CORONAVIRUS

Vacuna covid: Sanidad cambia el límite de edad para ponerse la cuarta dosis

El Ministerio de Sanidad ha cambiado sus recomendaciones sobre la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Conoce aquí los nuevos criterios.

📌 Vacuna covid-19: España amplía la segunda dosis de refuerzo a los menores de 60 que la pidan

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 16.12.2022 10:13

Vacuna covid: Sanidad cambia el límite de edad para ponerse la cuarta dosis
Vacuna contra el Covid | EFE/ Bienvenido Velasco

La incidencia acumulada del coronavirus a 14 días en mayores de 60 años se encuentra en 158,04 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Además, la cartera dirigida por Carolina Darias ha notificado 17.828 nuevos casos, lo que sitúa en 13.632.635 el total de contagios desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.Y el número total de muertes está en 116.422, después de registrar las 97 nuevas muertes.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, asegura que actualmente hay un total de camas ocupadas por Covid- 19 en los hospitales del 3,35% y un 2,75% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por ello, desde el Ministerio insisten en la importancia de la vacunación, tanto de las primeras dosis como las de refuerzo, que hasta ahora estaban recomendadas solo para los mayores de 60 años y personas de riesgo. Sin embargo, la Comisión de Salud Pública ha emitido un nuevo criterio.

Tras una reunión de la Comisión las personas menores de 60 años sin factores de riesgo podrán solicitar la dosis de recuerdo "por razones administrativas o por otros motivos", ya que no hay ninguna contraindicación al respecto.

Asimismo, "se ha aprobado la recomendación de vacunar frente a COVID19 a la población de 6-59 meses con condiciones de riesgo con la vacuna pediátrica".

Por su parte, la Comisión ha realizado un nuevo "llamamiento a las personas para completar su vacunación o que no hayan recibido aún la vacuna y la recomendación de la administración de la segunda dosis refuerzo para los grupos de riesgo". Y recomienda la dosis de recuerdo "en aquellas personas vulnerables como son mayores de 60 años; personas residentes de centros de mayores; personal sanitario y menores de 60 años con factores de riesgo e inmunosupresión"

.