Nieve en España hoy

Nieve en Madrid, carreteras cortadas y estado del tráfico por el temporal filomena en España

En directo, las carreteras cortadas, el estado del tráfico y la última hora del temporal de nieve en Barcelona, Madrid, Murcia, Alicante, Castilla - La Mancha, Almería, Galicia y toda España y las últimas noticias de la borrasca Filomena, hoy, sábado 9 de enero.

🚗 El temporal afecta a más de 430 carreteras principales y corta 50 secundarias

📈 El precio de la luz se dispara en España en pleno temporal de nieve y frío: estas son las razones y cuánto pagaremos

🌨 Nieve en Madrid: carreteras cortadas, cota de nieve y dónde nevará

Consulta en tiempo real el mapa con la evolución de las nevadas que deja la borrasca Filomena en España

ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 07:14 (Publicado 10.01.2021 01:14)

Madrid amanece sin autobuses, con cortes en Metro y sin vuelos en Barajas
Madrid amanece sin autobuses, con cortes en Metro y sin vuelos en Barajas | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Nieve en Madrid, carreteras cortadas y estado del tráfico por el temporal filomena en España

En directo, las carreteras cortadas, el estado del tráfico y la última hora del temporal de nieve en Barcelona, Madrid, Murcia, Alicante, Castilla - La Mancha, Almería, Galicia y toda España y las últimas noticias de la borrasca Filomena, hoy, sábado 9 de enero. El precio de la luz se dispara hoy en España en pleno temporal de nieve y frío: estas son las razones y cuánto pagaremos. Nieve en Madrid: carreteras cortadas, cota de nieve y dónde nevará. La nieve afecta ya a la movilidad en España: este es el listado de carreteras cortadas de la DGT. Consulta en tiempo real el mapa con la evolución de las nevadas que deja la borrasca Filomena en España.

Activada la UME en Aragón por la nevada histórica

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha sido activada también por las fuertes nevadas registradas estos días en Aragón, que se encuentra este domingo en alerta roja.

El temporal corta 5 carreteras, líneas tren y conexiones de AVE en Cataluña

El temporal Filomena ha obligado a cortar a esta hora cinco carreteras en Cataluña, a usar cadenas en otras ochenta vías, mantiene suspendida la circulación de tres líneas de Rodalies (Cercanías) y anula parte de las conexiones del AVE desde Cataluña, entre ellas el enlace con Madrid.

El servicio de EMT se retomará de forma "gradual" tras evaluar la situación de la capital

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tampoco circularán por la capital la jornada de este domingo y el servicio se retomará de forma gradual tras evaluarse la situación, una vez esta tarde ha comenzado a retirarse la nieve de ejes principales de la ciudad.

Ayuso pide "paciencia" a los vecinos de zonas incomunicadas por el temporal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "paciencia" a los vecinos de los municipios de la región que estén incomunicados por la borrasca Filomena mientras continúan los trabajos de retirada de nieve y hielo en las carreteras.

Cien operarios y 22 máquinas trabajarán en Guadalajara esta madrugada para restablecer la normalidad

El cese de precipitación en forma de nieve permitirá esta madrugada seguir actuando sobre las vías principales de la ciudad, esta vez con la garantía de que las calzadas no vuelven a cubrirse con más nieve. Este domingo el Ayuntamiento centrará el operativo en vías secundarias y calles de menor tránsito, así como sobre el acerado, sobre todo en zonas de paso y puntos de interés.

Desembolsan 30 camiones portugueses en Miranda de Ebro en la A-1

El trabajo coordinado de la Guardia Civil de Tráfico, unidades de carreteras del Ministerio de Transportes, DGT y Aemet de Castilla y León ha permitido desembolsar 30 camiones portugueses en Miranda de Ebro en la N-1 sentido Burgos.

Cortada para todos los vehículos la N-111 entre Villanueva y Lumbreras

La carretera N-111 está cortada a la circulación para todos los vehículos entre Villanueva y Lumbreras según ha alertado la Delegación del Gobierno de España en La Rioja a través de la red social Twitter.

Unos 900 camiones siguen parados en Guadalajara por la situación de Madrid

Unos 900 vehículos pesados, en los que viajan unas 1.800 personas, se encuentran la noche de este sábado parados en diversos puntos de la provincia de Guadalajara, en espera de que se abra el tráfico hacia la Comunidad de Madrid.

Rescatan a una parturienta en la M-506 y a 4 personas en la R-5 tras 14 horas en el coche

La Policía local de Fuenlabrada ha trasladado, entre las personas rescatadas en la M-506 en las últimas horas, a una mujer embarazada que rompió aguas.

La Policía Municipal interviene en Callao para evitar batallas de bolas de nieve

La Policía Municipal ha intervenido la tarde de este sábado en las inmediaciones de la Plaza de Callao y Gran Vía para evitar las guerras de bolas de nieve que han proliferando durante toda la jornada de hoy en la capital. Fuentes municipales han señalado a Efe que los agentes de seguridad han tenido que intervenir para detener esta batalla de nieve que había concentrado alrededor de 70 personas.

Deja de nevar en la capital tras 17 horas seguidas, aunque podría volver a nevar de manera más débil

La nevada provocada por el temporal Filomena en Madrid capital ha parado aproximadamente a las 17 horas de este sábado tras 17 horas seguidas nevando, según ha confirmado a Europa Press la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Habilitadas cuatro estaciones de Metro para que el Samur Social atienda a personas sin hogar

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que se han habilitado cuatro estaciones de Metro de Madrid para que el personal del Samur Social atienda a las personas sin hogar que lo necesiten y, de forma excepcional, el resto de estaciones del suburbano permanecerán abiertas durante la madrugada.

Ayuso pide colaboración ciudadana para retirar la nieve acumulada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que "todas las administraciones nos hemos visto sobrepasadas" por la borrasca Filomena y ha pedido colaboración a la ciudadanía para retirar la nieve acumulada antes de que se convierta en hielo.

Los Bomberos de Madrid realizan 84 intervenciones, priorizando el rescate en vehículos, aunque mantienen 187 en espera

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado desde las 12 horas hasta el momento un total de 84 intervenciones en la ciudad, priorizando el rescate de vehículos y el saneamiento de las calles tras la fuerte nevada que ha caído sobre la capital, aunque mantienen 187 en espera.

Rescatan a dos jóvenes tras quedar atrapados en su vehículo por la nieve en La Rioja

Dos jóvenes han tenido que ser rescatados este sábado tras quedar su vehículo atrapado por la nieve en un punto concreto entre las localidades de Munilla y San Vicente de Munilla (La Rioja).

Emergencias asiste ocho partos durante la gran nevada del sábado

Los servicios de Samur-Protección Civil y Emergencias 112 han asistido este sábado a siete partos, cinco y tres respectivamente, durante la gran nevada que ha sucedido en el día de hoy debido a la borrasca Filomena.

Se refuerza el operativo invernal en Teruel para evitar problemas en las carreteras

El operativo de vialidad invernal desplegado por la Diputación de Teruel durante el sábado ha incorporado una máquina quitanieves más para reforzar las zonas con mayores problemas, con lo que son 21 los que trabajan en las carreteras de las que se ocupa la institución provincial, según el convenio firmado con el Gobierno de Aragón.

Huesca recibe con espesores de hasta diez centímetros de nieve

Filomena ha llegado también a Huesca capital y se prevé que llegue al resto de la provincia durante el domingo. En la capital oscense, los espesores han alcanzado los 10 centímetros en algunos puntos, pero no se han registrado incidencias importantes.

La "gran nevada" llega a Zaragoza sin graves incidentes

La borrasca Filomena ha dejado intensas nevadas en toda la provincia de Zaragoza, alcanzando e incluso superando los 30 centímetros de espesor en muchas zonas. En ninguna de las localidades de la provincia hay que lamentar daños ni complicaciones, más que las derivadas del propio temporal. El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene activado el nivel rojo de alerta.

Galería de vídeos: La nieve cubre de blanco toda España

La borrasca Filomena ha teñido de blanco todo España,con temperaturas bajo cero, carreteras y calles colapsadas e, incluso una guerra de bolas de nieve en el centro de Madrid. Así se está viviendo la histórica nevada en distintos puntos de la península.

Almeida dice que se trabajará toda la madrugada para que este domingo estén limpios los principales ejes de la capital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha indicado que se trabajará durante toda la madrugada con el objetivo de que este domingo estén limpios de nieve los principales ejes de circulación de la capital.

Sánchez traslada a las CCAA un mensaje de "máxima coordinación" como herramienta contra 'Filomena'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está llamando a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas por la borrasca 'Filomena', a los que les ha trasladado un mensaje de "máxima coordinación" entre las administraciones como principal herramienta para luchar contra los efectos del temporal.

Suspendidas en Madrid dos líneas de Metro Ligero y parte de ML1 y de línea 10 de Metro

El servicio de las líneas de Metro Ligero ML2 (Aravaca-Colonia Jardín) y ML3 (Puerta de Boadilla-Colonia Jardín) ha sido suspendido por el temporal, que también ha provocado la interrupción de parte de la ML1 entre Virgen del Cortijo y Las Tablas) y del tramo de la línea 10 de Metro de Madrid entre Tribunal y Casa de Campo.

Iberia cancela todos sus vuelos desde Barajas hasta mañana a las 23.00 horas

Iberia ha cancelado todos sus vuelos desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para mañana, domingo 9 de enero, excepto los programados a partir de las 23.00 horas, como consecuencia de su cierre por parte de Aena debido al temporal de nieve.

Retiran la nieve de algunas de las principales vías de Madrid capital

Operarios del Ayuntamiento de Madrid han retirado la nieve acumulada en algunas de las principales vías de la capital, como la calle Gran Vía y el eje Prado-Recoletos Castellana, aunque aún no se recomienda la circulación de vehículos y en el caso de que sea imprescindible es obligatorio el uso de cadenas.

Castilla- La Mancha registra 482 incidentes y 6.000 kilómetros de vías afectadas

La borrasca Filomena ha sepultado a Castilla-La Mancha en nieve durante toda la jornada sabatina con un saldo de 482 incidentes atendidos por el Servicio de Emergencias 112, más de 6.000 kilómetros de vías afectadas, centenares de camioneros atrapados en aparcamientos y la preocupación de lo que está por venir, un termómetro desplomado más allá de los diez grados bajo cero en los próximos tres días que convertirán la nieve en huielo.

El Gobierno diseñará un plan para repartir el lunes vacunas pese a temporal

Los ministerios de Sanidad e Interior mantendrán este domingo una reunión para diseñar un plan que garantice la llegada a España y la posterior distribución por las comunidades autónomas de la nueva remesa de más de 300.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer que se espera recibir este lunes.

Vuelve la luz a la mayoría de casas de la colonia de Mingorrubio, aún aislada

El suministro eléctrico se ha restablecido en la mayoría de las alrededor de 400 casas de la colonia de Mingorrubio, situada en El Pardo, después de que sus vecinos hayan pasado 12 horas sin luz, pero sus habitantes permanecen aún aislados por carretera y hay todavía diez viviendas sin luz.

Fernández Vara: "Me preocupa mucho la situación del resto de España y desde aquí tendemos la mano para quién necesite ayuda"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura en Radioestadio que está muy preocupado por la situación que hay en España causada por las intensas nevadas de la borrasca Filomena. "Desde aquí tendemos la mano para quién necesite ayuda".

El Gobierno asegura que "ya no hay nadie atrapado en su vehículo" en ningún punto de la red de carreteras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ya no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras de España. "Hay controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar la movilidad indebida dada la situación", ha señalado el ministro en rueda de prensa junto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca 'Filomena'.

Batalla campal incontrolada en la plaza del Callao

La guerra de bolas de nieves que se inció hacia el medio día en la zona de la madrileña plaza del Callao se ha convertido en una gran acción bandálica en la que decenas de personas -sin ninguna distancia social- se arrojan bolas de hielo, vallas de obra y otros objetos. Hasta el momento no han hecho acto de presencia ni efectivos de la Policía Nacional ni Municipal.

Marlaska pide evitar desplazamientos: "Es imprescindible dejar libre el carril izquierdo en las carreteras"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas, y ha indicado que en caso de tener que salir es "imprescindible dejar libre el carril izquierdo" en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.

"Llevamos 24 horas de alerta máxima", ha dicho Marlaska, que ha explicado que "la situación se ha mantenido estable a lo largo de la jornada dentro de la importancia y del extraordinario fenómeno meteorológico que estamos atravesando".

El Gobierno asegura que en las carreteras de la Comunidad de Madrid "ya no hay personas atrapadas"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado el fallecimiento de tres personas a causa de los efectos del temporal y ha reiterado que los equipos de emergencia están trabajando para minimizar los daños. Marlaska ha explicado que en las carreteras de la Comunidad de Madrid, la región más afectada, "ya no quedan personas atrapadas en sus coches".

José Luis Ábalos: "Estamos asegurando la presencia del personal crítico como controladores aéreos"

El ministro de Fomento ha vuelto a reiterar la "previsión" y el trabajo de las administraciones públicas para atajar los efectos del temporal. Ábalos ha destacado que están "asegurando la presencia del personal crítico como los controladores aéreos".

José Luis Ábalos: "En Madrid hay riesgos de heladas importantes que afectan a las infraestructuras de Transportes"

El ministro de Fomento, Transportes y Movilidad ha intervenido para explicar las medidas que se están tomando en el ámbito de movilidad, los medios de transporte terrestres y el aeropuerto de Barajas para paliar los efectos de la borrasca 'Filomena'.

Grande-Marlaska anuncia que mañana 26 provincias españolas seguirán en alerta naranja

Fernando Grande-Marlasca ha llamado a extremar las precauciones ya que mañana seguirán las nevadas y 26 provincias continuarán en alerta naranja.

Grande-Marlaska: "Hace falta una actitud paciente y extremar todas las precauciones"

El ministro de Interior ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para evitar desplazamientos que no sean absolutamente necesarios y extremar las precauciones en caso de hacerlos.

657 carreteras y puertos están afectados por el temporal y 133 permanecen cerrados a la circulación

El ministro Grande- Marlaska ha aportado los datos de las carreteras y vías afectadas por la borrasca 'Filomena'. Así, ha señalado que 657 carreteras y puertos se encuentran afectados por el temporal y 133 permanecen cerrados a la circulación .

Grande-Marlaska: "Cerca de 1.500 personas han sido rescatadas en las carreteras de Madrid"

El ministro de Interior señala que la mayor incidencia de daños se ha producido en la Comunidad de Madrid, donde se han rescatado a 1.500 personas atrapadas en sus vehículos.

Fernando Grande - Marlaska: "La actuación de las Fuerzas de Seguridad se han centrado en despejar los accesos a núcleos urbanos y en rescatar a personas atrapadas"

Los ministros de Fomento y de Interior actualizan los datos de los efectos del temporal 'Filomena'. Fernando Grande- Marlaska lamenta el fallecimiento de tres personas por la borrasca y ha asegurado que la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado se está centrando principalmente en "despejar los accesos a núcleos urbanos y en rescatar a personas atrapadas".

Ya no quedan personas atrapadas en la M-40

Los servicios de emergencia han conseguido evacuar ya a todas las personas que permanecían en el interior de sus vehículo desde ayer por la tarde en la M-40, el segundo anillo de circunvalación de Madrid, según informa el Ministerio del Interior.

Martínez-Almeida: "Decretamos teletrabajo de contingencia para lunes y martes con los servicios esenciales presenciales que se prestaron en la pandemia"

El Alcalde de Madrid ha publicado el siguiente Tuit: Decretamos teletrabajo de contingencia para lunes y martes con los servicios esenciales presenciales que se prestaron en la pandemia. Se cierran las oficinas de atención al público dos días y se amplían los plazos administrativos en dos días. #FilomenaMadrid

Casi 20.000 kilómetros de carretera afectados por Filomena

El Ministerio del Interior informa de que son 19.720 los kilómetros de carretera afectados por el temporal Filomena. En total 657 vías y puertos se encuentran afectados por nieve, de ellos 133 cortados. Cuatro de ellos pertenecen a la red princpal: tres en Toledo y uno en Girona

La nieve mantiene cerrados al tráfico los puertos vascos de Azurki, Elosua, Herrera, Karabieta y Orduña

La nieve caída en las últimas horas mantiene completamente cerrados al tráfico rodado los puertos vascos de Azurki, Elosua, Herrera, Karabieta y Orduña, todos ellos de la red secundaria vasca.

Cortes de suministro eléctrico en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha está sufriendo cortes de suministro eléctrico en varias provinicias, como consecuencia del temporal Filomena, informa el Canal 24h.

En total son, al menos, 27.000 abonados los que están sin luz en sus domicilios. En la provincia de Toeledo la cifra asciende 18.500.

Aislados y sin luz los 800 vecinos de la colonia de Mingorrubio

La colonia de Mingorrubio, situada en El Pardo y en la que residen unas 800 personas, se encuentra sin suministro eléctrico y bloqueada por la nieve desde primera hora de la mañana de este sábado debido al temporal Filomena.

Onda Cero emitirá la comparecencia de Ábalos y Marlaska (19.30h)

Los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y del Interior, Fernando Grande-Marlasks, comperecerán de nuevo a las 19.30 h para valorar la situación que vive media España como consecuencia del temporal Filomena. Onda Cero emitirá en directo la rueda de prensa a través de todas sus emisoras.

Madrid capital ha recibido hasta 44 litros de nieve por metro cuadrado en las últimas horas

Madrid capital ha llegado a recibir hasta 44 litros de nieve por metro cuadrado desde el viernes y hasta este sábado al mediodía, lo que ha dejado una capa de entre 25 y 30 centímetros de espesor en el centro de la ciudad.

Los hospitales madrileños habilitan atención de urgencias vía telefónica

La red de hospitales madrileños ha habilitado diversos teléfonos para la atención de urgencias médicas de los centros hospitalarios durante las 24 horas ante las inclemencias meteorológicas provocadas por la borrasca Filomena.

Los servicios de la EMT continuarán suspendidos también mañana en la capital

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha anunciado que sus servicios continuarán suspendidos en la capital también mañana, domingo, a causa del temporal de nieve provocado por la borrasca 'Filomena' que afecta a la ciudad.

Decenas de personas improvisan una 'rave' en la Puerta del Sol a pesar de las recomendaciones de quedarse en casa

La imágenes de decenas de personas en la Puerta del Sol cantando y bailando al ritmo de Alaska en pleno temporalhan indignado a muchos usuarios de las redes sociales: "A ver si pillamos la nueva cepa".

El alcalde de Madrid, en 'Radioestadio': "Tarderamos más de una semana en recuperar cierta movilidad"

El alcalde de Madrid, José Luis MartínezAlmeida, ha explicado en 'Radioestadio' que recuperar "una cierta normalidad" en la movilidad de la capital puede llevar "al menos toda la semana que viene", lo que pone de manifesto la gravedad de la situación que se vive en la zona centro de la península.

Almeida ha descrito la nevada como "un auténtico tsunámi", cuyo mayor peligro comienza a partir de estas horas, ya que "la nieve se empieza a congelar y pueden empezar desprendimientos de bloques hielo, cornisas, árboles... Es muy peligros estar en la calle".

El alcalde se ha lamentado de que cientos de personas continuen a estas horas divirtiéndose por las calles de la capital: "No son conscientes del verdadero peligro que corren y del entorpecimiento que supone para los equipos de emergencia. ¡Que se vayan ya a casa!".

Ábalos advierte de que cuando 'Filomena' amaine la situación será "igual o más peligrosa" por el hielo

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha advertido de que cuando la borrasca 'Filomena', que ha provocado intensas nevadas en varios puntos de España', "amaine" la situación será "igual o más peligrosa" debido a la formación de placas de hielo.

Finalizado el rescate de conductores atrapados por el temporal en la A-3

El rescate de los conductores que han quedado atrapados en la A-3 a causa de la borrasca Filomena ya ha finalizado, mientras que en la A-4 está a punto de concluir tras ser liberados entre 1.300 y 1.350 vehículos de los más de 1.500 que habían quedado inmovilizados.

Miles de personas siguen la nevada en Madrid a través de cámaras en directo

Miles de personas están siguiendo en directo la nevada a través de cámaras web instaladas en distintos puntos de la capital, como la que ha habilitado la Comunidad de Madrid en la sede del Gobierno regional de la Real Casa de Correos, ubicada en la Puerta del Sol.

LaLiga aplaza Mirandés-Rayo, Alcorcón-Albacete y Sporting-Fuenlabrada y suspende el Leganés-Almería

LaLiga ha anunciado el aplazamiento al domingo, por las consecuencias de la borrasca 'Filomena', del Mirandés-Rayo Vallecano y el Alcorcón-Albacete de la jornada 21 de LaLiga SmartBank, que debían celebrarse este sábado, mientras que el Leganés-Almería se suspende indefinidamente y el Real Sporting de Gijón-Fuenlabrada pasa del domingo al lunes.

Sánchez traslada a las CCAA un mensaje de "máxima coordinación" como herramienta contra 'Filomena'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está llamando a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas por la borrasca 'Filomena', a los que les ha trasladado un mensaje de "máxima coordinación" entre las administraciones como principal herramienta para luchar contra los efectos del temporal.

Suspendidos los partidos del Poblense y Baleares por la nevada de Madrid

Los partidos de fútbol Poblense-Internacional de Madrid, Getafe B-Atlético Baleares, de la Segunda División B, han sido suspendidos debido al temporal de nieve que afecta a Madrid.

Bomberos de la Diputación de Teruel llevan a cabo varias intervenciones por los efectos de 'Filomena'

Los bomberos de la Diputación de Teruel (DPT) han realizado distintas intervenciones en la jornada de este sábado por las nevadas que ha dejado en la provincia el temporal 'Filomena'.

El Gobierno de La Rioja advierte de que la situación se complicará en las próximas horas

El Gobierno de La Rioja ha activado a las 6 de la mañana de este sábado 9 de enero el Plan de Alerta Invernal que ha movilizado a 22 máquinas quitanieves y dos mil efectivos para minimizar las consecuencias de la borrasca Filomena a su paso por La Rioja. Además, se están repartiendo más de cien toneladas de sal entre los municipios riojanos.

El cierre de Madrid Barajas provoca la cancelación de 42 vuelos en Canarias

El cierre del espacio aéreo de Madrid y la paralización de todas las operaciones previstas para este sábado en el Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez debido a la previsión de nieve de las próximas horas, ha provocado la cancelación de 42 vuelos en Canarias, tanto salidas como llegadas.

La Comunidad de Madrid insta a los empleados públicos de servicios no esenciales a teletrabajar lunes y martes

La Comunidad de Madrid insta a trabajar desde sus casas el próximo lunes y martes a los empleados públicos de la Administración regional que desempeñen labores no esenciales.

Varios hospitales de Madrid habilitan teléfonos para consultas urgentes de pediatría

El Hospital del Niño Jesús, La Paz, el Gregorio Marañón o el hospital Ramón y Cajal han facilitado números de teléfono para que la gente pueda contactar con ellos en caso de emergencias pediátricas.

Bomberos de la Diputación de Teruel llevan a cabo varias intervenciones por los efectos de 'Filomena'

Los bomberos de la Diputación de Teruel (DPT) han realizado distintas intervenciones en la jornada de este sábado por las nevadas que ha dejado en la provincia el temporal 'Filomena'. En la capital turolense, los efectivos del parque de la capital han acudido a retirar un árbol que había caído sobre la fachada de una casa al partirse como consecuencia del peso de la nieve, sin que se produjeran daños personales ni graves daños materiales.

También han retirado ramas en varios puntos de la ciudad con riesgo de partirse por el peso de la nieve. Además, han acudido a la cárcel de Teruel donde han colaborado en las tareas para apuntalar el tejado del parquin de uralita, que había cedido en parte por el peso de la nieve.

Consejos para evitar daños por la nieve en tu casa y en el coche

Parece que 'Filomena' ha venido para quedarse. No tiene prisa. Y, aunque es realmente bonito de ver, también debemos extremar el cuidado. Este temporal, como cualquier otro, puede causar grandes daños en tu hogar e incluso en tu coche. Siguelas siguientes recomendacionespara evitar peligros.

Aena prevé que Barajas podría seguir afectado por mal tiempo durante más días

Aena mantiene activos todos los dispositivos de limpieza de pistas y plataformas para retirar la nieve en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en previsión de que las bajas temperaturas de los próximos días provoquen importantes heladas que podrían seguir afectando a estas instalaciones.

En Barajas, donde se ha suspendido las operaciones programadas para este sábado ante la previsión de que continúen las nevadas provocadas por la borrasca Filomena, está activado el protocolo de desvíos a otros aeropuertos de la red, ha informado Aena en un comunicado.

Activado nivel emergencia en Aragón y pre emergencia en otras 4 comunidades

Protección Civil ha activado el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas que pueden afectar a la red de carreteras del Estado en Aragón, que se encuentra en fase de emergencia, y en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, en fase de pre emergencia.

El Ministerio del Interior ha actualizado el balance de actuaciones hasta las 14 horas ante las fuertes nevadas, que incluye también la activación del Plan de actuaciones invernales frente a contingencias de nieve y hielo en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

Los reyes expresan su dolor por las víctimas del temporal y piden precaución a la ciudadanía

Los reyes han expresado este sábado su dolor por las víctimas del temporal que afecta a amplias zonas de la península y han pedido extremar la precaución ante los riesgos de acumulación de hielo y nieve.

A través de varios mensajes en redes sociales, la Casa del Rey informa de que el rey se encuentra en "permanente contacto" con las autoridades nacionales, autonómicas y locales, así como con los responsables de emergencias ante la crudeza del temporal Filomena. Según han informado fuentes de la Casa Real, Felipe VI está "en todo momento atento a la situación" creada por la ola de nieve.

Isabel Díaz Ayuso: "Se han rescatado a unas 1300 personas de vehículos y transportes"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en Noticias fin de semana que "se han rescatado" a cerca de 1.300 personas de coches y medios de transportes en la región.

Isabel Díaz Ayuso: "Esperamos nieve hasta la medianoche y una bajada de temperaturas a partir de mañana"

Isabel Díaz Ayuso ha adelantado en Onda Cero cuál será la situación en las próximas horas y ha señalado que se espera que siga nevando hasta medianoche y, a partir de mañana, "una bajada importante de las temperaturas" que hará que las "carreteras y las calles de los municipios madrileños" sean aún más peligrosas. Por eso, la presidenta de la Comunidad de Madrid recomienda a los ciudadanos que "hagan el esfuerzo de quedarse en casa".

Isabel Díaz Ayuso: "Hemos activado la alerta naranja pero en las próximas horas seguirá nevando y los servicios de emergencias trabajarán sin descanso"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado en Noticias fin de semana de Onda Cero que, a pesar de que desde las 12.00 horas de este sábado se ha activado la alerta naranja en la región, en las próximas horas seguirá nevando y los equipos de emergencias seguirán trabajando sin descanso.

La Comunidad de Madrid mantendrá abierto el Metro durante toda la noche

En un comunicado, la Comunidad de Madrid ha anunciado que mantendrá abierto el Metro durante toda la noche de este sábado, aunque recomienda que se limiten los desplazamientos a aquellos que sean imprescindibles.

Así, el Metro de Madrid ofrecerá servicio entre las 2:00 y las 6:00 de la mañana, horario en el que habitualmente permanece cerrado.

La Universidad Nebrija recomienda la "presencialidad remota" a sus estudiantes durante la semana que viene

En un comunicado, la Universidad Nebrija ha recomendado a sus alumnos seguir las clases y las actividades universitarias en remoto, salvo las que no se puedan realizar de manera virtual.

La Universidad de Castilla La-Mancha suspende todas las actividades docentes y los exámenes del lunes y el martes

La Universidad de Castilla La-Mancha ha anunciado en sus redes sociales que el lunes y martes, 11 y 12 de enero, suspende todas las actividades docentes y los exámenes programados debido a los efectos del temporal 'Filomena'.

El Rey, "en permanente contacto con autoridades y responsables de emergencias" para conocer el alcance de la borrasca

El Rey está "en permanente contacto con autoridades y responsables de emergencias", que le están informando sobre los terribles efectos que está provocando la borrasca Filomena en España, según informaron este sábado fuentes de Zarzuela. Esas mismas fuentes agregaron que el Jefe del Estado "está pendiente de la evolución" del temporal "en todo momento" y que conoce la situación minuto a minuto porque demanda y recibe información de forma continua.

Ábalos: "Hemos movilizado 1.305 equipos de quitanieves"

El ministro de Transportes defiende la previsión y coordinación del Gobierno para atajar los efectos del temporal 'Filomena', aunque aclara que "el riesgo 0 no existe". Explica que se han movilizado "1.305 equipos de quitanieves" y asegura que si no hubiesen llevado a cabo cortes en las carreteras "la situación hubiese sido mucho peor".

Ábalos: "Ha sido el dispositivo más ambicioso por la magnitud de la situación"

El ministro de Transportes y Movilidad ha explicado en rueda de prensa, junto con el ministro de Interior y el Delegado del Gobierno en Madrid, que el dispositivo desplegado "ha sido el más ambicioso" dada la magnitud del temporal 'Filomena, que mantiene en alerta a 11 provincias en toda España,

Cerrados al tráfico Orduña, Elosua y Karabieta y se necesitan cadenas en Opakua, Bernedo, Herrera y Puerto de Vitoria

El puerto alavés de Orduña y los guipuzcoanos de Elosua y Karabieta, todos ellos de la red secundaria vasca, permanecen este sábado cortados al tránsito de todo tipo de vehículos debido a la nieve y el hielo.

Asimismo, es necesario el uso de cadenas en Opakua, Bernedo, Herrera y Puerto de Vitoria. De este modo, según informa la página web del Departamento de Seguridad, a las 14.15 horas, en los casos de los puertos alaveses de Bernedo, Opakua y Herrera es necesario las cadenas en el caso de turismos, mientras que permanecen cerrados para camiones y articulados. Por su parte, en el Puerto de Vitoria las cadenas son obligatorias para todo tipo de vehículos. En el resto de altos se solicita precaución.

La Generalitat levanta la prohibición y permite circular a vehículos pesados en la AP-7

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha levantado en la AP-7, temporalmente hasta las 21.00 horas de este sábado, la prohibición de circulación de vehículos de más de 7,5 toneladas que entró en vigor ayer por la tarde con la previsión de que se mantuviera en toda Cataluña hasta el lunes por las nevadas.

Tráfico ha tomado esta decisión al mediodía, ante la mejora de la situación meteorológica, después de que unos 2.000 camiones permanecían inmovilizados a primera hora de la mañana debido a las restricciones por el temporal de nieve en áreas de servicio de carreteras catalanas, especialmente en La Jonquera (Girona), en la AP-7.

Muere un hombre sepultado por la nieve en Zarzalejo (Madrid)

Un hombre de 54 años ha fallecido sepultado por la nieve en la localidad de Zarzalejo, al noroeste de la Comunidad de Madrid, lo que lo convierte en el primer fallecido en la región a causa del temporal.

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 han añadido que el fallecido es un hombre de 54 años "que llevaba algún tiempo" sin vida. No presenta "signos externos de violencia", aunque se desconocen por el momento las causas de la muerte, según las mismas fuentes.

Una mujer da a luz en un coche tras horas esperando una ambulancia

Una mujer ha dado a luz en un coche tras horas esperando una ambulancia y ha sido trasladada por Samur-Protección Civil al Hospital de La Paz con su hija, Clara, que ha pesado 3,2 kilos. Según ha informado Emergencias Madrid, una pareja llevaba horas esperando una ambulancia y decidieron irse al hospital en coche, donde la mujer se puso de parto.

Tras dar a luz una niña se trasladaron al hospital Carlos III por cercanía, pero ese centro no cuenta con maternidad, por lo que hasta allí acudió una unidad de Samur-Protección Civil que atendió a la madre, de 34 años y a la niña, Clara, que ha pesado 3,2 kilos. Ambas han sido trasladadas en un vehículo de Samur al Hospital de la Paz.

Ábalos: "Permanezcan en sus domicilios, la situación es grave"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido a los ciudadanos que ante las grandes nevadas que está dejando en buena parte del país la borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque "la situación es grave". Ábalos ha hecho este llamamiento en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Madrid junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha pedido también a la población que no realicen desplazamientos a no ser que sean "inevitables" porque tras las nevadas llegarán las heladas y la situación se complicará.

José Luis Ábalos: "En cualquier vía en la que se pueda circular es recomendable el uso de cadenas"

José Luis Ábalos actualiza la información referente a los medios de transportes y la movilidad de las últimas horas. El ministro de Transportes aconseja el uso de cadenas en "cualquier vía en la que se pueda circular".

José Luis Ábalos: "La prioridad debe ser evitar cualquier siniestro, garantizar la movilidad del personal crítico y el abastecimiento"

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, asegura que la situación en España "ha sorprendido". Se suma al mensaje de Grande-Marlaska y llama a "evitar los desplazamientos", seguir las instrucciones de la DGT, y asegura que la prioridad es "evitar cualquier siniestro, garantizar la movilidad del personal crítico y el abastecimiento".

Grande-Marlaska: "El comportamiento de la población ha sido ejemplar"

El ministro del Interior asegura que el comportamiento de la ciudadanía está siendo "ejemplar" y llama a evitar los desplazamientos porque quedan "días duros".

Grande-Marlaska: "el 70% de los vehículos afectados se encuentran desocupados"

El ministro del Interior ha explicado las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno durante estos últimos días. Explica que tres carreteras de red principal han sido cortadas y la nieve afecta a 652 vías de todo el país. Además, ha señalado que el número de personas rescatadas en sus coches asciende a 1.500 en la Comunidad de Madrid, y el 70% de los coches afectados se encuentran desocupados, mientras que el 30% restante ya están siendo atendidas por las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.

Fernando Grande- Marlaska: "El número de incidentes es relativamente limitado"

El ministro de Interior asegura que el "el número de incidentes es relativamente limitado" teniendo en cuenta que hay 11 provincias en alerta y ha lamentado el fallecimiento de tres personas a causa del temporal.

Fernando Grande- Marlaska: "Hemos desplegado todos los recursos necesarios para dar una respuesta adecuada"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, actualiza los datos de la borrasca 'Filomena'.

Empieza la rueda de prensa de los ministros de Transportes e Interior

Los ministros comparecen para informar de la evolución de la borrasca 'Filomena'.

La borrasca 'Filomena' atrapa a cientos de camiones en la A-3

Cientos de camiones se han visto obligados a pasar la noche en la autovía A-3 (Madrid-Valencia) ante la imposibilidad de circular por la gran nevada causada por el temporal 'Filomena' y que afecta a todo el centro del país. La nieve obligó este viernes por la noche a cortar esta vía a la altura de Belinchón.

La nieve obliga a embolsar 2.246 camiones en las carreteras de Castilla y León

La nieve y el hielo acumulados en las últimas horas a causa de la irrupción de la borrasca 'Filomena' ha obligado a embolsar, hasta el momento, un total de 2.246 camiones en carreteras de la Comunidad. Según ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, los embolsamientos se han dirigido a áreas preparadas para ello y se han ido ocupando de sur a norte para evitar su entrada en la Comunidad de Madrid. La previsión es que los embolsamientos se mantengan y se baraja la alternativa de desviar por la A-66, vía Extremadura, a aquellos camiones que se dirijan al sur de España.

Onda Cero emitirá la comparecencia de los ministros de Transportes e Interior

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Markaska, y de Trasnportes, José Luis Ábalos, comparecerán a las 13.30 h para hacer un balance de la situación que se está viviendo en buena parte de España como consecuencia de la gran nevada. Onda Cero emitirá en directo la rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Madrid cancela las bodas civiles previstas para este fin de semana

El Ayuntamiento de Madrid ha cancelado las bodas civiles previstas para este fin de semana, ha anunciado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante una breve rueda de prensa ofrecida junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, desde el Centro de Control de Seguridad y Emergencias.

Villacís ha indicado que "Madrid no había vivido una situación como esta" en mucho tiempo y que la capital "no está preparada para una contingencia que ocurre cada 70 años".

Zaragoza activa la alerta roja por acumulación de nieve y cierra sus parques

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que esta tarde se decretará la alerta roja por la acumulación de más de 15 centímetros de nieve en las calles de la ciudad y se clausurarán los parques a partir de las 14:00 horas como medida de seguridad ante la caída de ramas.

En declaraciones a los medios tras su visita al Centro de Coordinación Operativo (Cecopal), el alcalde ha vuelto a lanzar un mensaje de "extremada prudencia y responsabilidad" a los zaragozanos ante el temporal Filomena, que ha dejado en la ciudad una nevada que "no se conocía desde hace muchísimas años".

En concreto, ha pedido a los vecinos que "en ningún caso" cojan el coche, a no ser que sea de "extrema necesidad", así como que tengan "muchísimo cuidado" al transitar por la vía pública por las placas de hielo y la caída de ramas de los árboles, ya que "la nieve no va a parar" durante todo el día. La situación variará a partir del domingo, pero las bajas temperaturas podrían propiciar la formación de más placas de hielo, ha añadido.

Rachas de viento de hasta 120 kilómetros impiden la apertura de Sierra Nevada

La estación andaluza de Sierra Nevada permanece este sábado cerrada por motivos de seguridad y ante un temporal marcado por fuertes rachas de viento que han alcanzado los 120 kilómetros por hora en el Veleta.

Según ha informado Cetursa, la empresa que gestiona la estación, las condiciones meteorológicas adversas han impedido la apertura de su espacio, marcado en las últimas jornadas por el temporal. Aunque la estación ha retrasado el arranque de los remontes a la espera de una mejoría de las condiciones, el persistente viento ha provocado que Sierra Nevada permanezca cerrada.

La estación registra este sábado temperaturas de entre doce y cuatro grados negativos. Las rachas de viento han oscilado entre los 50 kilómetros por hora de Pradollano y las velocidades del Veleta, condiciones a las que se ha sumado una ligera lluvia que ha provocado que el personal de pistas tuviera que volver a pisar la zona esquiable.

Un fallecido en la localidad madrileña de Zarzalejo

La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado del fallecimiento de una persona en la localidad madrileña de Zarzalejo como consecuencia de la nevada. No se han facilitado más detalles de este suceso.

Casado pide extremar las precauciones y agradece a los que "se vuelcan" en paliar los efectos de 'Filomena'

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido extremar las precauciones ante el temporal que está provocando la borrasca 'Filomena' en varios puntos de España.

Asimismo, Casado ha agradecido a la Unidad Militar de Emergencia, Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, Emergencias y las administraciones "que se vuelvan en paliar los efectos del temporal. En una publicación en su cuenta de Twitter, el líder popular ha mandado todo su apoyo "a quienes están atrapados en las carreteras o atraviesan situaciones de dificultad".

"Gracias a la UME, Cuerpos de Seguridad, protección civil, emergencias y las administraciones que se vuelcan en paliar los efectos del temporal. Y todo mi apoyo a quienes están atrapados en las carreteras o atraviesan situaciones de dificultad. Extrememos las precauciones", ha publicado.

El Metro de Madrid permanecerá abierto las 24 horas para facilitar la movilidad

La red de Metro de Madrid permanecerá abierta las 24 horas para facilitar los desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales durante el temporal de nieve sin precedentes que está afectando a toda la Comunidad de Madrid.

Así lo ha comunicado el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, tras reunirse con el consejero de Transportes, Ángel Garrido, y la consejera delegada de Metro y el equipo de movilidad de la Consejería de Transportes de Madrid.

Una ola de frío complicará aún más la situación

A partir del lunes las temperaturas en el centro de la península se desplomarán hasta 12 grados bajo cero, lo que congelará la gran cantidad de nieves acumulada en calles y carreteras. Esta situación hace presagiar que el comienzo de la semana será muy complicado para la movilidad por calles y carreteras.

300 coches siguen atrapados en la nieve y mil vehículos han sido liberados en Madrid

Alrededor de 300 vehículos continúan atrapados en las carreteras de Madrid a causa de la nieve y un millar han sido liberados a lo largo de esta noche, ha informado el consejero de Interior, Enrique López, quien ha añadido que la prioridad ahora es garantizar también el acceso a los centros hospitalarios.

Muchos de los conductores han sido extraídos de sus vehículos y los coches abandonados en la vía hasta que la situación permita recuperarlos, ha explicado López en declaraciones a Telemadrid. Ahora la prioridad es acabar con esos embolsamientos y, sobre todo, garantizar el acceso a los hospitales, las áreas de urgencias, que han sufrido dificultades en las últimas horas.

Los ministros de Interior y de Transportes comparecerán en la Delegación del Gobierno de Madrid a partir de las 13:30

Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos comparecerán ante los medios para informar sobre los efectos de la borrasca 'Filomena'. Ambos estarán acompañados del delegado del gobierno, José Manuel Franco, que ofrecerá información actualizada de la situación en Madrid.

800 personas auxiliadas y dos fallecidos: el balance de 'Filomena' en España hasta el momento

El temporal provocado por la borrasca Filomena ha provocado ya la muerte de dos personas en Mijas (Málaga) y 799 personas han tenido que ser auxiliadas en todo el país, según el parte del Ministerio del Interior facilitado pasadas las doce del mediodía de este sábado.

Además, ha sido preciso evacuar a 418 personas. Por el momento, las incidencias más reseñables recogías por Interior son las muerte de dos personas arrastradas por el río Fuengirola en Mijas (Málaga); el cierre del Aeropuerto de Barajas hasta las 23.00 horas de hoy; el cierre de Mercamadrid; y los rescates de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las carreteras madrileñas.

El Ejército está actuando en las carreteras A3, A4 y A5 (Móstoles, Alcorcón, Aranjuez y Ciempozuelos) y en diferentes tramos de la M-30, M-40, M-45 y M-50. Asimismo, los túneles urbanos permanecen cerrados.

Almeida reclama a Defensa e Interior "todos los recursos de los que puedan disponer" ante "tsunami de nieve" de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este sábado a los ministerios de Defensa e Interior "todos los recursos de los que puedan disponer" para liberar las calles de la capital de este "tsunami de nieve". "He hablado con Margarita Robles (ministra de Defensa) y Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior), y he pedido que se destinen los medios necesarios para que Madrid no quede en esa situación en los próximos días. Reclamo y solicito tanto a la ministra de Defensa como al de Interior, todos los recursos de los que puedan disponer", ha manifestado el regidor desde el Centro de Control de Seguridad y Emergencias.

La Comunidad de Madrid habilita polideportivos municipales para atender a los conductores atrapados

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha destacado que se han habilitado polideportivos municipales para atender a las personas atrapadas en sus coches, y que se están trabajando sin descanso para despejar las carreteras.

"No recuerdo una nevada así en Madrid en 30 años. Se han habilitado polideportivos municipales para atender a las personas atrapadas en sus coches, se están esparciendo toneladas de sal y trabajamos sin descanso para despejar las carreteras", ha indicado Aguado en un tuit, que cierra con un llamamiento a quedarse en casa.

Baleares suspende 18 vuelos con Madrid por el cierre de Barajas

Los aeropuertos de Palma, Ibiza y Mahón han suspendido este sábado 18 vuelos entre salidas y llegadas que tenían previsto operar con Madrid debido al cierre de Madrid Barajas Adolfo Suárez por la intensa nevada propiciada por la borrasca Filomena, lo que dificulta la visibilidad y operatividad, han informado fuentes de Aena.

En Palma han sido cancelados este sábado once vuelos -6 salidas y 5 llegadas-, cuatro en Ibiza -2 salidas y 2 llegadas- y dos en Menorca -una salida y una llegada-. Además, en el caso de Menorca también se ha suspendido el vuelo Mahón-Madrid de mañana domingo a las siete de mañana. Esta noche se sabrá si el aeropuerto madrileño estará operativo mañana y si se retoma la conectividad entre Baleares y la capital de España.

Ábalos reconoce que "ha sorprendido" la magnitud de 'Filomena' y pide restringir la movilidad "al máximo"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reconocido que la magnitud del temporal provocado por la borrasca 'Filomena' "ha sorprendido" y ha defendido que hay que restringir la movilidad "al máximo" y que sean los servicios esenciales los que puedan funcionar.

"Sabíamos que era un temporal importante, se ha venido advirtiendo que había que suspender los desplazamientos. Es verdad que a todos nos ha sorprendido la magnitud del temporal", ha señalado este sábado Ábalos en declaraciones al canal 24h.

No obstante, el ministro ha destacado que "se ha hecho más que otras veces" y que han contado con un sistema de información "con tiempo", así como, entre otros medios, con 1.305 máquinas quitanieves y un sistema de coordinación "sin precedentes".

En Madrid, sólo funciona el Metro

Madrid capital ha amanecido sepulatada por la nieve. La única forma de moverse por la ciudad es el Metro, si bien con algunas incidencias. No funcionan ni autobuses ni taxis. Por las calles se ve gente esquiando e incluso algún trineo.

Más de mil personas atrapadas en sus vehículos en las carreteras han sido rescatadas por la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha rescatado en las últimas horas a más de mil personas que han quedado atrapadas en sus vehículos debido a la intensa nevada provocada por la borrasca 'Filomena' y aún quedan 300.

La Comunidad de Madrid cierra colegios, institutos y universidades el lunes y el martes

La Comunidad de Madrid cierra colegios, institutos y universidades el lunesy el martes por el temporal de nieve y los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial.

Así lo ha anunciado La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a través de un vídeo tras presidir en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcon, la reunión del Plan Territorial de Protección Civil.

Almeida avisa de que la situación es "de extrema gravedad" y pide a los madrileños que no salgan de sus casas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha avisado este sábado a través de su cuenta de Twitter de que la situación provocada por la gran nevada en la capital es "de extrema gravedad", y ha pedido a los madrileños que no salgan de sus casas. "La situación es de extrema gravedad. Estoy en contacto directo con todos los servicios de seguridad y emergencia. No salgan de sus casas", ha manifestado el alcalde en un tuit.

Madrid estudia retrasar la vuelta a los colegios debido al temporal

La Comunidad de Madrid está valorando el retraso de la vuelta a los colegios, prevista para este lunes, debido al temporal de nieve que ha colapsado la región, según ha explicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almedia, que ha señalado que el Gobierno regional anunciará su decisión en unas horas.

Sánchez pide precaución y destaca la labor de los servicios de emergencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la precaución ante el paso de la borrasca Filomena por España y ha pedido a los ciudadanos evitar los desplazamientos y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.

La nieve mantiene cerrados los puertos de La Sía, Estacas de Trueba y Lunada, en Cantabria

Los puertos de montaña de La Sía (CA-665), Estacas de Trueba (CA-631) y Lunada (CA-643), pertenecientes a la red secundaria de carreteras Cantabria, permanecen este sábado cerrados al tráfico por la nieve. En estos momentos, ningún puerto de montaña o carretera precisa cadenas para circular, según la web de Carreteras de Cantabria, dependiente del Gobierno regional. Sin embargo, se recomienda extremar la precaución por nieve o hielo en los puertos de Palombera (CA-280), Piedrasluengas (CA-281 y CA-184), Alto Campoo (CA-183), El Caracol (CA-264), La Braguía (CA-262) y La Matanela (CA-633), así como en la subida a Peña Cabarga (CA-412) y entre los kilómetros 0 y 8,5 de la CA-632, entre El Burnalón y San Pedro del Romeral.

El Atlético de Madrid-Athletic, suspendido por el temporal

El partido Atlético de Madrid-Athletic Club, que debía disputarse esta tarde en el estadio Metropolitano de Madrid, se ha suspendido por "la situación excepcional provocada por el temporal", que ha causado el cierre del aeropuerto de Madrid Barajas "y la imposibilidad de disponer del campo en condiciones óptimas", informó LaLiga.

La fecha de disputa del encuentro se comunicará en los próximos días y deberá ser uno de los días disponibles del calendario de competición.

Un total de 611 carreteras y puertos afectados por la nevadas y más de 400 con uso obligatorio de cadenas

Un total de 611 carreteras y puertos de montaña están afectadas por las nevadas que está dejando el temporal 'Filomena' y en más de 400 son obligatorias las cadenas o neumáticos de nieve, según datos de las Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados a las 10.15 horas.

De la red principal están afectadas cerca de un centenar de carreteras. En Madrid, donde son necesarias las cadenas o neumáticos de nieve en todas las arterias principales de entrada y salida a la capital, la M-40 está intransitable en el enlace N-607. En Toledo, están cortadas la CM-40 a la altura de Bargas, la TO-22 en Mocejón y la CM-42 en la capital toledana, y en Girona está cortada la C-25. Las cadenas son obligatorias también en Huesca en la A-22 y la A-23; en Zaragoza en la A-2, Z-32 y Z-40; en Cuenca, en la A-3, la A-31 y la A-43; en Guadalajara en la A-2; en Toledo, en la A-4, la A-40, A-42, la A-5, la AP-36, la CM-42, la R-4 y la TO-21; en Burgos y Segovia, la A-1; en Soria, la A-11, A-15, A-2 y SO-20; y Castellón la A-23. Tráfico ha advertido también de que de la red secundaria están intransitables un total de 86 carreteras.

El temporal afecta a más de 430 carreteras principales y corta 50 secundarias

La borrasca Filomena afecta a más de 430 carreteras de la red principal pasadas las 00.00 horas de hoy y unas 50 de la red secundaria han sido cortadas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Un total de 147 militares de la UME y 66 vehículos trabajan en la M-40 y otras carreteras de Madrid

Un total de 147 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 66 vehículos están trabajando en carreteras de Madrid debido a las fuertes nevadas provocadas por el temporal 'Filomena'.

El Servicio de Emergencias de C-LM atiende más de 150 incidentes durante la madrugada, 105 de ellos en Toledo

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha atendido desde la medianoche y hasta las 8.00 horas de este sábado un total de 152 incidencias provocadas por la nieve de la borrasca Filomena.

Ayuso preside la reunión para evaluar la situación por el temporal de frío y nieve en la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside este sábado la reunión del PLATERCAM -Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid- que realizará el seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales y evaluará la situación por el temporal de frío y nieve en la región.

Más de cien carreteras afectadas por la nieve y el hielo en Castilla y León

La nieve y el hielo registrados en las últimas horas han afectado a más de cien carreteras, la mayoría pertenecientes a la red secundaria, en Castilla y León, según los datos consultados por Efe este sábado en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Madrid amanece sin autobuses, con cortes en Metro y sin vuelos en Barajas

La Comunidad de Madrid ha despertado este sábado cubierta con una espesa manta de nieve que impide la movilidad en buena parte de la región, incluida la capital, donde el aeropuerto de Barajas ha tenido que suspender la actividad para todo el día, los autobuses de la EMT no pueden circular, hay cortes puntuales en Metro y los vehículos solo pueden moverse con cadenas.

La nieve hunde parte de la cubierta de un centro cultural en Aranju

La intensa nevada que sigue cayendo en Aranjuez provocó anoche el hundimiento de parte de la cubierta del Centro Cultural Isabel de Farnesio, ubicado en la calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón de la ciudad.

Continúan cerrados al tráfico los puertos vascos de Orduña y Elosua

El puerto alavés de Orduña y el guipuzcoano de Elosua, ambos de la red secundaria vasca, permanecen este sábado cortados al tránsito de todo tipo de vehículos debido a la nieve y el hielo.

El Ayuntamiento de Cuenca avisa de la acumulación de nieve en tejados y cornisas y pide precaución a peatones

El Ayuntamiento de Cuenca, a través del perfil en Twitter @AvisosCuenca, ha advertido de la acumulación de nieves en tejados y cornisas de toda la ciudad, por lo que ha pedido a los peatones que presten atención en su tránsito para evitar accidentes.

Renfe suspende todos los trenes con origen y destino en Madrid

Renfe ha suspendido todos sus trenes con destino o salida en Madrid durante el sábado debido al temporal de nieve y frío, tanto de media como larga distancia, así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

La línea 10 del Metro de Madrid cerrará entre Tribunal y Casa del Campo durante al menos dos horas

Metro de Madrid ha anunciado durante la mañana de este sábado que la línea 10 permanecerá cerrada durante al menos dos horas en ambos sentidos entre las paradas de Tribunal y Casa de Campo.

Renfe suspende el servicio de alta velocidad que une Madrid y la Comunitat Valenciana durante la mañana del sábado

Renfe ha suspendido el servicio de Alta Velocidad de todas las relaciones que unen Madrid con la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia durante la mañana de este sábado debido a las fuertes nevadas por la borrasca 'Filomena' y consiguiente acumulación de nieve en la línea férrea.

La Aemet mantiene para hoy las alertas rojas y naranjas ante las nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este sábado las alertas ante el temporal de nieve ya que habrá nevadas generalizadas en toda la región que pueden acumular entre 10 y 15 centímetros.

'Filomena' pone hoy en aviso rojo por riesgo extremo a 10 provincias del centro y este peninsular

Las copiosas nevadas que se esperan este sábado en el centro de la Península y el interior de su tercio oriental pondrán en aviso rojo por riesgo extremo a 10 provincias del centro y este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también destaca que habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y Canarias montañosas, así como viento fuerte en el área mediterránea y litoral gallego.

Barajas paraliza su actividad durante todo el sábado por el temporal

El aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez paraliza sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

Así lo ha informado el gestor aeroportuario AENA en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad.

Desviado a Sevilla vuelo Tenerife-Madrid y canceladas conexiones con Almería

Un vuelo que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de Santa Cruz de Tenerife ha sido desviado a Sevilla, mientras que se han cancelado las dos conexiones de esta noche Madrid-Almería por la cancelación de las salidas y llegadas a Madrid por la acumulación de nieve. Fuentes del gestor aeroportuario Aena han explicado a EFE que, hasta el momento, se ha desviado el vuelo directo que tenía que aterrizar en Madrid desde la ciudad canaria, mientras que los dos (ida y vuelta) entre Almería y Madrid se han cancelado finalmente.

La EMT suspende sus servicio de autobuses debido al temporal de nieve en la capital

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado la suspensión del servicio de autobuses de la EMT para este sábado debido al temporal de nieve que afecta a la capital. El gestor de los servicios de autobús urbano de Madrid ha indicado que esta decisión se adopta por "motivos de seguridad" ante las condiciones meteorológicas adversas por los efectos de la borrasca 'Filomena'.

Tres columnas de la UME se suman al rescate de conductores atrapados en carreteras de Comunidad de Madrid por la nieve

Tres columnas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se sumarán a los servicios de emergencia desplegados en la Comunidad de Madrid para colaborar en las labores de rescate de conductores atrapados en sus vehículos al quedar bloqueados por la nieve en diferentes puntos de la red de carreteras de la región. La UME ha sido activada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad de Madrid y tres columnas del organismo dependiente del Ministerio de Defensa han salido sobre la medianoche para sumarse a los trabajos en colaboración con los servicios madrileños.

Siguen desviados los aviones de Barajas y la limpieza de sus pistas por nieve

Los aviones que tenían previsto aterrizar esta noche en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas continúan desviados al filo de la medianoche, en la que se continúa con las labores de limpieza de las pistas a causa de la nieve caída. Fuentes del gestor aeroportuario Aena han explicado a EFE que en las próximas horas se decidirá si se reanudan las operaciones pendientes o si se fija una hora concreta en la que se volverán a operar los vuelos.

Andrés Aranguez: "Estamos parados en la A-1 y la verdad es que no hay información"

En El Transistor, interviene el redactor de Onda Cero, Andrés Aranguez, que explica que "estamos parados en la A-1 y no hay nada de información".

El Rayo se da media vuelta y el partido con el Mirandés se aplaza

El partido de la Liga SmartBank que iban a disputar Mirandés y Rayo Vallecano en el estadio de Anduva este sábado a las 16.00 horas, se aplaza debido a la imposibilidad del equipo madrileño de llegar por carretera a la localidad burgalesa por la tormenta de nieve Filomena. Fuentes del club madrileño informaron a EFE que la expedición del Rayo, sin salir de la Comunidad de Madrid debido a las condiciones en las que se encuentra la carretera de salida de la capital tres horas después del inicio del viaje, se ha dado la vuelta para regresar a Vallecas.

Almeida: "Pido por a todos que se queden en casa"

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a todos los madrileños "quedarse en casa".

Almeida: "El sábado va a ser un día mucho más complicado"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida adelanta que "el sábado va a ser un día mucho más complicado", ya que "ha empeorado mucho más la previsión".

Madrid cierra los centros deportivos, bibliotecas, museos y centros culturales durante todo el fin de semana

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha anunciado el cierre de todos los centros deportivos, bibliotecas, museos y centros culturales de titularidad municipal durante todo el fin de semana. Una decisión que se adoptado debido a las fuertes nevadas que la borrasca 'Filomena' ha dejado en la capital este viernes, con una previsión de nieve acumulada de hasta 20 centímetros, y que tendrá sus peores efectos a lo largo del fin de semana. "Por favor extrememos las precauciones y evitemos desplazamientos. Máxima prudencia", ha escrito la concejal del Ayuntamiento en un apunte en su cuenta personal de Twitter.

Activada la UME para colaborar en el rescate de personas atrapadas por la nieve en distintas carreteras de la región

La Comunidad de Madrid ha solicitado la noche de este viernes la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, para colaborar en las labores de atención y rescate de conductores atrapados en sus vehículos por el temporal de nieve en la región. Los servicios de emergencias de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y de Protección Civil trabajan para ayudar a personas atrapadas en varios puntos de la red de carreteras de la región por la acumulación de nieve que ha dejado la borrasca 'Filomena'.

El Real Madrid ya está en Pamplona y cerca de llegar al hotel de concentración.

"El Real Madrid está muy cerca de llegar a su hotel de concentración en Pamplona", así lo ha hecho saber Fernando Burgos en el inicio de El Transistor.

Un conductor: "Estoy colapsado en la M-30 y no sabemos nada"

En La Brújula conocemos el testimonio de uno de los conductores que iba a dirigirse a Atresmedia para recoger a una de las redactoras de La Brújula.

Madrid solicita ayuda al Ejército ante el colapso de la pandemia

La región madrileña ha anunciado que va a pedir ayuda a Ejército ante el colapso que va a suponer la pandemia.

Móstoles y Alcorcón prohíben circular sin cadenas en el núcleo urbano

Los ayuntamientos de las localidades de Móstoles y Alcorcón han comunicado que se prohíbe la circulación en todo el casco urbano a los vehículos que no lleven cadenas o neumáticos para la nieve hasta nuevo aviso debido a la cantidad de nieve acumulada ya en la calzada. "Se recomienda precaución a todos los conductores que tengan que coger el coche. Si no es imprescindible, quédese en casa y evite situaciones de riesgo", han señalado desde el Consistorio mostoleño, que también ha comunicado que le es "imposible realizar el servicio habitual de recogida de basura de modo seguro".

El Real Madrid despega tras tres horas y media de espera en avión por nevada

La expedición del Real Madrid ha logrado despegar rumbo a Pamplona desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tres horas y media después del horario previsto, tras estar atrapado por una fuerte nevada por la borrasca "Filomena". El primer vuelo en despegar tras lograr desbloquear la situación por el hielo que cubría las pistas de despegue y la fuerte nevada, ha sido el chárter del Real Madrid, como confirman los controladores del aeropuerto madrileño.

Mercamadrid suspende mañana su actividad debido a la evolución del temporal

Mercamadrid suspende mañana su actividad debido a la evolución del temporal 'Filomena' que ha provocado que los accesos estén "muy complicados". "La seguridad de los trabajadores es lo primero", ha indicado el concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento y presidente de Mercamadrid, Ángel Niño, en redes sociales.

Casi 300 incidencias en Andalucía por efecto de la borrasca Filomena

El número de incidencias relacionadas con la lluvias y la nieve registradas por Emergencias 112 Andalucía ha ascendido a 292 a lo largo de la jornada de hoy viernes 8 de enero, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Tras un día marcado por las continuas precipitaciones y la bajada de temperaturas que acompañan a la borrasca Filomena, el centro de coordinación 112 Andalucía ha atendido un total de 116 avisos en la provincia de Málaga, 74 en la de Cádiz y 55 en Sevilla. Además, en la mitad oriental, se han gestionado distintos incidentes, principalmente por la presencia de la nieve, en Almería (20 avisos), Jaén (17) y Granada (9).

El ayuntamiento de San Agustín habilitan un espacio para los viajeros de la A1 en Madrid

El ayuntamiento de San Agustín de Guadalix ha comunicado que se ha habilitado la casa del mayor para los viajeros que estén en tránsito en la A1 y que no puedan continuar hasta sus domicilios por la histórica nevada. Han emitido este mensaje en el que avisan que si lo necesitan que se pongan en contacto con la policía local y advierten que se evite salir con el coche salvo emergencia.

Las nevadas por el temporal 'Filomena' está dejando estampas muy bonitas

El lado bueno de un temporal como el que asola nuestro país son las bonitas estampas que podemos fotografiar. En esta galería se puede ver algunas de ellas

Los aeropuertos andaluces se preparan por los posibles desvíos desde Madrid

Los principales aeropuertos andaluces están activados por si fuese necesarios desviar a estos aeródromos vuelos con destino a Madrid, tras paralizarse los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad. Una decisión tomada por el gestor aeroportuario Aena después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos por los efectos de la borrasca Filomena.

Cancelados los vuelos en helicóptero entre Ceuta y Andalucía por la borrasca

La compañía de helicópteros Hélity se ha visto obligada hoy a suspender todos los enlaces aéreos entre Ceuta con el helipuerto de Algeciras (Cádiz) y el aeropuerto de Málaga como consecuencia del mal tiempo provocado por la borrasca Filomena. Según han informado fuentes de la empresa, las malas condiciones meteorológicas complicaban la navegación de los helicópteros, sobre todo por las fuertes rachas de viento en la zona del Estrecho así como por las densas lluvias que dificultaban la visibilidad.

Madrid se prepara para temperaturas extremas que pueden complicar la movilidad a partir de lunes

Madrid espera para el lunes temperatura por debajo de los 10 grados bajo cero. Lo peor está por llegar cuando la nieve se convierta en hielo compacto. Se prevé un lunes muy complicado también para la movilidad

Continúa el caos en las carreteras de Madrid debido a la histórica nevada

Las carreteras de Madrid continúan en una situación complicada. Nuestro compañero de Onda Cero, Gonzalo Palafox, nos cuenta en primera persona cómo están las vías principales de la capital.

Siguen las retenciones y el caos en todas las carreteras donde los usuarios se tienen que ayudar entre sí para poder avanzar con el coche.

La nevada es tan copiosa que a pesar del paso de las máquinas quitanieves los copos se acumulan de manera rápida y continúa provocando el caos

El temporal 'Filomena' ya afecta a 407 carreteras en todo el país

La DGT ha hecho balance hasta este momento del estado de las carreteras en las que se ven afectadas 407 vías de nuestro país. De la red de carreteras principales, dos de ellas (CM-40 y CM-42) se ven totalmente afectadas con varios tramos cortados a la altura de Toledo.

En Madrid el uso de las cadenas es obligatorio en todas las arterias principales, incluso dentro de las calles del centro de la capital. La M-40 continúa cortada a su paso por Las Tablas en el enlace con la carretera M-607

El avión del Athletic no ha podido aterrizar en Barajas

El avión que transportaba a la expedición del Athletic Club para enfrentarse mañana sábado al Atlético de Madrid "no ha podido aterrizar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez por el temporal de nieve que azota la Península", ha informado el club vasco.

El vuelo tomado por los rojiblancos despegó desde el aeropuerto de Loiu "con casi una hora de retraso, pero con la seguridad inicial por parte de la compañía de que se iba a poder aterrizar en Madrid". En "la aproximación para tomar tierra, tras 30 minutos de espera en el aire y sin la certeza de poder aterrizar, el comandante ha recomendado dar media vuelta y regresar a Bilbao", donde la expedición rojiblanca "ha tomado tierra al filo de las 22:00 horas".

El Real Madrid sin viajar a Pamplona en estos momentos

El equipo blanco no puede despegar del aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas rumbo a Pamplona debido a las copiosas nevadas por el temporal 'Filomena'

Ábalos subraya la previsión por la llegada de 'Filomena': "Nunca habíamos tenido un dispositivo de este nivel"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha puesto en valor este viernes la previsión por parte del Gobierno ante la llegada de la borrasca 'Filomena', que ha dejado fuertes nevadas en el país y ha puesto en nivel rojo a la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. "Nunca habíamos tenido un dispositivo de este nivel", ha destacado el titular de Transportes en declaraciones a la televisión pública al ser preguntado por las complicaciones que a última hora del día se registraban en las principales infraestructuras de comunicación de la Comunidad de Madrid.

Madrid suspende el servicio de recogida de basuras ante la nevada

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este viernes que debido la situación meteorológica adversa por la nevada de la borrasca Filomena se ha suspendido el servicio de recogida de residuos y de los puntos limpios. Así lo han indicado a través de la red social Twitter, en el que se ha solicitado la colaboración ciudadana para que no se abandonen residuos en la vía pública. El servicio se mantendrá suspendido mientras dure la situación de nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas hoy viernes por la tarde en varias zonas de las comunidades de Madrid, entre ellas su capital, donde se espera hasta 20 centímetros de nieve entre las 18:00 y las 24:00 horas.

Barcelona cerrará parques y jardines este sábado "por seguridad" ante la alerta de viento

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado el cierre de los parques y jardines de la capital catalana este sábado "por seguridad" ante la alerta de viento. En un 'tuit', el consistorio ha concretado que el cierre de parques y jardines el sábado se mantiene "hasta nuevo aviso". Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento también pondrá en riesgo a Girona y Tarragona en Catalunya.

LaLiga obliga al Rayo Vallecano a viajar a Miranda a pesar del temporal

LaLiga ha obligado a la expedición del Rayo Vallecano a viajar hasta Miranda de Ebro para disputar el próximo partido de LaLiga SmartBank. El equipo madrileño ha mostrado su malestar e incluso algunos jugadores como Mario Suárez ha utilizado sus redes sociales para denunciar la situación.

Incluso el club de la franja roja ha subido un vídeo a sus redes sociales en el que se ve a los jugadores de la entidad vallecana ayudando a los coches atrapados en las carreteras. El conjunto madrileño sopesa dar la vuelta a pesar de la decisión de LaLiga.

La L8 de Metro estará abierta durante la noche para mantener la conexión de la capital con el aeropuerto

La Comunidad de Madrid mantendrá abierta la Línea 8 de Metro durante la noche para mantener la conexión de la capital con el aeropuerto por las incidencias que puedan producirse por la nevada.

Así lo ha desgranado el consejero de Transportes, Ángel Garrido, quien ha trasladado que se trata de una petición directa de Aena. Concretamente, estarán abiertas las paradas de Nuevos Ministerios, T1-T2-T3 y T-4.

Por su parte, a las 21 horas Metro de Madrid funciona con normalidad pero Metro Ligero registra incidencias en Las Tablas, producto de que "Madrid capital está siendo una de las zonas más afectadas.

No entran ni salen vuelos en el aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Brajas

La fuerte nevada en la capital de España ha provocado que no puedan entrar ni salir los aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas.

Esto ha provocado que el Real Madrid no pueda realizar en estos momentos el viaje a Pamplona

El Real Madrid, atrapado en el aeropuerto de Barajas

El temporal afecta ya a 399 carreteras en España

La DGT ha actualizado el estado de las carreteras. Ya son 399 las que se ven afectadas por el temporal 'Filomena' que está dejando grandes nevadas en la mayor parte de España

La nieve derriba el techado del pabellón de un colegio en Toledo

La nieve ha derribado la cubierta del pabellón del colegio Maristas en Toledo.

La nieve hunde el techado del pabellón del Colegio Maristas en Toledo
La nieve hunde el techado del pabellón del Colegio Maristas en Toledo | Redes Sociales

Así es la situación de las carreteras en España

Hay 391 carreras afectadas, muchas alrededor de Madrid o en la Comunidad. Hay uno de la red principal cortada en Toledo a su paso por la capital toledana: CM-40. Y la M-40 en Las Tablas de Madrid en el enlace con la M-607. Hay una vía en rojo en Cuenca, en la A-31 a su paso por Atalaya del Cañavate. En la red secundaria hay 46 carreteras cerradas y 160 es obligatorio el uso de cadenas.

Capitales como Toledo ya han pedido la intervención de la UME y es necesaria la utilización de cadenas en la capital desde la mañana.

Este sábado habrá acumulaciones de nieve de más de 20 cm

Este sábado, en todo el país, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones. En general, serán débiles y menos probables en el tercio noroeste peninsular y en el este y sur de Canarias, pero en el resto se espera que sean más abundantes, pudiendo llegar a ser fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y norte de las Canarias montañosas.

Salvo en el tercio sur peninsular y los litorales, serán en forma de nieve en forma generalizada a cualquier cota. Las nevadas serán especialmente copiosas en amplias zonas del centro e interior del tercio oriental peninsular, con acumulaciones de más de 20 centímetros en Madrid, Castilla-La Mancha, mitad sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana, sin descartarlo en zonas aledañas. En Canarias, también se esperan nevadas en zonas altas de islas occidentales.

Las temperaturas diurnas bajarán en Canarias e interior de la mitad norte peninsular y subirán en el sureste y Baleares. Las mínimas bajarán en el tercio sur peninsular y Canarias, subiendo en el centro y nordeste. Habrá heladas en el débiles en general en el interior de la Península, algo más intensas áreas de montaña y localmente fuertes en el entorno de los Pirineos y de la cordillera Cantábrica occidental.

'Filomena' deja en alerta roja a 10 provincias del centro y este peninsular

Las copiosas nevadas que se esperan este sábado en el centro de la Península y el interior de su tercio oriental pondrán en aviso rojo por riesgo extremo a 10 provincias del centro y este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también destaca que habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y Canarias montañosas, así como viento fuerte en el área mediterránea y litoral gallego.

De este modo, un total de 47 provincias y Ceuta estarán este sábado en riesgo debido a estos fenómenos. En el caso de la nieve, hay avisos rojos en Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Madrid, Castellón y Valencia.

El riesgo por nieve será importante en Cantabria, La Rioja, País Vasco, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Lérida, Girona, Barcelona, Cáceres, Huesca, Navarra, La Rioja y habrá riesgo (amarillo) en León, Murcia, Bajadoz, Asturias, Murcia, Tenerife y La Palma.

Madrid anula el parquímetro hasta el lunes y recomienda circular con cadenas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este viernes que el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) quedará suspendido hasta el lunes, y ha recomendado que los vehículos que circulen esta noche por la capital lleven cadenas.

La nieve obliga a suprimir los últimos cuatro AVE de Madrid-Cuenca-Valencia

Las fuertes nevadas y la acumulación "excesiva" de nieve a lo largo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia ha obligado a Renfe a suprimir los cuatro últimos servicios de este viernes, según han informado a EFE fuentes de la entidad ferroviaria.

En concreto, se suprimen a partir de las nueve de esta noche un AVE Madrid-Valencia (con 25 reservas), un Madrid-Alicante (con 44), un Valencia-Madrid (con 47) y un Alicante-Madrid (con 50), sin que haya por el momento medios alternativos de transporte dadas las condiciones actuales de la borrasca Filomena.

Según Adif, también ha quedado suspendida de modo preventivo, debido a las inclemencias meteorológicas por acumulación de nieve, la circulación ferroviaria de la red convencional entre las estaciones de Utiel (Valencia)-Tarancón (Cuenca) y Caudiel (Castellón)-Zaragoza.

Almeida, en La Brújula de Madrid, con David del Cura: "Agradezco la paciencia de los madrileños, y les pido que se queden en casa para 'disfrutar' Filomena así"

El alcalde de Madrid ha anunciado que anula la SER y que no habrá multas para las personas que no pueden quitar sus coches aparcados. Además, ha anunciado el cierre de todos los parques de la ciudad por miedo a las ramas que están cayendo por la fuerte ventisca.

El Corte Inglés adelanta el cierre de sus centros en Madrid, Albacete y Guadalajara a las 20 horas

Se ha adoptado esta decisión de adelantar dos horas el cierre este viernes aunque no descartan ampliarlo hasta el fin de semana, en función de la evolución de Filomena. Según el alcalde popular, lo peor de la tormenta llegará durante la madrugada, sobre las 6 de la mañana.

En Toledo también se embolsan camiones, se utilizan cadenas para circular por la ciudad y se ha pedido la intervención de la UME

Lleva 12 horas nevando de manera insistente en Toledo, en el resto de la comunidad también hay problemas en Cuenca y la Sierra de Albacete.

En Castilla y León también es necesaria la intervención de la UME

Se espera que la nieve, acompañada de ventisca, alcance hasta 21 cm de espesor. A petición de la capital, la delegación del Gobierno en Castilla y León empezará a embolsar camiones.

Almeida pide a los ciudadanos no salir a la calle por la gravedad de Filomena

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, advierte a los ciudadanos madrileños: "Es importante que no se salga a la calle desde esta tarde. La situación en las calles no es buena".

Además, el alcalde advierte de graves problemas en el Nudo Norte de Madrid. Almeida ha advertido de que a partir de las 22.00 horas serán necesarias cadenas para circular por el centro de la ciudad.

Cortan al tráfico en Madrid los puertos de Morcuera, Canencia y Navafría y las carreteras M-328, M319 y M325

A esta hora (18:00) dentro de la red de carreteras de la Comunidad estan cortados al trafico los puertos de Morcuera, Canencia y Navafria, y las carreteras M-328, M319 y M325. Estas coinciden en la zona sureste de la Comunidad, según informa Emergencias 112.

Díaz Ayuso: "He dado la orden de dejar la calefacción puesta en todos los colegios, institutos, escuelas infantiles y demás centros durante todo el fin de semana"

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que ha dado la orden de dejar la calefacción en todos los centros educativos para combatir Filomena y que el lunes se puede asistir a estos centros. "He dado la orden de dejar la calefacción puesta en todos los colegios, institutos, escuelas infantiles y demás centros durante todo el fin de semana, de cara al lunes. La nieve nos dirá cómo evolucionan calles y caminos durante el fin de semana", ha tuiteado Ayuso.

Los vecinos de Cañada Real rechazan albergues temporales en plena ola de frío

Asociaciones vecinales de Cañada Real han rechazado hoy la oferta del Ayuntamiento de Madrid de alojarse en el dispositivo de emergencia desplegado para poder hacer frente al frío

extremo y las nevadas, pese a que 4.000 personas de los sectores 5 y 6 del poblado no tienen electricidad ni agua caliente desde octubre.

El Ayuntamiento ha instalado esta mañana 400 camas en una antigua fábrica de muebles y cien en el polideportivo Cerro Almodóvar de Cañada Real, uno de los mayores poblados chabolistas de Europa, pero el plan ha chocado con el rechazo "contundente" de colectivos vecinales que lo que exigen es el restablecimiento de la luz.

Protección Civil recomienda no salir de casa y mantiene la alerta por el paso de 'Filomena'

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda no salir de casa durante este fin de semana por los efectos del paso de la borrasca 'Filomena', por cuyos efectos mantiene la alerta en amplias zonas del país y recuerda que el aviso de riesgo extremo se mantiene en varias provincias para este viernes y sábado.

En concreto, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología , el nivel de riesgo más alto este viernes y sábado se espera en Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Castellón, Valencia, Zaragoza y Tarragona, donde se pueden acumular más de 20 centímetros de nieve.

Además, alerta por lluvias intensas en el sur de Andalucía y a Ceuta y señala que se esperan cantidades muy importantes de precipitación en Cádiz y Málaga, donde se pueden superar los 200 litros por metro cuadrado

La borrasca Filomena va a dejar nieve en todo Aragón

La borrasca Filomena se está centrando, de momento, en la provincia de Teruel. Aunque en las próximas horas el temporal va a desplazarse por todo el territorio y alcanzar a las provincias de Zaragoza y Huesca, donde podría nevar en cota bajas. En la capital aragonesa, por ejemplo, han activado la alerta naranja, ya que se prevé una acumulación de 20 centímetros de nieve. El mensaje es claro: no hay que emprender viaje salvo que sea imprescindible.

Los aeropuertos de Aena operan con normalidad salvo 9 cancelaciones en Ceuta

Los aeropuertos de la red de Aena están operando este viernes con "bastante normalidad", pese a la borrasca Filomena, y sólo ha habido cancelaciones en el helipuerto de Ceuta por fuertes vientos, además del desvío de un avión en Canarias por el mismo problema.

Los aeropuertos españoles tienen programados para el día de hoy 1.533 vuelos, entre aterrizajes y despegues, y, según han señalado fuentes del gestor aeroportuario, se están operando todos, a excepción de las citadas cancelaciones en Ceuta

Save The Children exige que la UME actúe en la Cañada Real para dotarla de suministro eléctrico

La organización Save The Children han reclamado este viernes la actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la Cañada Real Galiana (Madrid) cuyos residentes estánsufriendo, según denuncia la ONG, cortes de electricidad durante el temporal 'Filomena'.

La organización ha dirigido una carta al alcalde de Madrid, el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, para que sea intermediario con la Delegación de Gobierno de Madrid y pida que la UME se despliegue en esta zona y facilite los dispositivos necesarios para dotar de suministro eléctrico a estas familias

Suspendidos los trenes de media distancia entre Jaén y Madrid por las nevadas

Renfe ha suspendido todo el tráfico ferroviario de media distancia entre Jaén y Madrid debido a las nevadas provocadas por la borrasca que está afectando especialmente al centro y norte del país.

Así, desde las 17:00 horas de hoy se suprimen todos los servicios de Media Distancia de la línea Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete, que implica asimismo las circulaciones entre Madrid y Jaén.

Al tratarse de una interrupción del tráfico ferroviario por imposibilidad meteorológica no hay un plan alternativo por carretera, según han informado desde Renfe.

El Ayuntamiento de Madrid habilita 3 centros dotados con más de 600 camas

Más de 4.000 vecinos de la Cañada Real están sin luz y calefacción y su situación es límite por el Temporal Filomena. Almeida asegura que el Ayuntamiento de Madrid habilitará 3 centros con mas de 600 camas ampliables: "Ante la situación de la Cañada Real, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado 3 centros dotados con más de 600 camas, ampliables si fuera necesario. Así mismo, las familias podrán llamar al tlf 91 360 62 19 para ser atendidos con la máxima urgencia", ha tuiteado.

La Unidad Militar de Emergencia trabaja desde ayer en incidencias provocadas por Filomena

La UME está rescatando vehículos atrapados por la nieve o habilitando el acceso a pedanías.

La DGT habilita un servicio para consultar las carreteras afectadas por el Temporal Filomena

Consulta las carreteras, autopistas y autovías afectadas por el Temporal Filomena y un mapa de incidencias invernales de la DGT en tiempo real en la siguiente web: http://www.dgt.es/es/el-trafico/carreteras-hielo-nieve/index.shtml

Se impondrán sanciones en la Comunidad Valenciana a quienes acudan a ciudades confinadas a ver la nieve

Las Fuerzas de Seguridad sancionarán a quienes acudan a términos municipales confinados para ver la nieve que trae la borrasca Filomena, como ya se ha constatado en Alcoi y el interior de Alicante, según ha advertido este viernes la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se reclama responsabilidad y precaución porque este sábado se esperan vientos costeros y fuerte oleaje en el litoral.

Por lo que respecta al temporal, la Delegación informa de que "la situación está controlada en la Comunitat Valenciana y desde ayer las tres subdelegaciones de Alicante, Castellón y Valencia trabajan en coordinación con el resto de administraciones, Guardia Civil y Cruz Roja para garantizar la seguridad y evitar incidentes".

El 112 de Canarias advierte de accidentes en Tenerife debidos al temporal, hasta el momento sin heridos

"En Tenerife la mayor parte de las incidencias atendidas afectan a la circulación de vehículos por obstáculos en la calzada (señales de tráfico, mobiliario urbano y ramas) principalmente en las autopistas TF-1 y TF-5", avisan desde el tuit oficial del organismo.

La AEMET prevé un temporal de viento, mar y lluvias en Canarias, Ceuta y el sur de Andalucía

El temporal perdurará hasta el 9 de enero en las islas y en el resto de territorios hasta el 11. La probabilidad de este temporal, según la AEMET, es de un 80%.

La Aemet prevé 20 centímetros de nieve en Madrid y en buena parte del interior del país

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que entre hoy y el domingo se alcance un espesor de 20 centímetros de nieve en toda la Comunidad de Madrid y en buena parte del interior de la Península. No obstante, se espera que, tras el fin de semana, se aleje la borrasca Filomena hacia el noreste y vayan remitiendo las nevadas.

Almeida pide a los ciudadanos que se queden en casa ante el nivel de alerta roja en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que pide a los madrileños que mantengan la tranquilidad, se queden en casa en la medida de lo posible y evitar los desplazamientos.

Más de 300 carreteras españolas se encuentran afectadas por el temporal de frío y nieve

Más de 300 carreteras españolas e han visto afectadas por el temporal de frío y nieve que tiene especial incidencia en el centro peninsular.

En la red principal se hallan en nivel amarillo --prohibido el paso a camiones y articulados-- todas las entradas a la capital; en Toledo, la A-4 en Ontígola, la A-42 en Olías del Rey, la CM-40 en Toledo capital; en Guadalajara, la A-2 en Alcolea del Pinar y la A-3 en Villarrubia.

Asimismo, de la red principal, pero en nivel verde, es decir, transitable con precaución, se encuentran más de 30 carreteras, especialmente en la zona de Cuenca en la A-40 en Campos del Paraíso; en Toledo, la CM-42 en la capital; en Albacete, la A-43 en Villarrobledo; y en Ciudad Real, la A-43 en Manzanares.

La DGT ha detallado que, en la red secundaria, 42 carreteras están cortadas y en 124 es obligatorio el uso de cadenas.