DATOS DEL CIS

Nueve de cada diez españoles creen que hay mucha crispación y que la democracia funciona peor que hace diez años

Según la nueva encuesta del CIS, una amplia mayoría de españoles muestra preocupación por la crispación que hay en nuestro país y pide pactos a la clase política.

Europa Press

Madrid | 18.01.2024 18:00

Imagen de archivo de un colegio electoral en Zaragoza en las elecciones locales del mes de mayo del 2023.
Imagen de archivo de un colegio electoral en Zaragoza en las elecciones locales del mes de mayo del 2023. | EFE/Javier Cebollada

Nueve de cada diez españoles consideran que existe mucha crispación en España, una situación por la expresan preocupación, y piden a los políticos que tomen medidas y que lleguen a pactos de Estado, según se desprende de la Encuesta de Hábitos Democráticos que ha hecho pública este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, basada en más de 6.195 entrevistas telefónicas realizadas del 11 al 15 de diciembre, pone de manifiesto que al 58,9% de los españoles les interesa la política "mucho" o "bastante" y que suelen hablar de ello con sus amigos y familiares: un 30,4% de vez en cuando, un 19,8% bastante y un 25,5% habitualmente.

La democracia, peor que hace una década

Un 80,7% considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, pero su funcionamiento en la actualidad no llega al aprobado en España, pues se la puntúa con un 4,99, e incluso se considera peor que hace diez años (6,11 puntos). Hay margen para esperanza, pues dentro de diez años se considera que estará en los 5,23 puntos.

Sólo un 16,6% de los entrevistados describe como "buena" o "muy buena" la situación política del país y, al ser preguntados por la crispación existente, un 88,9% cree que hay "mucha" o "bastante" y sólo un 8,5% cree que hay "poca" o "ninguna".

Esta situación de elevada crispación preocupa "mucho" o "bastante" al 80,8% de los entrevistados, frente a un 13,8% que le importa "poco" o "nada", y un 89,3% cree que "debería hacerse algo para reducir" esa crispación. Es más, un 87,7% considera que sería "bastante" o "muy importante" hacer algo.

En ese contexto, el CIS pregunta por la conveniencia de alcanzarse pactos de Estado, y un 86,1% cree que sería "bastante" o "muy importante".

Pactar impuestos y la violencia machista, temas de relevancia

El instituto que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos pone sobre la mesa posibles pactos de Estado, empezando por al renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial, pero ese tema no es lo que más relevancia tendría para los ciudadanos.

Por orden de importancia, en primer lugar aparece asuntos como "una fiscalidad justa" (93,3% lo ven bastante o muy importante), "la reforma del estatuto de los Trabajadores" (92,1%), la lucha contra la violencia de género (91,4%) o la gestión de los fondos europeos (89,5%). De hecho de las ocho propuestas de pactos de Estado que ofrece el CIS a los encuestados, la renovación del CGPJ es el penúltimo (87,7%) y sólo supera a las "medidas contra el cambio climático (84,1%).