Campaña contra la gripe

Esto es todo lo que debes saber sobre la campaña de vacunación contra la gripe

Llega el otoño y con él, la habitual campaña de vacunación contra la gripe. Una campaña que este año está condicionada por la pandemia del coronavirus, lo que ha provocado el adelanto del calendario, el cambio de protocolo en algunos centros de salud y la recomendación de vacunar a algunos grupos que inicialmente no estaban incluidos en el colectivo de riesgo. Conoce cuándo comienza, qué personas son las más vulnerables, cómo le afectará la pandemia y dónde se pueden vacunar los ciudadanos.

Marta Pérez Miguel | ondacero.es

Madrid | 06.10.2020 18:07 (Publicado 05.10.2020 12:31)

vacuna gripe
vacuna gripe | Sinc

Este lunes 5 de octubre, comienza la campaña de vacunación contra la gripe en algunas comunidades autónomas, mientras que en otras se retrasa hasta la semana que viene. Una campaña cuyo inicio el Ministerio de Sanidad pretendía adelantar este año condicionado por la pandemia del coronavirus. Conoce cuándo comienza, cuáles son los grupos de riesgo (y si hay alguna novedad esta temporada), cómo influirá el coronavirus en ella y dónde se podrán vacunar los ciudadanos.

¿Cuándo comienza la campaña en las distintas Comunidades Autónomas?

La campaña de vacunación normalmente se iniciaba a lo largo del mes de octubre, pero debido a la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Sanidad recomendó adelantarla a la primera quincena de este mes y que ese adelanto fuese simultáneo en todas las comunidades, siempre que no hubiera problemas de suministro.

Sin embargo, las competencias en Sanidad las tienen las comunidades autónomas, por lo que será cada una de ellas las que decidan cuándo comenzar con la campaña. Por ahora, la situación es esta:

Cantabria: comienza el 5 de octubre y se hará con "cita previa" para evitar aglomeraciones en los centros de salud. Este año, la novedad es que los docentes entran dentro de los grupos de riesgo.

Galicia: comienza también el 5 de octubre entre las personas de riesgo y el próximo día 13 se ampliará a la población en general.

País Vasco: también se divide en dos fases, la primera comienza el día 5 vacunando a usuarios y profesionales sociosanitarios de las residencias de mayores mientras que el resto de colectivos de riesgo lo hará a partir del día 13 de octubre.

Castilla y León: comienza el día 5 y también se dividirá en dos fases, la primera está dirigida sólo a mayores en casas y residencias, así como el resto de grupos vulnerables; y la segunda comenzará el 12 de octubre y se hará al resto de la población.

Comunidad Valenciana: se inicia este martes 6 de octubre y terminará el 31 de enero de 2021. La Consejería de Sanidad prevé distribuir 1.256.100 de dosis y se vacunará a los grupos más vulnerables, que tendrán que acudir con cita previa.

Asturias: comienza a vacunar a partir del día 13 de octubre.

Andalucía: la campaña comienza el jueves día 8 de octubre para las residencias de mayores y para profesionales sanitarios. El día 14 se iniciará para el resto de población de riesgo. Andalucía contará con 2,3 millones de dosis de vacunas, lo que supone un incremento del 69% con respecto a las adquiridas el pasado año. Se configurará la agenda en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al Covid-19. Las citas se distanciarán entre sí entre cuatro y cinco minutos para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitario y se fomentarán las citas por la tarde. La cita se podrá solicitar a través de la app ClicSalud+, de la App Citas Andalucía, de Salud Responde.

Cataluña: las vacunaciones comienzan a partir del día 15 de octubre, se realizarán en los centros de salud y, al igual que sucede en otras comunidades, la población tendrá que solicitar cita previa.

Comunidad de Madrid: comenzará el próximo 14 de octubre y se han comprado 1.300.000 dosis, casi 50.000 más que la campaña anterior. La situación en la Comunidad es complicada debido a que la Atención Primaria se encuentra actualmente muy saturada por la incidencia tan alta de casos de coronavirus. "En Madrid se hará el esfuerzo para comenzar la vacunación en personal sanitario y residencias", asegura a ondacero.es Susana Martín, médico de familia y coordinadora del grupo de vacunas del PAPPS de la Sociedad Española de Médicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

El objetivo de la campaña contra la gripe de este año es que la tasa de vacunación supere el 75% en personas mayores (frente al 54% del año anterior) y en personal sanitario y sociosanitario (que no llegó al 45%). Además, también se pretende que se supere el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Estos objetivos están en consonancia con los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Europeade aumentar las coberturas en mayores, profesionales sanitarios y grupos de riesgo, según un documento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con recomendaciones de vacunación contra la gripe para esta temporada.

¿A qué colectivos prioritarios va dirigida?

El Ministerio de Sanidad recomienda la vacuna a las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de tener la gripe y a las personas que están en contacto con ellas, ya que pueden transmitírsela. Las autoridades recomiendan la vacunación a estos grupos de población:

  • Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  • Personas entre los 6 meses y los 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: menores y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; menores y adultos con diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad renal, anemias, hemofilia, asplenia, enfermedad hepática, cáncer, enfermedad celíaca, mujeres embarazadas en cualquier trimestre, menores entre 6 meses y dos años con antecedentes de prematuridad.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  • Personal sanitario y sociosanitario (Atención Primaria, especializada, hospitalaria, pública y privada, personas que trabajan en instituciones geriátricas, que cuiden a pacientes de alto riesgo en domicilios) y grupos que trabajen en servicios públicos esenciales.
  • En algunas comunidades, como Cantabria, se incluye a los docentes entre los grupos de riesgo este año.

¿Cómo afecta el coronavirus a la campaña de vacunación contra la gripe?

Según el Ministerio de Sanidad, este año es especialmente importante vacunarse contra la gripe porque su coincidencia con la pandemia del coronavirus puede ser dañina no sólo para la población de riesgo, sino también para los centros sanitarios que ya están saturados con pacientes de Covid.

De la misma opinión es el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amos García Rojas, que explica en ondacero.es que, a pesar de la vacuna de la gripe "todos los años hay complicaciones, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos de población vulnerable que no se ha vacunado; si a ese escenario se le suman las complicaciones que pueden acompañar al Covid, puede producir un estrés del sistema sanitario que podría derivar en un colapso".

Otra de las razones por las que el doctor García Rojas considera imperativo vacunarse contra la gripe es para evitar "problemas de diagnóstico diferencial" entre ambos virus, ya que una persona puede contagiarse de los dos al mismo tiempo: "Se puede estar padeciendo gripe porque no se ha vacunado y al mismo tiempo tener una infección por Covid, lo que haría que su cuadro clínico se volviese más complicado y se agravase".

Para evitar tanto la sobrecarga asistencial, como ese doble riesgo para los más vulnerables, Sanidad ha informado de que ha realizado una "adquisición extraordinaria de vacunas que asegure que existen dosis suficientes para vacunar a todas las personas para las que existe la recomendación".

La vacuna de este año es una vacuna trivalente que contiene tres cepas: dos tipo A (H1N1 y H3N2) y una tipo B. Esta última tiene dos linajes, el japonés Yamagata y el australiano Victoria. Este año, se ha incluido el linaje Victoria.

Sobre cómo afecta la vacuna al coronavirus, el Ministerio de Sanidad hizo pública una nota informativaen la que recalcaba que esta no implicaba mayor riesgo de infectarse por SARS-CoV-2 o de padecer Covid-19 de mayor gravedad. De hecho, en la propia nota se hacía referencia a varios estudios que apuntaban incluso a que la vacunación frente a la gripe podría asociarse con menor gravedad y menor mortalidad por COVID 19. Lo que está claro es que vacunarse de la gripe puede evitar esos problemas a la hora de diagnosticar a los que se refería el doctor García Rojas: "Si una persona va al médico con un cuadro clínico compatible con una infección por gripe o una por SARS-CoV-2, y se ha vacunado contra la gripe, el diagnóstico irá fundamentalmente al Covid-19".

Además, considera que las medidas sanitarias entre la población "indudablemente" provocarán una menor incidencia de la gripe en nuestro país este año: "Las mascarillas, lavado de manos y distancia física son elementos que no sólo tienen impacto sobre el Covid, sino también la gripe y otras patologías respiratorias. Además, combinando estas medidas con la vacuna contra la gripe, podemos darle un golpetazo muy fuerte este año".

Donde sí afectará la pandemia es al protocolo establecido en los centros de salud a la hora de afrontar esta campaña. Desde la semFYC explican a ondacero.es que habrá tres circuitos en los ambulatorios: uno para patología Covid, otro para vacunación de la gripe y un tercero para el resto de patologías. Esta es otra de las novedades que se aplica debido a la crisis sanitaria, ya que en años anteriores, estos únicamente contaban con dos circuitos: uno para vacunación y otro para pacientes de otras patologías.

¿Dónde me puedo vacunar?

Según el Ministerio de Sanidad, las personas incluidas en los grupos de riesgo podrán acudir de forma gratuita a los centros de salud, aunque aquellos pacientes que no puedan hacerlo, tendrán la posibilidad de ser vacunados en sus domicilios, como todos los años. Se administrará también la vacuna en las residencias de ancianos y servicios sanitarios que traten a pacientes de riesgo.

Los centros de salud contarán con los tres circuitos mencionados anteriormente. Sin embargo, habrá algunos donde se hará el circuito dentro del propio ambulatorio y otros en los que se desplazará fuera "a edificios públicos de mayor tamaño donde se pueda asegurar la distancia de seguridad", explica Susana Martín, de la semFYC. Es el caso de Andalucía, donde se ha decidido establecer este tipo de centros para evitar que haya sobrecarga de población en los ambulatorios.

Asimismo, explica que cada persona tendrá que ponerse en contacto con su centro de salud para pedir hora y "se les especificará exactamente dónde se realizará la campaña de la gripe con cita previa".

Este año, además, existía una duda añadida respecto a si las farmacias podían entrar dentro de los establecimientos donde se vacunara a la población -ante la saturación de la Atención Primaria-. Por ejemplo, la región italiana de Lacio ha decidido distribuir este año 100.000 dosis de la vacuna contra la gripe en ellas para liberar de la presión a los centros sanitarios.

En el caso de España, no está contemplada por el momento esta opción, aunque sí que las farmacias vendan las vacunas para pacientes de la sanidad privada. "Además de las que se adquieran desde el Ministerio y desde las comunidades, habrá más disponibles en las farmacias para el circuito privado, pero el grueso de la población se vacunará de forma gratuita a través de los centros de salud", afirma la portavoz del semFYC.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: confinamiento de Madrid, nuevas medidas, casos, muertes y última hora de la Covid-19