PREVISIÓN DEL TIEMPO

Llega un fuerte tren de borrascas a España: zonas con alerta por lluvias en Nochebuena y Navidad

Nochebuena y Navidad estarán pasadas por agua en amplias zonas de España, sobre todo en el oeste y centro peninsular, aunque con temperaturas por encima de lo habitual en esta época del año. Consulta aquí las zonas con avisos.

ondacero.es

Madrid | 24.12.2021 09:30

Un hombre se protege de la lluvia en el paseo marítimo de A Coruña, en una imagen de archivo.
Un hombre se protege de la lluvia en el paseo marítimo de A Coruña, en una imagen de archivo. | Agencia EFE

Un tren de borrascas dejará la Nochebuena y Navidad copiosas lluvias en amplias zonas de España, sobre todo en el oeste y centro peninsular, acompañadas de temperaturas más otoñales que de pleno invierno, y que oscilarán entre los 19 grados de Huelva, los 17 grados de Bilbao y los 13 grados de Madrid.

Las altas presiones instaladas en Europa se retiran hacia el este, dejando vía libre al paso de borrascas cuyos frentes, impulsados por vientos templados y muy húmedos del Atlántico, dejarán lluvias en amplias zonas del país hasta comienzos de la próxima semana, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Los días 24, 25 y 26 serán "muy lluviosos" con mayor intensidad y persistencia en puntos de Galicia, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y en amplias puntos del interior peninsular, detalla Del Campo para matizar que, por el contrario, en la fachada Mediterránea, las precipitaciones se prevén débiles y dispersas.

Temperaturas por encima de lo normal

Durante esta primera parte navideña, las temperaturas se situarán por encima de lo normal para esta época del año, sobre todo las mínimas que estarán, en general, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año, favoreciendo "un ambiente más otoñal que invernal".

El jueves las lluvias ya iban ganando terreno con el avance de un frente desde el oeste hacia el este, y que dejará precipitaciones en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y buena parte de Andalucía.

Zonas con alerta amarilla para Nochebuena y Navidad

Ante esta situación, la Aemet ha activado hoy el aviso amarillo (riesgo) en la comunidad andaluza por lluvias en la mitad occidental que pueden llegar a acumular hasta 15 litros de agua en una hora en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

También hay alerta amarilla por precipitación de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las provincias de Salamanca y Ávila (Castilla y León) y en el norte de Cáceres (Extremadura).´

Respecto a las temperaturas, las máximas bajarán este jueves en general en la península, salvo en el valle del Ebro, dejando valores más normales para diciembre; las mínimas, que tienden a subir en el noreste, estarán claramente por encima de lo habitual.

Por capitales de provincia, Huelva alcanzará la máxima con 19 grados seguida de 11 provincias -Alicante, Almería, Cádiz, Bilbao, Castellón, A Coruña, Girona, Granada, Málaga, Sevilla y Valencia- con valores entre los 16-17 grados; en el centro del país, Madrid y Toledo registrarán 13 y 14 grados respectivamente.

Por la noche, el termómetro marcará hasta 15 grados en Cádiz y 13 en Murcia y San Sebastián.

El día de Nochebuena el desfile de frentes persiste, dejando otra jornada muy lluviosa en Andalucía, Galicia, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha; en las fachadas cantábrica y mediterránea también lloverá, pero de manera más débil y dispersa.

Del Campo ha señalado que esta jornada seguirán las temperaturas altas, sobre todo en el Mediterráneo donde se registrarán entre 18 y 20 grados, mientras que en el interior peninsular los valores oscilarán entre 10 y 15 grados; las mínimas seguirán por encima de sus valores habituales para diciembre, con heladas en Pirineos.

Así en Alicante se alcanzarán los 18 grados, Málaga y Toledo 16 grados, Madrid y Palencia 13 grados, Segovia 12 grados, Pamplona 11 grados y solo Huesca, la capital más fría, registrará ese día 10 grados; por la noche la mínima bajará hasta los 3 grados en Teruel y en Soria.

Sin cambios el día de Navidad

El día de Navidad y el domingo se mantendrán sin cambios con frentes atlánticos cruzando la península, propiciando así una situación atmosférica muy similar al día anterior con lluvias y chubascos casi generalizados en la vertiente atlántica, más persistentes en Galicia y sistema Central, y fuertes y con tormentas en Andalucía occidental, Estrecho y litoral mediterráneo.

Las temperaturas seguirán sin apenas cambios, sobre todo las mínimas que seguirán por encima de sus valores habituales para diciembre, con heladas sólo en zonas altas de Pirineos y en la cordillera Cantábrica.