BELORADO

Las monjas de Belorado comparecen ante el juez defendiendo que el convento "es suyo" y confiando en "el juicio de Dios"

Las excomulgadas de Belorado han llegado este lunes al juzgado denunciando que la situación es "alucinante" y acusando directamente al arzobispo. Según ellas, Iceta actúa "movido por su propia ambición" para quedarse con sus monasterios.

Quiénes son las monjas clarisas de Belorado y por qué mantienen su decisión de dejar la Iglesia Católica

➡️El Arzobispado de Burgos presenta una demanda de desahucio contra las exmonjas de Belorado

Tomás Sanjuán

Madrid |

Laura García de Viedma, exabadesa del convento de las Clarisas de Belorado, atiende a los medios el 29 de julio de 2025
Laura García de Viedma, exabadesa del convento de las Clarisas de Belorado, atiende a los medios el 29 de julio de 2025 | Agencia EFE

Las excomulgadas clarisas del convento de Belorado, en Burgos, han comparecido este lunes en el juzgado tras la denuncia interpuesta por el Arzobispado de Burgos, que reclama la devolución del convento y el desalojo de las religiosas que lo ocupan desde que se declararan cismáticas. Las monjas han hecho declaraciones a su llegada, mostrándose tranquilas, desafiantes y confiadas en lo que han definido como "la justicia de Dios".

La denuncia del arzobispo

Fue en mayo cuando las clarisas de Belorado y Orduña anunciaron su salida de la Iglesia católica oficial, a la que denominan "Iglesia conciliar", y su adhesión al falso obispo excomulgado Pablo de Rojas, fundador de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli. A raíz de ello, el Arzobispado, dirigido por Mario Iceta, solicitó judicialmente la restitución del monasterio, al entender que las religiosas ya no pertenecen canónicamente a la orden ni tienen derecho a utilizar los bienes de esta.

"Es nuestro monasterio"

A la entrada del juzgado, Sor Paloma, una de las portavoces del grupo, ha denunciado que la situación es "alucinante" y ha acusado directamente al arzobispo: "Que un arzobispo de la Iglesia conciliar haya llegado hasta este punto… si no viene, es un cobarde", ha afirmado. Según ella, Iceta actúa "movido por su propia ambición para quedarse con nuestros monasterios".

Las religiosas aseguran que el convento de Belorado no pertenece a la Iglesia católica institucional. "Es nuestro monasterio. No pertenece a nadie. Somos una entidad jurídica, no monjas aisladas", ha dicho Sor Paloma, insistiendo en que no pueden ser tratadas como ocupas ni desahuciadas sin más.

"Nosotras nos sometemos al juicio de aquí, de la tierra, pero vivimos del juicio de Dios, con la santa libertad de los hijos de Dios", ha afirmado con solemnidad. "Somos católicas. Él no lo es. Él es de la Iglesia conciliar. Una cosa que se han inventado, una farsa".

Preguntadas por si podrían aceptar un acuerdo con la jerarquía eclesiástica, las monjas han sido tajantes: "Un acuerdo es imposible. Si hubiéramos llegado a un acuerdo, no estaríamos aquí hoy". Y a pesar de atavesar este proceso judicial, las religiosas se han mostrado serenas: "Pensábamos que esto iba a ser un momento angustioso, pero estamos bastante tranquilas. No vamos a decir que es el mejor día, pero vamos", ha asegurado una de ellas.

"Seguimos siendo católicas"

Las clarisas también han reivindicado su identidad católica, pese a haber sido excomulgadas: "Nos hemos separado de la Iglesia conciliar, no de la Iglesia católica. Seguimos siendo católicas, clarisas, hermanas pobres".

El juicio ha quedado visto para sentencia y en el caso de que la jueza ordene el desahucio, aseguran que lo afrontarán como comunidad: "El capítulo decidirá. Nos juntaremos, discerniremos la voluntad de Dios y veremos qué es lo mejor. Vivimos la providencia de Dios al día".

Rueda de prensa

Las religiosas excomulgadas han ofrecido una rueda de prensa en la que han reafirmado su postura crítica hacia la Iglesia oficial y han defendido su derecho a actuar según su conciencia, considerando excesiva la reacción de las autoridades tanto religiosas como civiles.

Señalan que "tal y como se están desarrollando los acontecimientos, España es muy laica y muy liberal, pero luego a la hora de poner en marcha una cosa tan sencilla como la libertad de conciencia y manifestar una opinión sobre, en este caso, la institución de la Iglesia conciliar, pues parece que se organiza con una virulencia muy fuerte, que está pesando mucho sobre las instancias".

Desde su punto de vista, la reacción ante su caso demuestra que "España no es lo que se supone que es un Estado laico, como tal, sino que es semiprofesional", y ha apuntado a la influencia que históricamente ha ejercido la Iglesia en el país.

También han mencionado el juramento antimodernista instaurado por San Pío X como una defensa de la doctrina original de la Iglesia: "Este juramento modernista está escrito en la época de San Pío X. En ese momento el Papa obligaba a jurar a clérigos y sacerdotes, que eran parte de la Iglesia Católica. El movimiento antimodernista es cuando la Iglesia empieza a adentrarse con otro tipo de fundamentos o criterios hasta que transforman la inicial Iglesia de Cristo".

Aunque reconocen que la Iglesia ha intentado adaptarse sin cambiar la doctrina, han manifestado su rechazo a las reformas introducidas tras el Concilio Vaticano II, asegurando que "esto se obvia y parece que no se va a hablar y que se van a ir metiendo diferentes cosas, a lo que nosotras no estamos de acuerdo".

Respecto a un posible desalojo del convento, han dejado claro que no se preparan para abandonar el lugar, ya que consideran que su compromiso es con Dios: creen que, aunque una jueza pueda ordenar el desahucio, ellas han entregado su vida a Él, y no al Estado español ni al Tribunal Supremo.

Las monjas de Belorado asisten a la vista oral por la demanda de desahucio
Las monjas de Belorado asisten a la vista oral por la demanda de desahucio | Agencia EFE