Las bajas temperaturas, los cielos nublados y la presencia de leves lluvias dan la bienvenida a esta estación que sin embargo, cambiará su tendencia durante el fin de semana.

Un frente atlántico recorrerá la península de oeste a este con gran inciso de precipitaciones en el norte, concretamente en Galicia y el oeste de Asturias, y con débiles lluvias en el resto de la península. que irán perdiendo fuerza a su paso con la llegada de un anticiclón el viernes y sábado.

La llegada del otoño

El frente trae consigo un descenso de las temperaturas que no superarán los 20º hoy en Madrid, Toledo, Vitoria o Valladolid. El día se tornará otoñal en el Cantábrico y la meseta norte, en Extremadura, con la noticia de la lluvia en Tierra de Barros y otras comarcas donde no ven caer ni gota a pesar de tanta DANA, en Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid y el interior de Andalucía, además de Navarra, La rioja o Aragón donde en el caso de los pirineos sí puede llover con algo más de ganas y sobre todo con fuertes rachas de viento.

En Cataluña, en el sureste y Baleares habrá un día incluso veraniego que con la ausencia de una DANA que se marcha dejando unas temperaturas que alcanzarán los 30º.

Qué temperatura hará el fin de semana

Salvo en el este de España, el viernes las temperaturas seguirán relativamente bajas pero ya será un día con escasas lluvias, salvo en el Cantábrico donde se esperan lluvias que irán disminuyendo durante el sábado.

El fin de semana viene sobre todo con sol para casi toda España, quitando las nubes matinales que puedan quedar en el extremo norte de la península o en el norte de Canarias. Sol y temperaturas más altas que subirán el sábado hasta los 31 grados en el sur, 28 en las islas y Cataluña, y medias de 24 en el resto de la península. Temperaturas que seguirán subiendo el domingo y aún podrán subir el lunes en la mayor parte de España dejando una semana de estabilidad.