Becas

Los motivos por los que te pueden quitar una beca: tendrás que devolver todo el dinero

El plazo para solicitar la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional ya está abierto. Te contamos lo que tendrás que hacer para que no tengas que devolver el dinero.

👉 Los requisitos académicos para pedir una beca para FP, bachillerato y otros estudios no universitarios

El límite de ingresos exigido para solicitar las becas mec del curso 2023/2024

Cómo pedir las becas para el curso 2023/2024: cuantía de las ayudas

ondacero.es

Madrid | 29.03.2023 12:38

Los motivos por los que te pueden quitar una beca: tendrás que devolver todo el dinero
Los motivos por los que te pueden quitar una beca: tendrás que devolver todo el dinero | Pexels/Karolina Grabowska

El Ministerio de Educación ya ha abierto el plazo para poder solicitar las becas al estudio para el próximo curso 2023-2024. Este año hay novedades en cuanto a la cantidad de dinero media de las becas para los estudiantes no universitarios que serán de 1.730 euros y para los que cursan estudios universitarios ascenderán a 3.313 euros.

El plazo que tienes para poder solicitarla en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional va desde el 27 de marzo hasta el 17 de mayo ambos inclusive y durante los meses de agosto y septiembre los solicitantes sabrán si cumplen las condiciones para que se les concedan estas ayudas económicas o no.

Las personas que pueden solicitar esta beca son aquellos alumnos que se encuentren cursando Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios.

Lo que tendrás que hacer para que no te quiten la beca

Para ser beneficiario de estas becas para el estudio existen unos requisitos académicos, económicos, pero también tienes unas obligaciones como estudiante que si no cumples te cancelarán la beca y tendrás que devolver el dinero que ya te habían ingresado.

Te anularán la beca si cumples algunos de estos requisitos:

  • Anular la matrícula
  • No superar el 50% de los créditos matriculados en convocatoria ordinaria o extraordinaria. El porcentaje variará al 40% en las ramas de ciencias y enseñanzas técnicas.
  • Te das de baja en el centro de estudios durante el curso.
  • No has presentado el proyecto de fin de carrera, que no constituya una asignatura del Plan de Estudios, en el plazo de dos años desde la fecha de resolución de la beca.

También se considera un requisito cumplir con la obligación de utilizar el dinero de la beca para su finalidad, es decir, para estudiar, asistir a clase y aprobar las asignaturas del curso.

Por lo tanto, tendrás que devolver toda la cantidad de dinero que hayas recibido de la beca, con excepción si es por no haber superado el porcentaje exigido de créditos, que será 40 o 50% dependiendo de tus estudios y en ese caso deberás devolver solo el importe de tu matrícula.