POR EL TEMPORAL 'FILOMENA'

Consejos para evitar daños por la nieve en tu casa y en el coche

Parece que 'Filomena' ha venido para quedarse. No tiene prisa. Y, aunque es realmente bonito de ver, también debemos extremar el cuidado. Este temporal, como cualquier otro, puede causar grandes daños en tu hogar e incluso en tu coche.

Mónica Aranda

Madrid | 09.01.2021 16:04

Coches y motos tapados por la nieve
Coches y motos tapados por la nieve | Caridad García

A partir de mañana las temperaturas bajarán hasta los 11 grados bajo cero. Por eso, antes de que la nieve se convierta en hielo, debemos de seguir los siguientes pasos:

En tu hogar

Estas son las recomendaciones que debes seguir si te encuentras en casa:

1. Quitar la nieve acumulada en los balcones, tejados y cualquier otro bajante de agua.

2. Es posible que la entrada de tu casa, al no estar techada, esté llena de nieve. Esa nieve entre esta noche y mañana se convertirá en hielo. Por eso, es importante barrerla con frecuencia y echar sal.

3. Para descongelar las cerraduras se recomienda usar alcohol y no agua.

4. Para evitar daños en la instalación deja un grifo semicerrado, así se favorece la circulación y se evita el congelamiento.

5. Otra opción es llenar una bañera de agua caliente. Así, si las tuberías dejan de funcionar, no te quedarás sin agua caliente.

6. En caso de que haya árboles o gran vegetación en los alrededores de tu casa, también se recomienda sacudirlos e intentar quitar toda la nieve posible. El árbol se puede romper en cualquier momento ocasionando grandes daños a objetos o a personas.

7. Por último, para evitar reparaciones o sustitución de aparatos, debes de proteger las instalaciones de televisión, ya sean cables o antenas.

En tu coche

Es importante despejar el techo de tu coche con frecuencia. No está preparado para soportar tanto peso y es posible que se abolle.

Principalmente, evita usar su vehículo durante estos temporales. Pero si necesitas desplazarte urgentemente te recomendamos:

1. Llevar en su coche cadenas, palas, cuerdas, radio, linterna, ropa de abrigo y el depósito del combustible lleno. Además, puedes llevar alguna bolsa de frutos secos o algún otro alimento rico en calorías.

2. Antes de arrancar el coche asegúrate de que los neumáticos, las luces de freno y el sistema de alumbrado está en buenas condiciones.

Recomendaciones de la Guardia Civil

Cuando deje de nevar es recomendable quitar la nieve acumulada en los balcones antes de que se convierta en hielo esta noche con la bajada de la temperatura. El diseño de la arquitectura del balcón podría tener problemas para soportar tanto peso.