Crisis sanitaria

Guía práctica sobre el coronavirus: todo lo que debes saber

Después de declarar el Gobierno el estado de alarma para contener la propagación del coronavirus, son muchas las dudas generadas entre la población: ¿por qué debemos respetar la cuarentena y qué hay que hacer? ¿cuánto va a durar el estado de alarma?

ondacero.es

Madrid | 13.03.2020 18:19 (Publicado 13.03.2020 18:13)

Un operario de limpieza desinfecta una zona de Italia
Un operario de limpieza desinfecta una zona de Italia | EFE

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Poco a poco se van conociendo más cosas respecto al nuevo COVID-19 procedente de China. No obstante, aún quedan muchas dudas relativas a su contagio, su rápida propagación y cómo afecta a grupos que podrían ser más vulnerables como embarazadas o madres con lactancia. El microbiólogo de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi, y la doctora Marta Arsuaga respondieron en Onda Cero algunas de estas cuestiones.

Teléfonos de consulta

Ante el aluvión de llamadas que recibía diariamente el número de emergencias 112, las distintas comunidades autónomas decidieron habilitar diferentes números de teléfono para que la gente con síntomas llamase a ellos y así no saturar más el principal. Si se tienen síntomas, se deben llamar a ellos para que decidan en función de la situación.

Así se debe pasar la cuarentena

Clara Jiménez Cruz explicó en Julia en la onda cuál era el protocolo que había dado el Ministerio de Sanidad sobre cómo debía pasar una persona contagiada por coronavirus la cuarentena, así como las medidas de higiene que debía adoptar con su familia para no infectarles.

¿Cuáles son los síntomas?

Los coronavirus son una familia de virus que afectan normalmente a los animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse también a las personas. Los cuadros clínicos pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Sin embargo, el COVID-19 tiene una serie de síntomas asociados que suelen ser comunes en la mayoría de los casos.

¿Qué es el estado de alarma y qué implica?

El Gobierno ha decretado el estado de alarma ante la rápida expansión del coronavirus. La medida, que intenta evitar la propagación del virus, se ha conocido después de que todas las comunidades decidiesen suspender las clases y en otras como Madrid, prohibir el uso de las terrazas y decretar el cierre de bares y restaurantes.

Así mismo, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, Joan Queralt, explicó en Julia en la Onda cuál eran los objetivos del Ejecutivo al aplicar este estado.