investigación abusos sexuales

La Iglesia da luz verde a una investigación independiente sobre los abusos sexuales

La Iglesia católica de España ha anunciado que se someterá a una auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores ocurridos en su propio seno.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.02.2022 16:21

La Iglesia da luz verde a una investigación independiente sobre los abusos sexuales
La Iglesia da luz verde a una investigación independiente sobre los abusos sexuales | Agencia EFE

En medio de todo el debate sobre los abusos sexuales, la Iglesia católica española ha anunciado que se someterá a una auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores cometidos en su seno, según ha informado la Conferencia Episcopal Española en un comunicado.

Así, el despacho profesional abrirá un cauce independiente para recibir eventuales denuncias, revisará los procedimientos jurídicos tendentes a sancionar las prácticas delictivas y ofrecerá su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención que satisfaga las demandas sociales al respecto, según han informado las partes en un comunicado.

Después de varios meses en los que algunas formaciones políticas llevan tiempo reclamando una comisión para investigar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia, siguen los debates en el Congreso.

Los obispos no se pronuncian sobre una posible investigación del Congreso

Mientras Unidas Podemos, ERC y EH Bildu registraron una iniciativa para poner en marcha una comisión parlamentaria para realizar esta investigación, y el PNV propuso crear una comisión independiente de expertos, el PSOE ha planteado que sea el Defensor del Pueblo quien lidere esta investigación de la mano de un grupo formado por expertos, víctimas y miembros de la propia Iglesia. Los obispos españoles no se han pronunciado aún sobre su posible participación en estas investigaciones.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recopilado de las fiscalías autonómicas un total de 68 causas de investigación en tramitación por agresiones y abusos sexuales a menores en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa. Una vez recibidos los datos cuantitativos relativos a las causas, la FGE explica que realizará "un análisis cualitativo de las mismas a fin de estudiar y dimensionar el fenómeno de los procedimientos en tramitación".

Todas estas iniciativas para investigar los abusos en la Iglesia han surgido después de que el pasado mes de diciembre, el Vaticano confirmara que había remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el español Luis Ladaria, un informe sobre la situación de los abusos sexuales de la Iglesia en España para que se proceda según la "normativa canónica vigente", según reveló el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El Gobierno trasladó "su preocupación" a la Conferencia Episcopal

Se trataba de la investigación que el diario 'El País' entregó durante el viaje del Papa a Chipre y Grecia y que recoge 251 casos de abusos en el seno de la Iglesia española. Esta investigación también fue remitida a la Archidiócesis de Barcelona que, a su vez, la dirigió los casos a las diócesis correspondientes.

El propio Gobierno ha trasladado a la Conferencia Episcopal Española su preocupación por que todos los casos se aclaren y se resuelvan lo antes posible.

Así se lo trasladó el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, al cardenal Omella, durante la reunión que mantuvieron el pasado 18 de enero. Omella le indicó el "camino" que la Iglesia española está realizando en comunión con la Santa Sede ante los casos de abusos a menores.