SALUD

El impacto del covid en el cáncer: los preocupantes datos que revela Sanidad

Un informe del Ministerio de Sanidad indica cómo ha afectado a los datos del cáncer la pandemia del coronavirus, que comenzó el pasado marzo de 2020.

👉 Vacuna covid: Sanidad cambia el límite de edad para ponerse la cuarta dosis

El impacto del covid en el cáncer: los preocupantes datos que revela Sanidad
Imagen de una mamografía | EFE/Archivo/Chema Moya

El próximo lunes 19 de diciembre se celebrará el Consejo Interterritorial ordinario en Mérida. Allí, el Ministerio de Sanidad presentará a las autonomías el 'Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud' realizado por la Fundación Avedis Donabedian.

En el informe se analiza cuál ha sido el impacto de la pandemia del coronavirus, que comenzó en marzo de 2020, en el cáncer. Según adelantan ha supuesto una caída de pruebas en un 23,6% y de los diagnósticos en un 15,6%, principalmente en el cáncer de pulmón.

Aumento de casos de cáncer de pulmón, mama y colon

Por su parte, los cribados pronostican que habrá un aumento de casos en estadio avanzado de cáncer de pulmón, mama y colon en los próximos años.

Según los resultados del estudio, el cáncer de pulmón es el que se ha visto más perjudicado por culpa de la pandemia, a causa de la notable disminución en las pruebas diagnósticas. En concreto, respecto a 2019 las exploraciones cayeron en un -23,6 %, haciéndose 13.101. En cuanto a las pruebas positivas, las broncoscopias positivas disminuyeron en 2.113 casos (15,4 %).

Asimismo, se realizaron un 15,16 % menos de pruebas de cáncer de colon y dieron positivo un 5,51 % menos de pruebas. Por su lado, las pruebas de cáncer de mama cayeron en un 10,64 %, pero hubo un 9,74 % menos de positivos.

Por ello, los experto prevén que "en los próximos años se producirá un aumento de los diagnósticos en estadios más avanzados".

Sin embargo, únicamente se hicieron un 4,49 % menos de pruebas de neoplasias hematológicas (leucemias y linfomas) y únicamente hubo 0,49 % menos de diagnósticos.

Los cribados también se han visto afectados

El estudio confirma que los programas de cribado de los cánceres de mama y colorrectal también se han visto afectados por la pandemia. Sostienen que han sufrido una bajada "significativa" de su cobertura, aunque se ha conseguido suavizar la caída de la participación.

El cribado del cáncer colorrectal, que en 2019 tenía una cuya cobertura que mayor del 70 %, debido a la pandemia ha sufrido descensos importantes en todas las comunidades, especialmente en Navarra, donde cayó más de un 70 %.

Sobre la cobertura del cribado del cáncer de mama, el informe también señala una bajada en todo el país, siendo Navarra la más perjudicada (46,6 %) y seguida del País Vasco y La Rioja, con una caída de casi el 40 %, excepto en Galicia y Melilla.

Bajan las sesione de quimioterapia y radioterapia

Estos números también se evidencian en la disminución de sesiones de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Durante los tres meses más duros de la pandemia las sesiones de quimio cayeron casi el 10 %, excepto en Andalucía y Extremadura donde aumentaron. En total, ha habido 53.588 sesiones menos en toda España, es decir, un 4,2% menos.

Además, el estudio sostiene que la radioterapia se mantuvo durante los primeros meses, pero en los siguientes cayó, lo que provocó que se cerrase el año con un 9,4 % menos, es decir, 71.684 sesiones menos. Y dicen que se dejaron de practicar 608.000 biopsias y en cuanto a las visitas a oncología médica, hubo una caída del 12% durante el confinamiento.

La vacunación se mantuvo

A pesar de todos estos datos negativos, el informe reconoce que las tasas de vacunación de los pacientes oncológicos frente la Hepatitis B (VHB) y el virus del Virus del Papiloma Humano (VPH) no se vieron afectadas.