para contar con un sistema público de salud "robusto"

Illa se compromete a recuperar la inversión en Sanidad hasta el 7 % del PIB

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido a recuperar los niveles de inversión en Sanidad previos a la crisis de 2008 y aumentar progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7 % del PIB para contar con un sistema público de salud "robusto" que pueda hacer frente a futuros rebrotes y pandemias.

EFE | ondacero.es

Madrid | 18.06.2020 13:47

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica en comisión parlamentaria la evolución de la pandemia del coronavirus, este jueves, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica en comisión parlamentaria la evolución de la pandemia del coronavirus, este jueves, en el Congreso de los Diputados. | EFE

El ministro de Sanidad se ha comprometido a recuperar los niveles de niveles de inversión en Sanidad previos a la crisis de 2008 durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, en la que ha reconocido que hay que "dimensionar" los equipos sanitarios a las necesidades y prever el refuerzo de plantillas ante posibles nuevos brotes.

Ha incidido en la necesidad de "cuidar a los que nos cuidan", no sólo para que los sanitarios puedan recuperarse del esfuerzo realizado, sino para que puedan desempeñar sus funciones en las mejores condiciones posibles, por lo que ha avanzado que abordará con las comunidades una mejora en sus condiciones profesionales.

"Sabemos que la crisis económica y las políticas de austeridad provocaron ajustes en el número de profesionales sanitarios, y en la dotación y distribución en algunas áreas de atención. Son unas heridas que nunca llegaron a cerrarse y que durante la pandemia han sido evidentes", ha relatado Illa.

Por eso, durante la crisis sanitaria, se ha puesto a disposición de las comunidades hasta 81.000 profesionales, un refuerzo que según el Ministro, "no puede ser puntual". Illa ha recordado la inyección de recursos a las Comunidades Autónomas durante la pandemia, pero cree necesario afianzar la inversión sanitaria a corto y medio plazo.

"Por ello, mi compromiso y el del conjunto del Gobierno es firme para recuperar los niveles de inversión previos a la crisis económica de 2008 y en los próximos ejercicios se aumentará progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7 % del PIB", ha anunciado el ministro.

Además, ha pedido una reflexión sobre la importancia de tener un sistema público de salud "robusto" y tener muy presente que cuando reducimos los recursos del sistema, "estamos debilitando nuestra

capacidad de respuesta ante situaciones como la del coronavirus, con todo lo que ello implica".

Seguro que te interesa...

Coronavirus España: nuevos casos, muertos, datos actualizados de hoy y últimas noticias

Cataluña y País Vasco entran en la nueva normalidad a partir de mañana