PREMIOS NOBEL

El Nobel de Física premia a tres investigadores por sus descubrimientos sobre el "poder de la mecánica cuántica"

El Instituto Karolinska en Estocolmo ha anunciado que el Premio Nobel de Física de este año 2022 irá destinado a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier por sus descubrimientos sobre el "poder de la mecánica cuántica".

C.C. | Agencias

Madrid | 04.10.2022 12:08

El Nobel de Física premia a tres investigadores por sus descubrimientos sobre el "poder de la mecánica cuántica"
El Nobel de Física premia a tres investigadores por sus descubrimientos sobre el "poder de la mecánica cuántica" | EFE/ Jonas Ekstromer

Este martes se ha anunciado quién son los ganadores del Premio Nobel de Física 2022. este año serán distinguidos con este galardón los científicos Alain Aspect (francés), John F. Clauser (estadounidense) y Anton Zeilingier (austríaco).

Los científicos recibirán este premio por sus descubrimientos en relación con el "poder de la mecánica cuántica", según ha comunicado el Instituto Karolinska en Estocolmo. Según el fallo del jurado, estos expertos en física han llevado a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas.

"Los resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica", asegura el jurado.

El pasado lunes se anunció el ganador del Premio Nobel de Medicina, que este año ha ido para el sueco Svante Pääbo por sus estudios sobre la evolución humana.

¿Cuáles son los siguientes Premios Nobel en conocerse?

Durante los próximos días se darán a conocer los Premios Nobel de Química, Literatura, de la Paz y de Economía.