TIEMPO

Llegan a España los 'días de cebolla': la AEMET avisa sobre un cambio drástico de las temperaturas

La AEMET ha anunciado la llegada de los denominados 'días de la cebolla', un fenómeno que traerá un cambio drástico en prácticamente todo el territorio nacional.

La AEMET avisa: este es el cambio del tiempo que llegará en febrero

A.M.

Madrid | 03.02.2023 06:34

Una persona se echa una prenda de abrigo sobre los hombros mientras camina por una calle de Toledo.
Una persona se echa una prenda de abrigo sobre los hombros mientras camina por una calle de Toledo. | EFE/Ángeles Visdómine

Este viernes suben las temperaturas máximas en casi todo el país. No obstante, habrá intervalos de viento fuerte y heladas en amplias zonas del interior peninsular, puntos de Mallorca y cumbres de Canarias.

Es el pronóstico de la AEMET antes de un fin de semana en el que llega un fenómeno meteorológico llamado 'días de la cebolla'. Se trata de un fenómeno que afectará a casi todo el país y que llega este fin de semana.

Llegan los días de la cebolla: qué son y cómo afecta al tiempo

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha informado a través de su cuenta de Twitter de que estos 'días de la cebolla' producen cambios drásticos en las temperaturas durante el día.

"Por la mañana, debido al frío, habrá que llevar muchas capas, como la humilde hortaliza", cuenta Rubén del Campo, que añade que las capas "sobrarán" hacia el mediodía: "El sol calentará más. En algunos puntos, la diferencia entre noche y día será de más de 20 grados".

Así, los 'días de la cebolla' consisten en mañanas muy frías para pasar a una temperatura agradable al mediodía, creando una diferencia más que notable en la sensación térmica y un inicio de tarde con valores medianos que invitan a deshacerse del abrigo.

Previsión para este viernes

La AEMET prevé para este viernes un aumento en las máximas en el interior peninsular, incremento que se apreciará más en zonas altas; las mínimas tenderán a subir también en las áreas de montaña de la Península, si bien bajarán en los llanos.

El cielo estará despejado en la Península y Baleares, aunque al principio del día se esperan algunos intervalos nubosos en el interior del tercio norte peninsular, el este del archipiélago balear y con posibles precipitaciones débiles y dispersas en el área del Estrecho. En Canarias, el cielo será poco nuboso, que aumentará a intervalos nubosos en Gran Canaria y en las islas occidentales, donde no se descartan algunos chubascos.

Se anticipan heladas en buena parte del interior peninsular, puntos de Mallorca y cumbres de las Canarias de mayor relieve, donde la cota de nieve estará en los 1.600 metros.

La AEMET no descarta nieblas matinales en el interior de Galicia, el valle del Duero, el alto Ebro y las depresiones del noreste, así como calimas en Canarias.

Habrá intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y del norte, que amainará, en el Ampurdán y Menorca; viento del este en el Cantábrico y Canarias y cierzo poco intenso en el Ebro. En el resto, soplará viento flojo variable con predominio de la componente este.