MÉTODO DE LAS CABAÑUELAS

Jorge Rey y las cabañuelas pronostican cuándo llegarán a España las primeras nevadas

El joven que predijo Filomena vaticina la llegada de las primeras nevadas en los próximos días. ¿Cuándo y dónde serán?

👉 La AEMET avisa de los frentes que vienen del Atlántico: frío y lluvias y en estas provincias

ondacero.es

Madrid | 13.11.2022 17:23

Dos personas se protegen de la nieve junto a la muralla de Ávila/ EFE
Dos personas se protegen de la nieve junto a la muralla de Ávila | EFE/ Raúl Sanchidrián

"¿Tormentas en noviembre? Prepara el traje del año que viene". Con este refrán Jorge Rey, el joven que predijo Filomena, comienza a explicar el tiempo que nos espera en las próximas semanas.

Tras las fuertes lluvias de este finde semana, sobre todo en el Mediterráneo, provocadas por el paso de una DANA, parece que "entramos en una dinámica más fría y de más humedad", explica.

El joven aspirante a meteorólogo utiliza el método de las cabañuelas para dar el parte del tiempo, y en esta ocasión, advierte de un frente que va a llegar a Galicia con abundantes lluvias y una bajada de temperaturas.

Dónde y cuándo llegarán las primeras nevadas

Este tiempo frío traerá a la Península las primeras nevadas. En concreto, Jorge Rey vaticina que desde el próximo fin de semana, bajarán las cotas, "sobre todo en cotas altas donde nevará con intensidad, como por ejemplo en Pirineos".

Pero no solo nevará en cotas altas, el joven burgalés apunta a que también lo hará en cotas medias y "no solo el próximo fin de semana, sino también en la semana de después".

"El invierno ya está casi aquí. En la segunda quincena llegarán las borrascas, las precipitaciones y la nieve", asegura Rey.

La predicción de Jorge Rey

Así es el método de 'Las Cabañuelas'

El método se utiliza desde hace miles de años y ha perdurado en el tiempo gracias a la tradición. Para pronosticar el tiempo del resto del año, se toma como referencia los primeros 24 días de agosto y los de enero. Gracias a la observación de los vientos, las nubes, humedad, las mareas o las estrellas puede extraer conclusiones y pronosticar el tiempo con una previsión enorme. Sirva como ejemplo la borrasca Filomena. En otoño de 2020 avisó en su blog de las intensas nevadas que llegarían a partir del 6 de enero de 2021. Para este año ya ha advertido de una borrasca parecida a final de enero.