coronavirus

Los médicos españoles piden una "doble condición" para los viajeros procedentes de China tras la ola de Covid

El Consejo General de Médicos (CGCOM) considera que la entrada de ciudadanos provenientes de China debe contar con "la doble condición" de prueba PCR negativa y el certificado de vacunación Covid

ondacero.es

Madrid | 02.01.2023 18:52

Los médicos de España piden una "doble condición" para los viajeros procedentes de China tras la ola de Covid
Los médicos de España piden una "doble condición" para los viajeros procedentes de China tras la ola de Covid | Agencia EFE

El Consejo General de Médicos (CGCOM) se ha pronunciado sobre la situación de los viajeros procedentes de China. El Gobierno ya estableció una serie de medidas pero el organismo pide que se dé un paso más.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que las personas que procedan de China deben tener el Certificado Covid digital de la UE o equivalente e en su defecto, un certificado de prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo perteneciente a alguno de los siguientes tipos: PCR, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las setenta y dos horas anteriores a la salida, o test de detección de antígenos, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las veinticuatro horas anteriores a la salida.

El Consejo General de Médicos (CGCOM) considera por tanto, que estos viajeros solo deberían entrar en nuestro país con "la doble condición" de prueba PCR negativa y el certificado de vacunación Covid de la Unión Europea (UE).

Desde el Gobierno también se ha puesto en marcha una vigilancia activa y la secuenciación de muestras para analizar la aparición de variantes; así como el estímulo a la vacunación Covid en la población española (particularmente en los grupos etarios donde se ha

El Consejo General de Médicos reconoce que existe inquietud por la situación en China: tantos casos en una población con un bajo nivel de inmunidad anticipa una morbimortalidad "que puede ser dramática, así como un desbordamiento de sus recursos asistenciales", y añaden que esta ola que vive el país asiático supone una oportunidad para el virus para generar nuevas variantes o sub-variantes que puedan extenderse a nivel mundial. Aunque lo más previsible es que las nuevas mutaciones reduzcan la gravedad y letalidad, el principio de prudencia obliga a tomar medidas para anticipar una nueva ola.

"A dichos efectos, es importante que la Organización Mundial de la Salud, como autoridad sanitaria internacional, tenga la capacidad y el poder para desarrollar su función de vigilancia epidemiológica global, y monitorice la evolución de la pandemia en China. También la UE debería coordinar las medidas de vigilancia activa para controlar la posible expansión de la Covid-19", reclaman desde la organización colegial.