HUELGA DEL TAXI

Los taxistas propondrán que los VTC no puedan realizar trayectos de menos de cinco kilómetros

Los taxistas de Madrid continúan sus protestas por la ciudad, y se espera que en la reunión que mantendrán este miércoles con el gobierno regional, pidan que las VTC no puedan hacer trayectos de menos de cinco kilómetros dado su carácter interurbano.

ondacero.es | Madrid
| 29/01/2019

El taxi sigue en pie de guerra frente a las VTC y ya van nueve días. Este martes han continuado y han intentado cortar la Gran Vía de Madrid. Se espera que el sector presente este miércoles al gobierno regional, una nueva propuesta que contempla que los VTC no puedan hacer trayectos de menos de cinco kilómetros dado su carácter interurbano. Muchos taxistas han manifestado que están cansados.

Los taxistas intentan cortar la Gran Vía de Madridplay

Las reuniones entre la Comunidad de Madrid y los representantes de los taxistas quedaron interrumpidas el viernes pasado por falta de acuerdo. Los taxistas ya han avanzado que el documento en el que trabajan flexibiliza la postura original del sector y pretende ser una "alternativa buena" para todos.

El responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha reiterado que "el sector del taxi está dispuesto a presentar propuestas" que tendrán como elementos clave la precontratación, la captación de clientes y el regreso a base de los VTC tras proveer un servicio. El sector ha convocado para mañana una rueda de prensa.

En paralelo a las movilizaciones de los taxistas por distintos puntos de la capital, unos mil trabajadores de VTC se han concentrado frente a las sedes de Podemos y PSOE para denunciar que ambos partidos hablan del sector "como si fueran multinacionales", cuando en realidad son "padres de familia que trabajan y tributan en España".

Tras nueve días de protestas del sector del taxi, la Comunidad de Madrid ha insistido en descartar una regulación que fije una precontratación temporal al considerarlo una "línea roja" y ha avanzado que no va a "legislar para garantizar el exterminio" de los VTC.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha hecho un llamamiento "a la cordura, al sentido común y a la generosidad de todas las partes" y ha señalado que son numerosos los taxistas que no se sienten representados con lo que está ocurriendo y que quieren volver a trabajar.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha subrayado que tendrá "colaboración institucional" con la Comunidad para salir de esta situación "que no es en absoluto deseable para una capital".

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio, Inés Sabanés, ha pedido al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que no opta a la reelección en las próximas elecciones, que negocie sin "líneas rojas".

Este mismo martes, el gobierno catalán ha aprobado el decreto que obliga a precontratar el servicio de VTC con una antelación mínima de 15 minutos, una normativa que entrará en vigor en Cataluña el próximo viernes.

Con este decreto, cuyo incumplimiento comportará multas de hasta 1.400 euros, las empresas de VTC ya han avanzado que se verán obligadas a presentar un ERE.

Además, el Ejecutivo catalán se propone controlar la transmisión de licencias de taxis y VTC y se plantea crear un fondo económico, sustentado con algún tipo de tasa, para regular el mercado de licencias y afrontar la reforma del sector.

Desde Cs, Inés Arrimadas, ha instado a la devolución de la competencia de movilidad urbana a la Administración del Estado, en contra de lo promovido por el Ministerio de Fomento, cuyo titular José Luis Ábalos ha pedido hoy rebajar la tensión y el uso de la fuerza.

En este sentido, el PP ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique la "inacción" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante los disturbios durante las protestas registradas por la huelga de los taxistas.