DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Irene Montero anuncia una inversión de 20.000 millones para políticas feministas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado el Plan Estratégico de Igualdad III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 de "muy ambicioso".

ondacero.es

Madrid | 08.03.2022 14:33

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero | Agencia EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el Plan Estratégico de Igualdad III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 "marca la hoja de ruta del Gobierno y de las administraciones públicas para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

Según explicó en su día el departamento que dirige Irene Montero, se trata de un Plan que recoge demandas del feminismo en políticas públicas relacionadas con las mujeres frente al empleo y para garantizar la conciliación y los cuidados.

Así, se recogen medidas relativas a participación y transversalidad o los "suelos pegajosos", así como medidas específicas para atender las demandas y necesidades particulares de las mujeres del ámbito rural, con discapacidad, migrantes, jóvenes, LGTBI y de familias monomarentales.

La dotación económica será cuatro veces superior al plan anterior

Montero ha destacado, en una entrevista en TVE, que la dotación económica de este plan será cuatro veces superior al plan anterior y ha reivindicado: "todos los derechos para todas las mujeres y sobre para todo las grandes olvidadas, las mujeres migrantes, las víctimas de trata, las que tienen un contrato parcial". "Seamos corresponsables para construir un país donde todas las mujeres puedan tener los derechos garantizados".

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan Estratégico para la Igualdad que dedicará más de 18.000 millones de euros, el 90%, a bonificaciones a la contratación de mujeres, prestaciones por maternidad y otras medidas que suponen complemento de rentas.

El plan ha sido elaborado por el Instituto de las Mujeres y consta de cuatro grandes ejes de intervención: buen gobierno, economía para la vida y reparto justo de la riqueza, hacia la garantía de vidas libres de violencia machista contra las mujeres, y un país con derechos efectivos para las mujeres.

Cuenta con un presupuesto de 20.319 millones de euros, un 4,4% más que el plan anterior, y su reparto es el siguiente: el eje de buen gobierno cuenta con 59 millones de euros, el 0,3% del total; el de economía y reparto justo de la riqueza, 18.461 millones de euros, el 90,9% del total; el eje contra las violencias machistas dispondrá de 972 millones de euros, el 4,8% del total, y el eje de los derechos tendrá 826 millones de euros, el 4,1% del total.