Excepto Ceuta

La mayor parte de España, en alerta por lluvia, nieve, oleaje y viento

Todas las comunidades autónomas y la ciudad de Melilla están este lunes en alerta, naranja o amarilla, por nieve, fuerte oleaje, rachas de viento e intensas lluvias que en la Comunidad Valenciana dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

ondacero.es

Madrid | 13.03.2017 16:08

Viento,  oleaje ponen en alerta a cinco comunidades
Viento, oleaje ponen en alerta a cinco comunidades | EFE

En la Comunidad Valenciana, Alicante y Valencia tienen alerta naranja (riesgo importante) por lluvias con una precipitación acumulada de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, por nevadas en zonas del interior que dejarán 2/5 centímetros de espesor, por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y por olas que alcanzarán entre 4 y 5 metros.

La Aemet señala que en la provincia de Castellón hay alerta naranja por nevadas de 5 centímetros de espesor en zonas del interior, en una cota cercana a los 1.000/1.200 metros.

Murcia mantiene la alerta naranja por nevadas en el noroeste que acumularán entre 18/30 centímetros de espesor en una cota de nieve que oscilará entre los 800/1.000 metros subiendo a 1.100/1.300 metros por la tarde, y remitiendo al anochecer.

En Andalucía las provincias de Almería, Granada y Jaén mantienen el aviso naranja por nevadas que dejarán cinco centímetros de espesor en una cota de nieve en torno a los 900/1.100 metros durante la mañana, subiendo a 1.200-1.400 metros por la tarde; a partir del anochecer las nevadas serán menos frecuentes.

La Islas Canarias continúan en alerta naranja por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y por fenómenos costeros adversos.

En Aragón, la provincia de Teruel está con aviso naranja por fuertes nevadas dejarán 20 centímetros de acumulación en áreas del Gúdar y Maestrazgo en un cota por encima de los 1.000/1.200 metros.

Asturias sigue con alerta naranja por fuertes nevadas en la Cordillera y en los Picos de Europa, y en Cantabria persiste la alerta naranja por nieve en zonas del centro y de Villaverde y por fuertes vientos con rachas de hasta 113 kilómetros por hora.

En Cantabria, la Aemet alerta de que se han observado rachas de viento del oeste de 113 km/h en la Alto Campoo, a 1.650 metros de altitud y es probable que vuelvan a darse durante esta mañana.

Castilla La-Mancha sigue con alerta naranja en la provincias de Albacete por lluvias que dejarán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y alerta por nevadas de 6 centímetros de espesor en Hellín, Almansa y La Mancha albaceteña; el resto de provincias mantiene la alerta amarilla por nieve o fuertes rachas de viento.

Toda Castilla y León esta en alerta amarilla por nieve o por viento, excepto la provincia de Ávila donde hay alerta naranja por rachas máximas de viento entre 90/95 kilómetros por hora.

Las provincias de Barcelona y Girona (Cataluña)y A Coruña y Lugo (Galicia), la ciudad de Melilla y las comunidades de Madrid, Navarra, Extremadura, las Islas Baleares, País Vasco y La Rioja mantienen alerta amarilla por nieve, viento, lluvia o vientos costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.