TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Se incrementan los casos de anorexia y bulimia durante 2020

Se consolida una tendencia de edades tempranas, pues ya hay ingresos hospitalarios de niñas de 7 y 8 años con anorexia.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 08.02.2021 12:24

Los psiquiatras avisan del incremento de casos de trastorno alimentario durante 2020. Al Hospital Niño Jesús de Madrid han llegado un 20% más de pacientes con anorexia o bulimia.

Los especialistas dicen que el confinamiento, el aislamiento social y el cierre de las escuelas han podido precipitar o agravar algunos problemas mentales previos.

El incremento de casos no se produjo durante la primera oleada, sino en los meses posteriores. Por eso, además de en mayor número, los pacientes han llegado en peor estado.

Montserrat Graell, jefa de Psiquiatría del Hospital Niño Jesús, lo explica: "Los niños venían en estados clínicos mucho peores que en años anteriores, como si hubiesen esperado más a hacer el diagnóstico y el tratamiento".

Ingresos hospitalarios de niñas de 7 y 8 años con anorexia

Estos trastornos afectan sobre todo a adolescentes, entre 12 y 17 años y mayoritariamente a chicas, aunque cada vez hay más casos de varones.

También se consolida una tendencia de edades tempranas. Ya hay ingresos hospitalarios de niñas de 7 y 8 años con anorexia. Incluso menores de 6 años en tratamiento sin hospitalización.

Durante 2020 también se han detectado más casos de alteraciones emocionales graves, con tendencias autolesivas y suicidas.