entre las 20.30 y las 21.30 horas

Instituciones, empresas y monumentos de toda España se suman a la 'Hora del Planeta'

Instituciones públicas, empresas y monumentos de toda España han apagado sus luces entre las 20.30 y las 21.30 horas de este sábado, coincidiendo con la iniciativa mundial de WWF'La Hora del Planeta', que se celebra en todo el mundo con el objetivo de lanzar un mensaje de compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

ondacero.es

Madrid | 30.03.2019 22:05 (Publicado 30.03.2019 22:00)

Mosaico de velas colocado en la calle Bailén de Madrid en la que se puede leer 'Love'
Mosaico de velas colocado en la calle Bailén de Madrid en la que se puede leer 'Love' | Agencia EFE

'La Hora del Planeta' nació hace once años en Sidney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. El pasado año participaron miles de ciudades de 188 países del mundo que apagaron más de 17.000 monumentos y edificios icónicos.

Además de ciudades, se han apagado también edificios emblemáticos como la Alhambra y el Generalife de Granada, el Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y casi una treintena de catedrales de toda España.

El Gobierno de España también se ha sumado a la iniciativa, apagando sus edificios más representativos, como el complejo de La Moncloa, las sedes ministeriales y las delegaciones del Gobierno entre las 20.30 y las 21.30 horas de este sábado, y compartiendo en Twitter su campaña 'Moncloa ya está en la #HoraDelPlaneta'.

A su vez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado desde sus perfiles en redes sociales un mensaje pidiendo la implicación de la ciudadanía. Sánchez ha afirmado que proteger el planeta "es proteger a las personas, a quienes lo habitamos hoy y a quienes lo harán mañana", por lo que cree que se debe llevar a cabo una transición "hacia un modelo económico y social respetuoso con el medio ambiente".

En Madrid se han quedado a oscuras la sede de la Asamblea de Madrid, Palacio de Cibeles, Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles y Neptuno y sedes municipales de casi todos los distritos. Patrimonio Nacional ha apagado el Palacio Real, el Teatro Real, el Círculo de Bellas Artes y el Real Jardín Botánico y el Real Madrid el estadio Santiago Bernabéu.

En Barcelona los apagones más destacados han sido los de la sede del Parlamento, la Diputación de Barcelona, la Fachada del Ayuntamiento, el Monumento a Colon, el Palacio de la Virreina, la Sagrada Familia, el Castillo de Montjuic, el Parque Güell, el Arco del Triunfo, así como la fachada y azotea edificio de La Pedrera-Casa Milà.