COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

El Gobierno decreta el estado de alarma en todo el país por el coronavirus

"Tardaremos semanas, va a ser duro y difícil, pero vamos a parar el virus", ha dicho Pedro Sánchez en su comparecencia en la que ha anunciado que el Gobierno decreta el estado de alarma en todo el país.

ondacero.es

Madrid | 13.03.2020 15:33

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

¿Qué es y qué implica el estado de alarma?

Sánchez ha anunciado que el Gobierno decretará este sábado el estado de alarma en toda España y durante quince días para contener la pandemia de coronavirus.

"Este virus lo pararemos unidos", ha afirmado el presidente del Gobierno en una declaración institucional en la que ha comentado que la cifra de contagios puede llegar a 10.000 en los próximos días.

Sánchez también ha subrayado que vienen semanas "duras", pero que nuestro país superará la emergencia sanitaria. "Tardaremos semanas, va a ser duro y difícil, pero vamos a parar el virus", ha añadido el presidente.

Además, el presidente del Gobierno ha elogiado a los profesionales sanitarios y ha insistido en la "responsabilidad" de cada ciudadano. "La victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse a uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía".

Limitación de movimientos o intervenciones materiales

El estado de alarma es una de las medidas excepcionales que se pueden aplicar en situaciones graves. En total son tres: el estado de alarma, de excepción y de sitio.

Se declara en todo o parte del territorio nacional por el Gobierno mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros, de oficio o a petición del Presidente de la Comunidad Autónoma afectada, cuando acontezcan catástrofes, calamidades o desgracias públicas tales como terremotos, inundaciones, incendios o accidentes de gran magnitud, crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves, situaciones de desabastecimiento y paralización de los servicios esenciales para la comunidad que determine alguno de los resultados anteriores, como consecuencia de huelgas o conflictos colectivos.

Es la segunda vez que se aplica esta medida en España, desde la huelga de controladores aéreos de 2010, cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero decidió limitar el servicio.

Esto implica las siguientes medidas:

- Limitación de movimientos de personas: se puede "limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos".

- Intervenciones materiales: se pueden practicar "requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias".

- Intervención de lugares: se pueden "intervenir y ocupar transitoriamente fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza", salvo domicilios privados. Todo ello, dando cuenta a los ministerios interesados.

- Servicios de primera necesidad: la autoridad competente puede "limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad".

- Abastecimiento: se pueden "impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados".

Seguro que te interesa...

Murcia ordena el confinamiento de los municipios costeros por coronavirus

La Comunidad de Madrid decreta el cierre de bares y restaurantes a partir de este sábado por el coronavirus

Irene Maté, pediatra en cuarentena por el coronavirus: "A las personas que tengan síntomas leves no se les hace test"