LATIGAZO DE CALOR

Golpe de calor en perros: príncipales síntomas y cómo prevenirlo

Nuestro país va a experimentar un "latigazo" de calor los próximos días y los perros son los animales que más lo pueden acusar. Por eso, hay que estar atento a posibles señales para prevenir y actuar en caso de un golpe de calor.

👉 Un "latigazo" de calor disparará las temperaturas este fin de semana: hasta cuándo durará y cuál será el peor día

👉 Cuándo llega una nueva ola de calor a España: la AEMET advierte de un cambio drástico en las temperaturas

ondacero.es

Madrid | 20.08.2022 13:56

¿Cómo afecta la ola de calor a tus perros? Estos consejos te ayudarán a proteger a tus mascotas
¿Cómo afecta la ola de calor a tus perros? Estos consejos te ayudarán a proteger a tus mascotas | Pixabay

La tregua que nos ha dado la ola de calor la última semana ha llegado a su fin. A los días de fresco y lluvias ya le ha sucedido un nuevo aumento de las temperaturas que se dispararán en las próximas jornadas y alcanzarán su punto máximo el martes, cuando se esperan valores de entre seis y siete grados por encima de lo normal para esta época del año.

En medio de este nuevo aumento de las temperaturas, hay que estar muy atentos a nuestros animales de compañía, en especial, los perros, ya que ellos son de los que más acusan la subida de los termómetros y podrían sufrir un golpe de calor.

Hay que destacar que cuando la temperatura corporal de los humanos está por encima de la media, el cuerpo se autorregula a través del sudor. Sin embargo, esto no sucede en los perros, ya que estos no tienen glándulas sudoríparas, así que se regulan de manera diferente: a través de los jadeos y eliminando el sudor por las almohadillas de sus patas, un proceso mucho más lento que el de los humanos y que entraña más riesgo de sufrir uno de estos episodios por calor.

Síntomas del golpe de calor en perros

Según informa Purina, una de las claves para detectarlo es observar la variación del comportamiento de nuestro animal para ver si está en una situación inusual. Con respecto a los síntomas, estos son los principales:

  • Aceleración del ritmo cardíaco, jadeos más frecuentes acompañados de babas y una respiración rápida y nerviosa.
  • Aumento de la temperatura corporal: normalmente, los perros la tienen en 38º, pero con un golpe de calor, puede superar los 42º.
  • Temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio, provocados por una disminución del azúcar y las sales de su cuerpo. En algunos casos, también se pueden manifestar con vómitos y diarrea.
  • Mucosas y encías de color azulado, provocado por la falta de oxigenación en sangre.
  • Pérdida de conciencia y hemorragias, insuficiencia renal o hepática, daño cerebral y fallos orgánico: esto en los casos más graves.

Cómo actuar si nuestro perro está sufriendo uno

Lo más importante es prevenir y mantener a tu perro en un ambiente fresco y bien hidratado. Sin embargo, si notas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, hay que llevarle a la clínica veterinaria más cercana. Pero mientras, lo principal es mantener la calma y actuar rápidamente para disminuir su temperatura corporal:

  • Mójalo continuamente con agua (ni fría ni caliente). No hay que taparle con una toalla húmeda ni bañarle en agua helada a menos que tu veterinario te dé esa indicación.
  • Darle mucha agua fresca para que beba, aunque no conviene que se acelere y beba muy deprisa. Que beba con tranquilidad para que su cuerpo se regule poco a poco.

Cuál es el tratamiento en caso de golpe de calor

Una vez llevado al veterinario, será el profesional el que valore el estado de salud del animal y proceda con el tratamiento más indicado dependiendo del caso.

Generalmente, se le medirá la temperatura para ver en qué estado llega y se le aplicará oxígeno para mantener la oxigenación. Es probable que le apliquen también fluidoterapia intravenosa para reponer líquidos y minerales. En resumen, actuaciones llevadas a bajar la temperatura corporal del perro a los niveles normales.