Redes sociales

Mastodon, la red social alternativa a Twitter

Tras la compra de Elon Musk de Twitter son muchos los usuarios que buscan otras redes sociales.

ondacero.es

Madrid | 26.04.2022 19:06

Perfil del Twitter del multimillonario Elon Musk.
Perfil del Twitter del multimillonario Elon Musk. | Reuters

Ayer conocíamos la noticia de la compra de Twitter por el multimillonario Elon Musk. El empresario estadounidense se ha hecho con la red social por 44.000 millones de dólares. Musk ha declarado que no le gustan las actuales normas de la plataforma ya que las considera demasiado restrictivas, y que con su llegada habrá una mayor "libertad de expresión".

Esta actualización en la jefatura de Twitter ha generado dudas y críticas entre los empleados de la empresa. Además, trabajadores de la plataforma temen que Musk cambie sus normas éticas de publicación, ya que podría traer de vuelta a usuarios hasta el momento vetados como el expresidente de EEUU, Donal Trump.

Mastodon, la alternativa de Twitter

Desde que se anunció la compra de Twitter por Elon Musk, han sido muchos los usuarios que han decidido buscar un app alternativa. Algunos han decidido pasarse a Mastodon, una plataforma que actúa de manera descentralizada, es decir, sin que ninguna persona u empresa este al mando.

Mastodon permite crear y gestionar comunidades a sus propios usuarios algo que no es posible en la red social de Elon Musk. El funcionamiento se parece al de Discord, en el que la plataforma se organiza en servidores denominados 'Instancias'. Así los usuarios deciden agruparse, según sus preferencias, en temáticas relacionadas con tecnología, juegos, activismo o arte.

Para mantener cada grupo, los internautas tienen la posibilidad de colaborar haciendo micromecenazgos pues la plataforma no dispone de publicidad.

No todo son diferencias, en Mastodon también existen 'tweets' aunque en esta plataformas se llaman 'toots' y tienen una extensión de 500 caracteres. Además de escribir, los usuarios también pueden añadir fotos y videos a sus textos. Asimismo, pueden leer en orden cronológico los post de las personas que siguen, compartirlos o marcarlos como favoritos.

Otras plataformas

Plurk

Es una de las redes sociales que más se parecen a Twitter. Los usuarios pueden compartir opiniones con su seguidores (de hasta 360 caracteres), darles 'me gusta' o responder a otros.

La principal diferencia es la manera en la que se leen las publicaciones. En Plurk los contenidos se consumen deslizando de izquierda a derecha y no de abajo a arriba. En este caso los mensajes estarían expuestos de manera cronológica dejando los más antiguos a la derecha. Esto es así, ya que si dos personas publican post a la vez, la plataforma mostrará ambos uno encima del otro dándole el mismo lugar.

Como usuario, puedes decidir quién ve tus publicaciones, es decir, puedes elegir que lo lean todos tus seguidores, solo tus amigos o sólo tu.

Reddit

Otra alternativa que ya cuenta con más de 50 millones de usuarios activos al día es Reddit. Nada más entrar en la plataforma el usuario podrá elegir cuales son los temas que más le interesan. De esta forma, la red social será capaz de aportar una experiencia más personalizada sugiriendo temas relacionado al gusto del consumidor.

Reddit conecta a personas con gustos e intereses similares para crear una comunidad afín. Además, los usuarios tiene el poder de votar cuales son los contenidos más interesantes. De esta forma, el algoritmo se va regulando en base a las opiniones de todos.