Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Crisis sanitaria

¿Habrá horarios de salida en la fase 2 de la desescalada del confinamiento?

El Gobierno ha detallado las franjas horarias que se modifican para salir a correr a pasear y con los niños a partir de la entrada en vigor de la fase 2. Conoce cuáles son y cómo se podrán llevar a cabo.

- Última hora del coronavirus en España: quién cambia de fase hoy, muertos, casos y últimas noticias

ondacero.es
  Madrid | 22/05/2020
¿Habrá horarios de salida en la fase 2 de la desescalada del confinamiento?

¿Habrá horarios de salida en la fase 2 de la desescalada del confinamiento? / EFE

El Gobierno mantiene las franjas horarias de salida para los paseos de los mayores y las personas vulnerables que estaban establecidas en las fase 0 y 1 de la salida del confinamiento. Sin embargo, en el caso de la realización de deporte individual, paseos y salidas con los niños, el Ejecutivo las elimina aliviando así las restricciones que se mantenían desde hacía meses.

Asimismo, también se levantan las restricciones horarias en aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes, como ya se hacía en las fases anteriores con los de menos de 5.000.

Otra de las novedades, que ya se implantó en el paso a la fase 1, es que las comunidades autónomas podrán adelantar o retrasar dos horas las franjas horarias de salidas, pero en ningún caso suprimirlas o sustituirlas.

La única condición es que no se incremente la duración total establecida en las salidas, según explica la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Horarios y franjas para hacer deporte y pasear

Se mantienen las diferentes franjas horarias que entraron en vigor el 2 de mayo en lo relativo a los paseos de las personas mayores y grupos más vulnerables: de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00. Pero en lo que se refiere a los paseos y a la realización de deporte individual, se amplía y se podrá realizar a cualquier hora del día, excepto en los horarios reservados para mayores de 70 años.

En el caso de los municipios que tengan menos de 10.000 habitantes, el Gobierno también ha decidido que se eliminen las franjas horarias establecidas durante la primera fase de la desescalada. Este relajamiento de las medidas de restricción se toma después de que hasta este momento, sólo pudiesen disfrutar de él los municipios de menos de 5.000 habitantes. Por tanto, se podrá salir a hacer deporte, pasear o con los niños en cualquier momento del día y siempre que sea dentro del propio municipio.

Normas a seguir en las salidas y distancia máxima

Las normas son las mismas que en las anteriores fases: para los paseos, se puede salir acompañado de una persona con la que se convive con una distancia no superior a un kilómetro respecto al domicilio, así como únicamente un paseo al día.

Respecto al deporte, se podrá realizar de manera individual y siempre dentro del municipio en el que se resida. En este caso, no existe más que el límite territorial de cada población.

¿Pueden salir las personas mayores?

Al igual que en la anterior etapa de la desescalada, en la fase 2 no habrá limitación de edad en los paseos. Los mayores de 70 años tendrán que salir en la misma franja que en las fases anteriores: de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas. Es el único grupo de edad que mantiene la franja horaria establecida en la norma publicada en el BOE.

¿Qué actividades están permitidas en la fase 2 de la salida del confinamiento?

Vida Social

- Se permite la celebración de bodas con número limitado de asistentes.

- Velatorios con un máximo de asistentes mayor que en la fase 1.

- Se permiten visitas de un familiar a personas discapacitadas en residencias tuteladas.

- Siguen abiertos los lugares de culto y se amplía la limitación del aforo al 50%.

Restauración

- Se permite la apertura del interior de los locales con una ocupación máxima de un tercio del aforo.

- Se garantizará la separación de seguridad de dos metros y sólo habrá servicio a mesas.

Movilidad y turismo

- Se permite la apertura de zonas comunes en los hoteles, pero con un tercio del aforo.

- Se amplían los grupos de personas para realizar turismo de naturaleza.

Comercio

- Se reabren los centros comerciales, pero se prohibirá permanecer en zonas comunes o áreas recreativas. El aforo estará limitado al 40%.

- Se ampliará el número de los puestos en los mercadillos: 33%

Ocio

- Podrán reabrir cines, teatros y auditorios con butaca preasignada y aforo al 33%.

- Se podrán visitar salas de exposiciones con un tercio del aforo.

- Se permitirán espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados y 400, al aire libre, pero siempre sentadas.

Deporte

- Se permite el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas y el total en ligas profesionales.

- Se reabrirán los campeonatos profesionales con partidos a puerta cerrada o limitación de aforo.

- Las instalaciones deportivas en espacios cerrados no tendrán público para deportes sin contacto.

- Se permitirá la caza y la pesca.

Educación

- Actividades de refuerzo en los centros educativos.

- Los menores de seis años podrán ir a los colegios y centros educativos siempre que ambos padres trabajan presencialmente.

- Clases voluntarias en 4º ESO y 2º Bachillerato.

- Apertura de centros de formación como autoescuelas y academias.