Se podrá seguir en directo en streaming

EN DIRECTO: La Guía Michelin entregará sus estrellas en Valencia en la gala más sostenible

La Guía Michelín España y Portugal desvelará los nuevos premiados en una gala que se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia.

Luis Gutiérrez

Madrid | 13.12.2021 18:00 (Publicado 13.12.2021 17:50)

Tras una edición con sede en Madrid que tuvo que celebrarse de manera telemática por la pandemia, la Guía Michelin volverán a reunir en el Palau de les Arts de Valencia a lo más granado de la gastronomía de España y Portugal. El evento gastronómico más esperado por los cocineros recibirá a más de 600 invitados este martes 14 de diciembre y tendrá la sostenibilidad y la concienciación por el medio ambiente por bandera.

La "gala del reencuentro" será presentada por la actriz alicantina Ana Milán que previamente ha protagonizado 'Mediterráneo, tierra de estrellas'. Tras la entrega de los galardones, los invitados disfrutarán en el Museo de las Ciencias un showcooking de un equipo de cocineros con estrellas Michelin de la Comunitat Valencia coordinado por Quique Dacosta.

Esta será la primera gala en la que se medirá la huella de carbono para hacer análisis del impacto medioambiental de un evento de tal magnitud y posteriormente tomar medidas para reducirlo. Se disminuirá el uso de elementos gráficos en favor de los soportes digitales, en los desplazamientos de la organización e invitados se priorizarán medios de transportes sostenibles y se usarán elementos reciclados y reciclables.

'Mediterráneo, tierra de estrellas'

Antes de la celebración de la gala, la Guía Michelin ha precedido el evento con contenidos audiovisuales publicados en su página web y redes sociales. Ana Milán, encargada de presentar la gala este martes, ha protagonizado 'Mediterráneo, tierra de estrellas', una serie de tres capítulos en la que ha recorrido las tres provincias de la Comunitat Valenciana ensalzando lo mejor de su gastronomía.

Antes, el 29 de noviembre, se organizó una mesa redonda sobre "Gastronomía y sostenibilidad", con invitados como los primeros ganadores de la estrella verde como Ricard Camarena (València), Ángel León (Cádiz), Rodrigo de la Calle (Madrid) y Elvira Fernández (Asturias). El año anterior fueron 21 los restaurantes premiados con la nueva estrella verde que premia la sostenibilidad.

Sin triestrellados el pasado año

La Guía Michelin España y Portugal 2021 no incorporó ningún restaurante al olimpo de las tres estrellas, que se mantiene en once (ninguno en Portugal). Si se sumaron tres nuevos biestrellados y 21 restaurantes con su primera estrella.

La publicación, en su edición 2021, recoge 11 restaurantes con tres estrellas Michelin, 38 con dos, 203 con una y 300 con el sello Bib Gourmand que reconoce la excelente relación calidad-precio.

Sigue la gala en directo aquí

La gala de la Guía Michelin España y Portugal 2022 se podrá seguir en streaming.