PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Un "latigazo" de calor disparará las temperaturas este fin de semana: hasta cuándo durará y cuál será el peor día

La tregua de frío y lluvias de los últimos días llega a su fin y da paso a una nueva ola de calor que disparará los termómetros en todo el país.

👉 Cuándo llega una nueva ola de calor a España: la AEMET advierte de un cambio drástico en las temperaturas

👉 Cuándo suben las temperaturas: el pronóstico de la AEMET sobre la nueva ola de calor

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.08.2022 07:05

Un "latigazo" de calor disparará las temperaturas este fin de semana: hasta cuándo durará y cuál será el peor día
Un "latigazo" de calor disparará las temperaturas este fin de semana: hasta cuándo durará y cuál será el peor día | Agencia EFE

Las lluvias y tormentas que han protagonizado las últimas jornadas en numerosos puntos del país llegaron a su fin este viernes, según informó la AEMET, que prevé para este fin de semana cielos poco nubosos en todo el territorio nacional y temperaturas más altas que las de la última semana.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ya predijo que las únicas nubes que se verían el viernes serían las del Cantábrico oriental, mientras que en el resto de zonas el cielo seguiría despejado. Respecto a las temperaturas, subida térmica en casi toda España, pero más acusada en la mitad norte, donde se verían entre seis y ocho grados más que el jueves.

Subida drástica a partir del sábado

La situación de calor y altas temperaturas se mantendrá el fin de semana, con cielos despejados en casi toda España, salvo por la presencia de algunas nubes en el Cantábrico y el desarrollo de nubes de evolución diurna en zonas de montaña que podrían desembocar en alguna tormenta aislada, especialmente en el entorno al Sistema Ibérico.

Este sábado, según ha indicado, ya se superarán los 32ºC en amplias zonas del interior peninsular y en Baleares, y los 35ºC en puntos del sur de Galicia, Valle del Ebro, este de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia y en buena parte del centro y sur peninsular. "Incluso se podrán superar el sábado a los 38ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir", ha advertido Del Campo.

¿Y el domingo?

Las previsiones recogen que este calor se mantendrá también durante el domingo, aunque habrá nubosidad más compacta que el día anterior, de madrugada y por la mañana también en el Cantábrico, en donde podrían presentarse algunas lloviznas. Tampoco se puede descartar ese día alguna bruma matinal en la costa mediterránea.

AEMET no prevé cambios en las temperaturas para terminar la semana. Espera que sean altas de nuevo, en general, salvo en el tercio norte, donde bajarán de forma acusada en zonas del País, Vasco, Navarra, La, Rioja y nordeste de Castilla y León.

Hasta cuándo durará y cuál será el peor día

Este nuevo "latigazo" de calor llega después de unos días de tregua en las temperaturas con ambiente más fresco y algunas tormentas y lluvias que han dado un respiro a la situación de sequía que vivimos. Según los expertos, después de un fin de semana de ascenso térmico, las temperaturas volverán a bajar el lunes en el área mediterránea y no variarán demasiado en el resto.

Sin embargo, no ocurrirá lo mismo el martes, cuando se esperan temperaturas altas, entre cinco y diez grados por encima de lo normal para la época del año en las horas centrales del día y en buena parte del norte y oeste de la península.