INCENDIOS FORESTALES

Incendios en España: preocupación en Vall d'Ebo donde se han calcinado ya 9.500 hectáreas

Los incendios forestales arrasan miles de hectáreas en nuestro país y han obligado a evacuar a numerosas poblaciones afectadas por las llamas.

ondacero.es

Madrid | 16.08.2022 00:01 (Publicado 15.08.2022 13:02)

Un helicóptero participa en las laboras de extinción del incendio en Añón del Moncayo, Zaragoza, este domingo.
Un helicóptero participa en las laboras de extinción del incendio en Añón del Moncayo, Zaragoza, este domingo. | Agencia EFE

En las últimas horas varios incendios han arrasado miles de hectáreas en distintos puntos de España. Bomberos, personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros efectivos están trabajando para estabilizar los focos y miles de vecinos han tenido que ser desalojados de sus casas ante el peligro del humo y el fuego.

El incendio de Vall d'Ebo sigue activo

El incendio de Vall d'Ebo avanza de forma virulenta y ha calcinado ya más 9.500 hectáreas de masa forestal en Alicante. "Es uno de los incendios que nunca deberíamos conocer. Fue originado por un rayo y se está desarrollando con una dificultad que hace imposible que se pueda atajar con la velocidad que desearíamos", ha declarado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En un comunicado, el presidente de la Diputación de Alicante y del Consorcio Provincial de Bomberos, Carlos Mazón, ha señalado que en torno a 300 bomberos actúan en la zona para tratar de contener las llamas por un incendio que nos sigue teniendo a todos con el corazón en un puño".

Las previsiones meteorológicas de cara a la noche apuntan a entradas de vientos más frescos y húmedos que podrían ayudar a contener la expansión del fuego.

Terrible vista del incendio durante el amanecer
Terrible vista del incendio durante el amanecer | Consorcio Provincial de Bomberos

Un millar de personas desalojadas

El fuerte viento y las dificultades de acceso a la zona están complicando las tareas de extinción. La Generalitat ha activado el nivel 2 de su plan contraincendios y se ha solicitado la intervención de la UME, mientras que las llamas han obligado al desalojo de cerca de un millar de personas de algunas urbanizaciones y diseminados de los núcleos de población de Pego y las pedanías de Benirrama y Beniali. Las localidades de Tollos, Famorca, Facheca, Beniaia y Vall d'Alcalà han sido evacuados ante el avance del fuego.

Cuatro aldeas desalojadas en Castellón

Cuatro aldeas del término de Bejís (Castellón), donde este lunes se ha declarado un incendio forestal, han sido desalojadas por prevención ante la presencia del fuego, que sigue avanzando de "forma rápida", según han informado a EFE fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón.

Las aldeas desalojadas son Arteas de Abajo, Arteas de Arriba, Ríos de Arriba y Clóticos, en esta última también una zona de acampada, según las fuentes, que no han podido precisar la cifra de personas evacuadas.

El incendio, según indican, sigue activo y avanzando "de forma rápida" a lo largo de la tarde y en su extinción trabaja ahora el dispositivo terrestre, ya que el aéreo ya se ha retirado.

El incendio de Zaragoza evoluciona favorablemente

En Zaragoza, el incendio de Añón del Moncayo evoluciona de forma favorable y, previsiblemente, podría estar estabilizado a lo largo de esta jornada. Las llamas han quemado ya más de 6.000 hectáreas y han obligado a evacuar a unos 1.500 vecinos de ocho poblaciones

El operativo de extinción es optimista y espera que si se cumplen las previsiones climatológicas, quede estabilizado en las últimas horas.

Las autoridades piden prudencia a los vecinos

A pesar de eso, la Directora General de Interior de Aragón, Carmen Sánchez, pide prudencia a los vecinos: "Ha sido un incendio muy importante, no se ha dado por estabilizado y puede haber reproducciones en cualquier momento".

En este sentido, continúa el despliegue de medios sobre el terreno, donde trabajan más de 350 efectivos. La zona que todavía tiene cierta actividad es la de La Muela de Borja donde hay activos algunos focos.

Municipios desalojados

Se ha autorizado el realojo de los municipios de Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz y Talamantes, así como de la urbanización Cumbres del Moncayo.

Quedan sin poder volver a sus casas aún los vecinos de Añón de Moncayo, donde inició el incendio, y El Buste.

También se han reabierto al tráfico las carreteras afectadas por el incendio: N-122 entra Borja y Tarazona, SO-382 entre Vozmediano y Tarazona, CV-203, CV-606, CV-610, CV-846, Z-370, Z-371, Z-372 y Z-373.

Galicia apaga cuatro incendios y mantiene activos otros cinco

Galicia ha vivido este lunes la extinción de cuatro incendios forestales en la provincia de Ourense y mantiene otros cinco activos (uno en Lugo y cuatro en Ourense) con 2.488 hectáreas quemadas, informa la Consellería do Medio Rural.

Las llamas ya están apagadas en O Irixo, parroquia de San Cosmede de Cusanca, con 680 hectáreas arrasadas, y en A Gudiña, en la parroquia de Pentes, donde hay 76,47 hectáreas quemadas, de las que 51,88 son arboladas y 24,59, de monte raso. También han quedado extintos los fuegos en Boborás, parroquia de Astureses, donde han ardido 119 hectáreas -99,4 de monte arbolado y 19,6 de monte raso-, y en Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio con 440. Estos cuatro incendios de la provincia de Ourense sumaron 1.315,47 hectáreas antes de su extinción, en todos los casos entre las 19:25 y las 20:30 horas de hoy.

El único incendio de la provincia de Lugo está en Ribas de Sil, en la parroquia de Torbeo, en un punto de la provincia de Lugo que limita con la de Ourense, sigue estabilizado tras quemar 40 hectáreas.

En Ourense, están estabilizadas las llamas en Riós, parroquias de Fumaces y A Trepa, con 103 hectáreas y en Oímbra, parroquia de As Chás, con 70 hectáreas. Ha quedado también estabilizado este lunes el incendio más grande, con 2.100 hectáreas, que es el que une los focos que empezaron en Laza, parroquia de Camba, y en Chandrexa de Queira, parroquia de Queixa, también próximo a la estabilización. En Castrelo do Val, en la parroquia de Campobecerros, el fuego ha quedado controlado tras quemar 175 hectáreas y con varios focos de origen, por lo que la Consellería dice que "todo apunta a que fue intencionado".

Dado el avance de los trabajos durante la jornada de hoy y la entrada de una mase de aire frío con lluvia en Galicia, el pronóstico es positivo de cara a las próximas horas.