CASO ESTHER LÓPEZ

Las incógnitas del caso Esther López cuando se cumplen dos años del inicio del caso

Las diligencias del caso siguen abiertas dos años después del crimen de Esther López tras la prórroga de la investigación seis meses más.

EFE

Madrid | 13.01.2024 18:06

Detalle de una pancarta que reza 'Esther, Traspinedo no te olvida' durante una concentración ciudadana en su recuerdo.
Detalle de una pancarta que reza 'Esther, Traspinedo no te olvida' durante una concentración ciudadana en su recuerdo. | Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

Una concentración convocada el próximo domingo en Traspinedo (Valladolid) pedirá "justicia" para Esther López, cuando se cumplen dos años del inicio del caso, ocurrido cuando la joven desapareció la madrugada del 13 de enero de 2022 y fue hallada sin vida el 5 de febrero del mismo año en esta población.

"Dos años sin ti. Dos años sin justicia" son las frases que se puede leer en el cartel que convoca la concentración, en el que figura una foto de Esther López y en el que se reclama "¡Justicia para Esther ya!".

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, que se ocupa el caso, continúa con las diligencias abiertas tras decidir prorrogar la investigación a principios de enero durante seis meses más.

La magistrada consideró que procede ampliar el plazo de instrucción ya que faltan por practicar diligencias de investigación de las que se podría derivar la necesidad de practicar nuevas diligencias determinantes para la correcta calificación jurídico penal de los hechos objeto de investigación.

En la causa permanece una sola personas como investigada, Óscar S.M., quien declaró por segunda vez el pasado 15 de diciembre ante la instructora, tras lo que la magistrada mantuvo su libertad y fijó la obligación de acudir a firmar los lunes en dependencias de la Guardia Civil y no salir del país.

Las medidas cautelares establecidas por la jueza abarcaron la retirada del pasaporte o prohibición de expedición de uno nuevo, en tanto no recaiga resolución firme que ponga fin al procedimiento.

Las diligencias que restan del caso Esther López

Entre las diligencias que restan por practicar figura que los peritos propuestos por la defensa del único investigado llevarán a cabo una inspección técnico ocular del vehículo de Óscar S.M.

El Juzgado admitió que se desarrolle la práctica de esta prueba en relación con el coche, que se encuentra bajo custodia de la Guardia Civil.

Así sucedió el asesinato: el informe final de la Guardia Civil

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid se ocupa de las diligencias sobre el caso y decidió llamar por segunda vez a declarar a Óscar S.M, único investigado en la causa después de que la jueza decidiera el pasado noviembre el sobreseimiento provisional del caso en relación con otros dos hombres.

Atropello en la parte trasera del chalé del sospechoso

Según informa El Norte del Castilla, basado en el vídeo de reconstrucción del ERAT (Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico), el atropello se habría producido en la calle Dos de la Urbanización Parque Romeral de Traspinedo, la que sería la parte trasera del chalé de Óscar S.M.

Un "arrebato en caliente" y abandono en una cuneta

La magistrada instructora ordenó que declarase de nuevo tras recibir el último informe de la Unidad Operativa de la Guardia Civil, que señala a Óscar S.M. como supuesto autor de los hechos y considera que el suceso encaja con "un arrebato en caliente" tras una discusión con la víctima.

El informe establece que el investigado supuestamente atropelló con un coche a Esther López, quien fue trasladada en el maletero y abandonada en una cuneta, según fuentes del caso.

Óscar S.M. mantuvo su inocencia en su primera declaración en el Juzgado y explicó que, la noche del suceso, abandonó con vida a Esther en un cruce de Traspinedo.

Atropello con la víctima de espaldas: "Podía haber sobrevivido"

En dicho informe se vuelve a reiterar que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo a velocidad media o baja cuando la víctima se hallaba de espaldas, con la confluencia de otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, y que la mujer no murió en el acto sino que podía haber sobrevivido en caso de haber recibido cuidados paliativos, "con lo que pudo vulnerarse su derecho a la atención personal y asistencia sanitaria paliativa".

Sin defensa, desamparada y sin poder obtener ayuda

"En definitiva, Esther quedó como consecuencia del atropello sin posibilidades de defensa, desamparada a merced de su agresor, imposibilitada de obtener ayuda de terceras personas y sin capacidad real de oponerse", apunta el informe en el que se vincula en dicho atropello y posteriores hechos a la persona que aquella noche la llevaba en su vehículo, un Volkswagen T-Roc, tras haber pasado ambos la noche del 12 al 13 de enero de 2022 en compañía de distintos amigos en varios bares y bodegas de Traspinedo.