Coronavirus

La OMS apunta que casi 15 millones de personas fallecieron directa o indirectamente por Coronavirus

La investigación se ha centrado en las muertes registradas mundialmente entre el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.

ondacero.es

Madrid | 05.05.2022 20:12

Ingresos hospitalarios COVID-19
Ingresos hospitalarios COVID-19 | Onda Cero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado 14,9 millones de muertes de manera directa o indirecta con el Covid-19, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, sumando 5,4 millones de fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2.

William Msemburi, portavoz de la OMS, ha señalado este jueves que la mayor parte de fallecimientos (el 84%) se concentra en el sudeste asiático, Europa y América. Además, Msemubri ha asegurado que existe un exceso de fallecimientos no registrados en ciertos países, por lo que las cifras podrían crecer en nueve millones más de víctimas.

Un ejemplo de ello es India, donde se estima que se produjeron 4,7 millones de muertes, diez veces más que las cifras oficiales. Otros países con más posibles muertes según la OMS son Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, México y Perú.

El desglose también contiene información sobre el sexo y la edad de los fallecidos. Como conclusión de esos informes sabemos que murieron más hombres (57%) que mujeres (43%) y ancianos.

"La medición del exceso de mortalidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia. Debido a las inversiones limitadas en sistemas de datos en muchos países, el verdadero alcance del exceso de mortalidad a menudo permanece oculto", ha dicho la Subdirectora General de Datos, Análisis y Entrega de la OMS, la doctora Samira Asma.