OLA DE CALOR

Cuándo es el día más caluroso de España

Antonio J. Mora | Agencias

Madrid | 29.07.2022 11:47

Alertan de una 'Filomena del calor': el día más caluroso del año ya tiene fecha
Un trabajador de la construcción bebe agua durante un descanso. | EFE/Marcial Guillén

Varias comunidades siguen inmersas en un episodio de ola de calor. Pese a que los termómetros han dado una tregua durante dos días, los 40 grados vuelven a hacer acto de presencia en numerosos territorios de nuestro país. Y no solo el calor: más de la mitad de España está en alerta también por lluvias y tormentas.

En concreto, en Andalucía se volverán a alcanzar los 40 grados en las provincias de Córdoba y Granada, valores a los que se acercarán Jaén, Málaga y Sevilla, donde no bajarán de los 38 o 39 grados. Balares, las dos Castillas, Extremadura o Madrid también pueden alcanzar los 38 grados.

Pero lo peor está por llegar: un nuevo episodio de calor extremo nada más comenzar agosto traerá el día más caluroso del año, según afirma el portal meterológico eltiempo.es, que vaticina que las temperaturas subirán durante la primera semana de agosto.

La 'Filomena del calor': cuándo será el día más caluroso del año

Desde este fin de semana, las temperaturas irán en aumento hasta el próximo sábado 6 de agosto, el que se prevé que sea el día más caluroso del año. El dato exacto es imposible de determinar, aunque los pronósticos meteorológicos sitúan a los termómetros en los 44 grados de forma puntual, todavía lejos de la temperatura máxima registrada en España, que data del pasado 14 de agosto de 2021 en La Rambla (Córdoba), con un valor de 47,6 grados.

Para el pronóstico, eltiempo.es ha analizado los datos de más de 150 estaciones en el período 1991-2020. De acuerdo a estos datos, el día más caluroso del año es el 6 de agosto, con una temperatura media más elevada a nivel nacional, con 24,3ºC. Asimismo, la temperatura media de las máximas también es la más alta, con 30,7ºC.

En cualquier caso, en cada provincia y estación el día y la temperatura media varían. En Sevilla, el valor máximo es de 29,8ºC el día 6 de agosto, pero en Vigo la temperatura media más elevada corresponde al 14 de julio, con 21ºC. Así, en zonas de costa, agosto suele ser más cálido, a excepción de las costas gallegas, asturianas y cántabras, donde el día más cálido suele darse a mediados de julio.

eltiempo.es añade que el 10 de agosto de 2012 hubo una temperatura media que casi alcanzó los 37,9 grados. En cuanto a las noches, la del 7 de agosto se considera la más calurosa: en esa madrugada, la media estadística de las temperaturas mínimas en España rondan los 18ºC.

¿Son normales estas temperaturas aunque sea verano?

Según los datos provisionales que maneja la AEMET de esta ola de calor, estamos ante un episodio histórico. Hasta el momento, el organismo ha registrado que esta ola es la que cuenta con la anomalía más elevada de la serie histórica (4,2 grados), superando a las del 26 de junio al 1 de julio de 2019 y del 11 al 16 de agosto de 1987, y con registros nunca vistos desde al menos 1975.

Esta cifra se determina con la medición de la temperatura máxima de las estaciones, durante al menos un día de esta ola de calor. El presente episodio de calor, que ha ofrecido una tregua esta semana, cuenta con un valor de anomalía que no es habitual para esta época del año.