PRIMEROS CASOS DETECTADOS EN LA INDIA

La gripe del tomate: qué es y cómo se contagia esta nueva infección

Esta nueva patología parece afectar especialmente a niños. Conoce cómo se contagia y cuáles son sus síntomas.

ondacero.es

Madrid | 24.08.2022 18:22 (Publicado 24.08.2022 14:04)

Descubren la posible causa de la hepatitis infantil por la combinación de dos virus
Imagen de un niño en la cama de un hospital. | Pexels

Vuelve a saltar la alarma sobre una enfermedad descubierta en la India y que la comunidad científica ha denominado gripe del tomate. Parece contagiarse principalmente entre niños menores de 5 años aunque no pone en peligro la vida de los niños.

La revista 'The Lancet' ha publicado que aunque la gripe del tomate tenga síntomas compatibles con el covid, no está relacionada con el coronavirus. Además, los primeros indicios apuntan a que podría ser una secuela del chikungunya o del dengue en los niños.

Se baraja que esta nueva infección se trate de una nueva variante del virus de manos, pies y boca, una enfermedad que afecta sobre todo a niños de 1 a 5 años.

Primeros casos detectados en India

Los primeros casos que se han detectado de esta nueva infección han sido en India, concretamente en el distrito de Kollam en Kerala el 6 de mayo de 2022. Hasta el 26 de julio de 2022, los hospitales del gobierno local habían notificado más de 82 niños menores de 5 años con la infección.

Otros estados vecinos de Kerala también han detectado casos.

¿Cómo se contagia?

El contagio, al darse principalmente en niños y al tratarse de una infección vírica, puede producirse por el uso de pañales, tocar superficies o llevarse cosas directamente a la boca.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas que se han observado en pacientes contagiados por la gripe del tomate son:

  • Fiebre alta
  • Erupciones cutáneas
  • Dolor intenso de las articulaciones
  • Aparición de ampollas rojas por todo el cuerpo que se agrandan hasta alcanzar el tamaño de un tomate.

¿Cómo se trata la gripe del tomate?

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad actualmente, aunque el reposicionamiento de fármacos y la vacunación son los abordajes más eficaces. Se suele tratar como el virus de manos, pies y boca: Aislamiento, reposo, abundantes líquidos y esponja de agua caliente para el alivio de la irritación y las erupciones. Además, se trata con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo.