LIGERO ASCENSO DE LAS TEMPERATURAS

La nieve deja paso a la lluvia este fin de semana

La ola de frío polar que ha dejado intensas nevadas los últimos días ante la sorpresa de muchos ciudadanos, comienza a disiparse para dar protagonismo a la lluvia, aunque en el norte de España la nieve seguirá al menos hasta el domingo.

ondacero.es

Madrid | 25.03.2017 10:38

La nieve deja paso a la lluvia este fin de semana
La nieve deja paso a la lluvia este fin de semana | Efe

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el norte, noreste y suroeste peninsulares y nieve en cotas relativamente bajas.

Las precipitaciones serán más intensas en Cataluña, norte de Aragón, Navarra y País Vasco, donde serán localmente fuertes y/o persistentes, irán ocasionalmente acompañadas de tormenta en el noreste y suroeste y podrían alcanzar intensidad fuerte en puntos de Andalucía occidental.

Estará poco nuboso, con algunas nubes altas, en el extremo sureste peninsular y nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península, con probabilidad de precipitaciones dispersas y ocasionalmente tormentosas en la segunda mitad del día, más probables hacia el oeste y menos hacia el este.

Las precipitaciones podrán ser intensas al final del día en el entorno del Sistema Central, estará nuboso en Baleares, con posibles chubascos débiles y alguna tormenta, aunque tenderá a poco nuboso, y en Canarias habrá nubes y probabilidad de precipitaciones dispersas en las islas de más relieve, aunque no se descartan de forma puntual en el resto.

A partir del domingo, la situación mejora y sólo se prevén lluvias localmente fuertes en el sur y oeste de Galicia, Sanabria, Sistema Central y en algunas zonas de Andalucía.

La cota de nieve se situará en la Península entre los 800 y los 1.200 metros, con tendencia a subir durante el día, y entre 600 y 700 metros en zonas del tercio norte al principio de la jornada.

Bajarán las temperaturas diurnas en buena parte del tercio norte peninsular, con descensos notables en algunas zonas, subirán en el área mediterránea y se mantendrán o subirán ligeramente en el resto, con heladas débiles en ambas mesetas y zonas altas, más intensas en Pirineos y Cordillera Cantábrica.

Predominará el viento de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en Cataluña y en el norte de Aragón y de Navarra.