Según el ICO

Unos hábitos saludables recucen hasta en un 51% las posibilidades de sufrir cáncer

Unos hábitos de vida saludables reducen en un 51% las posibilidades de sufrir cáncer gástrico, en un 37% las de cáncer colorrectal y en un 27% el de mama, según un investigador del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

ondacero.es

Madrid | 20.10.2017 18:35

Un estilo de vida saludable reduce el riesgo de cancer colorrectal y de mama
Un estilo de vida saludable reduce el riesgo de cancer colorrectal y de mama | Sinc

Ha indicado que el cáncer es una enfermedad multicausal y muchos de los factores están relacionados con el estilo de vida, como seguir una dieta correcta, no sufrir obesidad, no consumir alcohol, ni tabaco y hacer ejercicio semanalmente.

Hay alimentos que han mostrado una influencia más directa en la prevención o en el desarrollo de diferentes tipos de cánceres: "Podemos señalar que el consumo en exceso de carnes procesadas es un cancerígeno reconocido para los tumores de colon y recto y se perfila como un cancerígeno en los casos de cáncer de estómago y de páncreas", ha dicho.

En el caso de las carnes rojas existe, desde hace un tiempo, bastante acuerdo entre la comunidad científica sobre su influencia en el desarrollo de cáncer colorrectal, pero, actualmente, se ha sabido que aumenta también el riesgo de cáncer de páncreas, de esófago y de pulmón, según el investigador.

Entre los tumores más vulnerables al tipo de alimentación, ha destacado el colorrectal, que es, a su vez, uno de los que más incidencia presenta, mientras que el cáncer gástrico suele tener peor pronóstico, a pesar de que tiene una incidencia menor, y ha mencionado también los de esófago y mama.

En el congreso, la doctora Irene Bretón ha sido nombrada nueva presidenta de la Seen, sustituyendo en el cargo al jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Instituto Germans Trias, Manel Puig.

Bretón, que tiene una especial dedicación a la nutrición clínica, patología metabólica, obesidad y cirugía bariátrica, se ha propuesto como líneas durante su presidencia fomentar la participación de todos los socios en las actividades de la Sociedad, impulsar la profesionalización en su gestión, aumentar la oferta formativa y apoyar, fomentar y dar a conocer las iniciativas de Endocrinología Joven, entre otras.