EL FUTURO DE LA RED SOCIAL

¿Cómo cambiará Twitter después de la compra de Elon Musk?

El multimillonario Elon Musk defiende que la clave de Twitter debe ser el respeto a la libertad de expresión pero sus intenciones con la red social generan muchas dudas.

ondacero.es

Madrid | 26.04.2022 11:40

El empresario Elon Musk, en una fotografía de archivo. / Efe
El empresario Elon Musk, en una fotografía de archivo. | Agencia EFE

La compra de Twitter por el multimillonario sudafricano Elon Musk despierta muchas dudas respecto al futuro de la plataforma ya que ha apuntado que no le gustan las actuales normas de la red social, que considera demasiado restrictivas, y ha defendido la "libertad de expresión" en la plataforma.

Elon Musk apuesta por un modelo más laxo de la red social, que respete su idea de libertad de expresión, algo que está generando muchas dudas y críticas incluso entre los empleados de Twitter, que están preocupados por la posibilidad que el empresario cambie sus normas éticas de publicación, incluido el veto al expresidente de EEUU, Donald Trump.

La oferta de Elon Musk para comprar Twitter

Elon Musk, que es consejero delegado de Tesla y tiene más del 9 % del accionariado de Twitter, lanzó el 14 de abril una oferta de compra tajante, "la mejor y última", a razón de 54,20 dólares por acción que finalmente son los que pagará a través de una entidad.

Pero hasta que este lunes se cerró el acuerdo han pasado once días en los que la junta directiva, inicialmente reacia, tomó una medida para protegerse y ganar tiempo, y el propio Musk suavizó sus amenazantes términos, prestándose a negociar y ofreciendo 46.500 millones en financiación.

En su primer mensaje en la red social tras llegar a un acuerdo millonario, el magnate estadounidense aseguro que "la libertad de expresión es el cimiento de una democracia funcional y Twitter es la plaza digital del pueblo donde se debaten los asuntos vitales para el futuro de la humanidad".

Posibles cambios en la red social

Aunque no se conocen sus intenciones específicas, uno de los objetivos de Elon Musk -y que ha manifestado en Twitter- es que Twitter sea como "la plaza pública de facto" de la era moderna, el equivalente digital de un foro público.

Musk sopesa introducir otros cambios como las cuentas de pago y la eliminación de bots y el spam.

También ha deslizado su pretensión de abrir el código de la red, para que todo el mundo pueda conocer los algoritmos con los que funciona. Además, ha pensado en incluir una función para poder editar los tuits unos segundos tras su publicación.