ESPAÑA SIGUE EN LLAMAS

Incendios en España: el fuego de Vall d'Ebo arrasa 11.000 hectáreas y sigue muy activo

El fuego declarado en Vall d'Ebo no da tregua y los efectivos trabajan para tratar de estabilizarlo. Consulta los incendios activos en España.

Tres heridos graves en un tren afectado por el incendio de Bejís

EFE

Madrid | 16.08.2022 22:17 (Publicado 16.08.2022 08:35)

Incendios en España: el fuego de Vall d'Ebo sigue "muy activo" y obliga a cortar la carretera
Vista del incendio forestal declarado en Vall d'Ebo. | EFE/ Natxo Frances

El incendio forestal de Vall d'Ebo (Alicante) ha arrasado ya 11.000 hectáreas con un perímetro de unos 80 kilómetros. Más de una veintena de medios aéreos han participado este martes en las labores de extinción para tratar de estabilizar un fuego que sigue muy activo y extendiéndose en varias direcciones debido a la variabilidad del viento.

Las localidades de Benimassot, Tollos, Famorca, Facheca, La Vall de Alcalà y Beniaia han sido evacuadas. Unas 1.500 personas han tenido que abandonar sus casas.

Los otros incendios activos

Galicia

En Galicia se han extinguido este martes tres de los seis incendios forestales que quedaban activos. Quedan por apagar dos incendios en Lugo y uno en Ourense. Está controlado el incendio de Ribas de Sil y estabilizado el fuego en Pantón. El incendio más grande, que une los focos que empezaron en Laza y en Chandrexa de Queira con 2.100 hectáreas arrasadas, también ha sido controlado.

Durante la mañana ya había quedado extinguido el incendio en Castrelo do Val y, durante la tarde, los bomberos hicieron lo propio con los fuegos de Oímbra y Riós. El pronóstico es positivo de cara a las próximas horas.

Asturias

Asimismo, durante este fin de semana de puente, que no ha dado tregua a las llamas, especialmente virulentas también en el norte, los bomberos en Asturias trabajan en tareas de extinción de cinco incendios en la zona occidental de la comunidad, aunque ya están controlados o en fase de revisión.

Zaragoza

Los intensos trabajos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la noche dieron buenos resultados para detener el avance de los incendios de Añón de Moncayo (Zaragoza) y Les Useres (Castellón).

En Zaragoza, los trabajos realizados durante la noche lograron mantener el perímetro de 50 kilómetros del incendio sin que las llamas entraran en el parque natural del Moncayo.

El incendio forestal que se inició el sábado en Añón de Moncayo ha afectado a unas 6.000 hectáreas, y se da ya por estabilizado, por lo que se ha autorizado el realojo de los municipios de Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz y Talamantes, así como la urbanización Cumbres del Moncayo, a los que se ha sumado El Buste. Quedan sin poder volver a sus casas por ahora los vecinos de Añón de Moncayo, donde se inició el incendio.

Por el momento, y en función de la evolución de las llamas en las próximas horas, se mantendrán este lunes más de 350 efectivos desplegados en la zona.

Castilla y León

Por otra parte, en Zamora, ayer por la tarde, logró controlarse tras 28 días el gran incendio forestal declarado en Losacio, el pasado 17 de julio, el de mayor extensión en España en lo que va de año, con unas 31.500 hectáreas quemadas y que causó la muerte a un brigadista y un ganadero de ovino.