PREVISIÓN DEL TIEMPO

¿Habrá ‘Filomena del calor’ este fin de semana? Los expertos prevén tormentas secas y un ‘tobogán’ de temperaturas

El calor llegará a su fin en los próximos días, pero antes de eso nuestro país pasará por un tobogán de temperaturas que provocará que los termómetros vuelvan a subir.

👉 Cuándo es el día más caluroso de España

👉 Cuándo acaba esta tercera ola de calor y empiezan a bajar las temperaturas

ondacero.es

Madrid | 06.08.2022 06:05

Dos personas se refrescan en una fuente de Valencia
Dos personas se refrescan en una fuente de Valencia | EFE (Archivo)

El calor sofocante que vivimos desde hace unos días -entre 3 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año- continuará de día y de noche durante los próximos días, aunque a mitad de semana el tiempo dará una tregua, corta ya que a finales de semana volverán a subir los termómetros.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los próximos días se esperan "temperaturas inusualmente altas para la época" que se prolongarán "al menos hasta mediados de agosto en la mayor parte del norte y centro peninsular, costa mediterránea de la Península y en Baleares".

En el extremo sur peninsular el calor seguirá siendo fuerte, según ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet,que ha adelantado que en los próximos días persistirán las altas temperaturas, "la nota predominante de este verano de 2022".

[[H3:¿Habrá ‘Filomena del calor?]]

Según los expertos meteorológicos, este fin de semana estaba prevista la llegada de la ‘Filomena del calor’, es decir, el día más caluroso del año. ¿Cuándo sería? Este sábado 6 de agosto con temperaturas por encima de los 40 grados en algunos puntos del país.

Sin embargo, desde eltiempo.es desmienten que lo que se vaya a producir sea una ‘Filomena del calor’. El día 6 de agosto sí que tendrá temperaturas elevadas, pero en ningún caso serán extremas ni será el día más caluroso del año.

Entonces, ¿qué pasará el 6 de agosto? Que las temperaturas serán elevadas, pero en consonancia con lo vivido estos últimos días. No tendrán que ver nada con los valores extremos que se registraron durante la ola de calor de julio de 2022, que fue “la más intensa desde que hay registros”.

Precisamente, los expertos aseguran que el propio 6 de agosto hará menos calor que el resto de días.

[[H3:‘Toboganes’ de temperatura y tormentas secas: qué son y cuánto durarán]]

Los próximos días continuará haciendo calor, entre 5 y 10 grados más de lo normal para la época en el norte y de 3 a 5 grados más en la mayor parte del resto de las zonas, aunque este jueves descendieron en el tercio superior, donde hubo un "tobogán" de subidas y bajadas de temperaturas.

Según la Aemet, durante el fin de semana y hasta el martes de la próxima se rebasarán los 35 o 36 grados de máxima en la Meseta norte, zona centro, mitad sur, interior de las comunidades mediterráneas y Baleares.

Estos días se llegará o superarán los 38 o 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y en la costa mediterránea Barcelona, Valencia o Alicante rondarán los 33 o 35 grados en las horas centrales del día, mientras de noche no bajarán de los 20, al igual que en el nordeste y Baleares, zonas del centro y del sur.

Durante la parte final de esta semana y principios de la próxima los cielos estarán en general poco nubosos o despejados, mientras continuarán las tormentas vespertinas en la mitad norte peninsular, que podrán ser fuertes y acompañadas viento fuerte y granizo.

En algunos lugares es posible que se desarrollen tormentas secas -fenómenos tormentosos acompañados de muy escasa o nula precipitación con fuerte aparato eléctrico y en ocasiones, fuertes rachas de viento- que constituyen "una fuente natural de incendios forestales" según la Aemet.

Por ello, han aconsejado extremar la precaución dado que el riesgo de incendios forestales sigue siendo "muy alto o extremo" en la mayor parte del interior peninsular.