LA PALMA

Un militar de la UME reanima a un gato en parada cardiorrespiratoria por la inhalación de gases tóxicos

Un militar del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la UME le practica la reanimación cardiopulmonar a un gato que había quedado inconsciente tras haber inhalado los gases tóxicos que emanan del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

ondacero.es

Madrid | 19.10.2021 14:55

El cono volcánico de La Palma
El cono volcánico de La Palma | Sinc

Las rápidas y en ocasiones inesperadas evacuaciones en la zona de exclusión de La Palma propiciaron huidas desesperadas en las que muchos palmeros abandonaron su casa con lo puesto. Hubo quien incluso, ante las prisas de la emergencia, marchó sin sus mascotas: animales que en muchos casos han sido rescatados de la deriva entre los ríos de lava.

Sin embargo, más allá de las mascotas y de los valiosos animales para la explotación ganadera, existen especies silvestres que están pagando gravemente las terribles consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Este ha sido el caso de un gato callejero con el que se topó la Unidad Militar de Emergencia (UME) que trabaja en el entorno de La Palma.

RCP en un gato intoxicado

Al parecer, el gato de La Palma había inhalado una gran cantidad de gases tóxicos emitidos por el volcán en erupción y había quedado inconsciente.

Sin dudarlo, uno de los militares procedió a ayudarles con primeros auxilios. Recurrió a la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) que combina el masaje cardiaco con la respiración artificial: le introdujo en las fauces un pequeño tuvo de plástico a través del cual soplaba para proporcionarle una respiración asistida que llenaría de oxígeno sus pulmones.

En seguida, el gato que hasta el momento había permanecido inerte comenzó a experimentar pequeñas convulsiones. Aunque permanecía inconsciente, su corazón comenzó a latir y los militares lo celebraron con cautela: "¿Has visto, tío? Antes no hacía nada", apuntaba uno de los hombres después de que el gato comenzara a reaccionar a la reanimación.

Héroes sin capa

La honorable acción de este grupo de la UME quedó registrada en un vídeo que la Unidad Protectora de Animales de La Palma (UPA) ha compartido en su cuenta de Facebook.

"Miles de gracias por no mirar a otro lado cuando se trata de animales que lo necesitan", escribían en una publicación donde comparten el video y que ya suma cientos de interacciones.

De momento, los seguidores de la cuenta continúan expectantes ante la evolución del gato que, según indican en la publicación, fue visto por un veterinario y tratado con suero y otras medicinas.