incendios en españa

El mapa de los incendios activos en España en tiempo real: más de 40.000 mil hectáreas quemadas

Los incendios forestales en España en plena ola de calor han arrasado más de 40.000 hectáreas desde el 11 de julio, se han cobrado la vida de dos personas y mantienen en vilo a miles de ciudadanos. Consulta aquí qué incendios siguen activos.

ondacero.es

Madrid | 19.07.2022 10:12

España sigue sufriendo una de las peores oleadas de incendios forestales. Las llamas se han cobrado la vida de dos personas y mantiene en vilo a los ciudadanos de las comunidades autónomas más afectadas: Castilla y León, Galicia, Cataluña y Extremadura.

Dos muertos, 15 heridos, 32 municipios evacuados en Zamora

Lo peor sigue en Castilla y León, en Zamora, casi 6.000 personas desalojadas de 32 localidades y parte de las comunicaciones por carretera y tren cortadas. Todo a consecuencia de los incendios en Losacio (Zamora), en localidades del valle de Valverde y de las comarca de Tábara y Alba.

La situación empeoró durante la tarde del lunes debido a los vientos de más de 50 kilómetros hora que se sumaron a una humedad por debajo del 20 % y temperaturas superiores a los 33 grados centígrados, una situación que no ha mejorado por la noche porquelos medios aéreos de extinción no pueden actuar en horario nocturno.

El incendio, que se ha cobrado la vida de un bombero forestal y un ganadero de ovino, puede haber calcinado ya más de 10.000 hectáreas, según las primeras estimaciones ofrecidas a partir de las imágenes vía satélite de los puntos calientes.

En Castilla y León preocupa también la evolución del incendio de Cebreros en Ávila. Las llamas han desafiado todos los pronósticos y el viento ha obligado a los efectivos terrestres a retirarse por la expansión del fuego.

Casi 19.000 hectáreas arrasadas en Galicia

Los dieciséis incendios más importantes que hay en Galicia han quemado ya 18.835 hectáreas, 7.500 en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y 6.000 entre la suma de los núcleos afectados en Folgoso (Lugo), según el parte de Medio Rural con datos recabados hasta las ocho de la mañana de este martes.

Los cuatro incendios que afectan a la parroquia de Vilamor, en el municipio de Folgoso do Courel, y Saa, en A Pobra do Brollón, se han juntado finalmente en uno solo, un fuego devastador que ya ha devorado 4.900 hectáreas entre ambos municipios, según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural.

Se trabaja en la extinción de ese fuego 16 técnicos, 96 agentes forestales, 149 brigadas, 89 motobombas, 3 excavadoras, 18 aviones, 20 helicópteros y una Unidad Técnica de Apoyo. Además, también se han desplegado en la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

La Xunta ha decretado el nivel 2 de alerta por la proximidad de las llamas a los núcleos de población de Parada dos Montes y Carballal, en Folgoso do Courel, y a la aldea de Busto (en A Pobra do Brollón).

Sigue activo también en Folgoso do Courel el incendio que afecta a la parroquia de Seceda, un fuego que ha calcinado ya 1.100 hectáreas y que ha obligado a activar el nivel 2 alerta por su cercanía al lugar de Gamiz.

En los trabajos de extinción de ese incendio están participando 19 agentes, 30 brigadas, 14 motobombas, 6 aviones, 6 helicópteros y efectivos de la UME.

En Valdeorras, en Ourense, la noche una vez más ha vuelto a ser un infierno y el viento ha complicado enormemente las tareas de extinción.

La Xunta recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún fuego forestal, y existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

Cataluña: remojan las zonas de los incendios de Pont de Vilomara

Los Bombers de la Generalitat han remojado durante la madrugada de este martes las zonas afectadas por los dos incendios de Pont de Vilomara (Barcelona). Cifran en 49 las dotaciones terrestres que han participado en los trabajos del primer fuego, que ya está estabilizado y, según las últimas informaciones de Agents Rurals, ha afectado a 1.743 hectáreas.

Por otro lado, han estabilizado el incendio en Àger (Lleida). Este martes por la mañana trabajan en la zona afectada cinco medios aéreos y 32 dotaciones terrestres, con especial atención en la cabeza del incendio para que no avance en dirección norte y en el flanco izquierdo, el más cercano a Àger.

El delegado del Govern en Lleida califica la situación actual de "relativa tranquilidad", si bien ha insistido en que el fuego no se puede dar por apagado y que hay riesgo de que aparezcan nuevos focos.

Extremadura: controlado en Las Hurdes y Casas de Miravete

Los incendios en la comarca cacereña de Las Hurdes y en Casas de Miravete, que ha afectado al Parque Nacional de Monfragüe, se han declarado este martes como controlados, mientras que su nivel de peligrosidad ha bajado a nivel 1.

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado controlados ambos incendios tras una "noche sin sobresaltos" en los trabajos de extinción, según la última actualización de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

Tras declararse controlados, tanto en el incendio de Las Hurdes como en el Casas de Miravete se mantendrán cinco unidades de tierra y un medio aéreo, que trabajarán con "cautela por posibles reproducciones al tener mucho perímetro", señala la Junta.

Por su parte, el Plan Infoex declara estabilizado el incendio en la zona de Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte debido a su "buena evolución", por lo que durante la mañana de este martes trabajarán cuatro unidades de tierra junto a apoyo técnico y de agentes del medio natural.

Aragón: preocupa el incendio en Ateca

El incendio declarado este lunes en Ateca (Zaragoza) ha quemado unas 500 hectáreas de monte bajo y pinar y, aunque no se prevé que afecte a poblaciones cercanas, sí preocupa su evolución en el flanco derecho, donde hay una zona de pinar más inaccesible que no se ha podido perimetrar.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha explicado este martes que durante la noche se ha trabajado "bien" en el incendio, con 4 cuadrillas terrestres, 4 autobombas y 3 vehículos bulldozer, y que el flanco izquierdo se ha podido perimetrar prácticamente entero, aunque quedan tres puntos calientes, y preocupa más el derecho en una mañana, la de hoy, "con mucho calor y viento del suroeste que irá aumentando".

El incendio, causado probablemente por la realización de trabajos con maquinaria forestal, comenzó sobre las 16.37 horas de este lunes en el término municipal de Ateca, en un monte próximo a la localidad de Bubierca.