PREVISIÓN DEL TIEMPO

Llegan las primeras heladas: la AEMET prevé "temperaturas propias de la época" para este martes

La AEMET prevé bajada de temperaturas para este martes, con lluvias y viento muy fuerte en el norte peninsular.

EFE

Madrid | 07.11.2023 05:33

Varias personas con paraguas pasean por una de las calles de la ciudad.
Varias personas con paraguas pasean por una de las calles de la ciudad. | David Zorrakino / Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes una bajada de temperaturas en casi todo el país, y precipitaciones y vientos muy fuertes del oeste en litorales del Cantábrico y en el norte de Galicia, y de alisios en Canarias, mientras predominarán los cielos nubosos o poco nubosos en el resto de la península.

Un frente afectará al norte peninsular y dejará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que afectarán a Galicia, la región Cantábrica y el noroeste de Castilla y León, y posiblemente en otras zonas, con mayor probabilidad en montaña.

Las lluvias serán más intensas en áreas de litoral, donde podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, y se desplazarán de oeste a este, si bien a su paso se abrirán grandes claros.

Un nuevo frente alcanzará el noroeste al final del día, que hará aumentar otra vez la nubosidad y favorecerá el regreso de las precipitaciones.

En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos, salvo en el tercio sureste y el extremo nordeste donde se darán intervalos nubosos por la tarde, y quedará cielo nuboso en la mitad noroeste, con alguna posible precipitación dispersa en áreas de montaña, que tampoco se descarta en el nordeste de Cataluña.

En Canarias los restos de un frente dejarán cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto.

Serán probables las brumas o nieblas matinales en áreas de montaña de la mitad norte, con menor probabilidad en la mitad sur y litorales del nordeste.

La cota de nieve estará entre los 1.200 y los 1.500 metros en montañas del extremo norte peninsular, con posibles acumulaciones superiores a 5 cm en la Cantábrica occidental con baja probabilidad y en 1.400-1.600 metros en el sistema Central e Ibérica oriental.

Descenso de temperaturas mínimas

Las temperaturas mínimas tenderán a descender, más acusadamente en la mitad sureste peninsular, y a excepción del noroeste; las máximas sufrirán sólo algunos descensos en el tercio nordeste y Levante.

Se esperan heladas en los principales sistemas montañosos, fuertes en Pirineos, y sin descartarse en zonas de ambas mesetas.

El viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares, será flojo en general salvo en la Ibérica y áreas de litoral donde será más intenso, con rachas muy fuertes en el Cantábrico. En Canarias, alisios fuertes con rachas muy fuertes.