Desde su coronación en 2014

Los mil días de reinado de Felipe VI

"Normalidad institucional" era el objetivo que la Zarzuela se impuso desde el inicio del reinado de Don Felipe. Y así ha sido, aunque las circunstancias en el camino han sido complicadas en algunos momentos. El largo bloqueo político con un Gobierno en funciones, durante 10 meses, supuso que el nuevo Rey tuvo que realizar cinco rondas de consultas políticas, tras dos elecciones, hasta encontrar un candidato a presidente del Gobierno. "Hemos superado una compleja situación política", dijo el Rey en su último mensaje de Navidad, "es importante ahora que en nuestra sociedad se haya recuperado la serenidad y que los ciudadanos puedan tener la tranquilidad necesaria para poder llevar a cabo sus proyectos de vida".

Paco Paniagua | @fpaniaguaocr

Madrid | 14.03.2017 13:22

La Sentencia del caso Nóos

La Sentencia del caso Nóos, la condena a su cuñado Iñaki Urdangarín y la absolución de su hermana, la infanta Cristina, ha sido un punto álgido después de años de un largo proceso judicial. Don Felipe, queriendo evitar que el goteo informativo afectase a La Zarzuela, retiró el Ducado de Palma a su hermana.

La recuperación económica

La recuperación económica y la mejora de los datos del desempleo han sido destacados por el Rey en estos mil días, reclamando siempre a autoridades y a empresarios, la mejora de los índices de empleo juvenil para la incorporación de las nuevas generaciones al tejido productivo de nuestro país.

El desafio soberanista catalán

En lo político, el reinado de Felipe VI ha sufrido el aumento en la intensidad y en el tono del llamado desafio soberanista catalán. Don Felipe ha viajado a Barcelona casi 15 veces desde que es Rey, donde ha pedido voluntad real de "construir y no destruir" y ha advertido de que vulnerar la ley crea “enfrentamientos estériles” y “empobrecimiento moral”.

La presencia internacional de Don Felipe ha sido relevante. Ha intervenido en foros internacionales como la Asamblea General de Naciones Unidas, el Parlamento Europeo o la Unión Africana.

Ha viajado, junto a la reina Doña Letizia, a EEUU, México, Arabia Saudí y a países de nuestro entorno. Por fin realizarán el previsto viaje de Estado a Reino Unido, del 6 al 8 de junio. Antes habrán viajado a Japón del 4 al 7 de abril y se prepara un Viaje de Estado a Marruecos, pero todavía sin fecha anunciada.

S. M. la reina Letizia ha tenido también un papel importante en el apoyo a la investigación en la lucha contra el cáncer o frente a las enfermedades raras, que cada vez afectan a más población en nuestro país. Doña Letizia ha intervenido también ante la FAO en Roma.