ola de calor

Mario Picazo advierte sobre las consecuencias de la ola de calor a final de verano y en otoño

El meteorólogo ha explicado las consecuencias que puede tener la ola de calor actual en unas semanas

ondacero.es

Madrid | 25.07.2022 22:11

Mario Picazo advierte sobre las consecuencias de la ola de calor a final de verano y en otoño
Mario Picazo advierte sobre las consecuencias de la ola de calor a final de verano y en otoño | Agencia EFE

La Aemet ha actualizado las previsiones en su blog en el que informa de la tendencia a partir de esta semana. Estos días se espera un tiempo "seco y soleado" en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo en Galicia y el área cantábrica, donde permanecerá nuboso y pueden darse precipitaciones.

Las temperaturas bajarán, sobre todo la primera mitad de esta semana, aunque se instalarán en valores "propios de esta época del año. Concretamente, la Aemet pone como fecha el miércoles 27 de julio como el día a partir del cual descienden los termómetros, "quedando con valores más suaves".

Las consecuencias de la ola de calor a final de verano

Las consecuencias de las altas temperaturas se están dejando notar especialmente con la multitud de incendios desatados en toda la Península. La temperatura del mar también ha aumentado considerablemente. El meteorólogo Mario Picazo, ha advertido sobre las consecuencias que esto puede traer.

"Mediterráneo a 30 C = fabrica de vapor de agua = calor y bochorno extremo este verano = lluvias torrenciales recta final del verano e inicio del otoño = inundaciones e impacto en especies marinas. Cierto que un mar cálido solo no fabrica tormentas severas (eso se da por hecho), pero sí la dinámica atmosférica de frecuentes DANAS e incursiones de aire frío que vivimos con mayor frecuencia desde la pasada década y no necesariamente solo en otoño", ha escrito Mario Picazo en su perfil de Twitter.

El meteorólogo explica que este calentamiento del agua marina supone que habrá lluvias torrenciales especialmente en las últimas semanas del verano y que se podrán alargar a la época de otoño en lo que se conoce como gota fría. Además, este aumento de temperatura tiene unas graves consecuencias en la fauna marina.