caso Esther López

El momento en el que se centra la Guardia Civil para esclarecer la muerte de Esther López

El principal sospechoso del crimen de Esther López volverá a declarar ante la jueza el 15 de diciembre. La decisión de la jueza se produjo tras recibir el atestado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investiga el caso.

📌 La defensa de la familia de Esther López se muestra tajante tras el último informe de la UCO 

ondacero.es

Madrid | 11.12.2023 13:10

Agentes y forenses, en la zona donde fue hallada Esther López.
Agentes y forenses, en la zona donde fue hallada Esther López. | Agencia EFE

El principal sospechoso e investigado del crimen de Esther López, Óscar S.M., volverá a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid el próximo 15 de diciembre. Será la segunda declaración del sospechoso ante la magistrada que investiga el caso.

El caso arrancó el 17 de enero de 2022, cuando los padres de la joven denunciaron su desaparición cuatro días después de que su amigo Óscar S.M. se despidiera de ella en la madrugada del día 13 del mismo mes y tras una noche de fiesta.

Cuatro batidas buscaron a la joven sin éxito, hasta que el día 5 de febrero fue hallado el cadáver de la joven en una cuneta cerca al municipio de Traspinedo.

Los 20 minutos clave de la investigación

La Guardia Civil cree que entre las 3:22h y las 3:42h de la madrugada del 13 de enero de 2022 está la clave que explica la muerte de Esther López. Y todo apunta a Óscar S., de 40 años, la última persona que la vio con vida, según publica El País.

La Guardia Civil ofrece la versión definitiva

La Unidad Operativa de la Guardia Civil elaboró un nuevo informe en el que de nuevo señala al principal investigado, Óscar S.M., como supuesto autor de los hechos. Aquel 13 de enero de 2022, según el mencionado informe, la joven fue atropellada, trasladada en el maletero del coche del principal sospechoso y abandonada en una cuneta.

Señala además que el investigado abandonó el cuerpo sin vida de la mujer hasta su descubrimiento veintitrés días después. Óscar S.M. volverá a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid el próximo 15 de diciembre. Esta decisión de la jueza llega tras recibir el informe de la UCO que investiga el caso. Será la segunda declaración del sospechoso ante la magistrada que investiga el caso.

En la misma providencia, la magistrada ha comunicado que en los próximos días resolverá sobre la situación de los otros dos hombres investigados, Ramón y Carlos.

El pasado de junio la jueza estableció ampliar el plazo de instrucción seis meses más, a la espera de recibir el resultado de las diligencias acordadas, según expuso en su día el Juzgado a través de un auto.

El informe de la autopsia practicada a la víctima desveló que la muerte de la mujer, de 36 años, fue de etiología accidental u homicida y pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja, además de revelar que la causa inmediata del fallecimiento se debió a un shock multifactorial, según fuentes de la investigación.

Otro informe señalaba que las heridas que presentaba Esther eran compatibles con los desperfectos del vehículo del principal sospechoso. "Una abolladura del material plástico en la zona superior del paragolpes, un arañazo en el lado derecho del capó y un pequeño hundimiento entre el borde superior de este y el vértice superior de la aleta anterior derecha", señala el documento.