VACUNACIÓN COVID

Fernando Simón culpa a los medios y a 'lobbies' políticos de la elección masiva de AstraZeneca como segunda dosis

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha criticado que, por la influencia de medios de comunicación y grupos políticos, los ciudadanos no puedan tomar una decisión imparcial sobre la segunda dosis de la vacuna.

ondacero.es

Madrid | 01.06.2021 10:19 (Publicado 01.06.2021 10:18)

El director del CCAES, Fernando Simón
El director del CCAES, Fernando Simón | EFE

La pasada semana, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó que los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca fueran vacunados con Pfizer, aunque, si estos lo requerían, mediante la firma de un consentimiento podrían continuar con la vacuna anglosueca.

Sin embargo, casi el 90% de las personas menores de 60 años que han recibido la segunda dosis han optado por completar la pauta con AstraZeneca frente a las recomendaciones del Gobierno. De hecho, comunidades como Madrid, Murcia, Andalucía, Galicia y Castilla y León presionaron al Gobierno para que los menores de 60 terminaran de vacunarse con el mismo fármaco.

Fernando Simón culpa a medios y a grupos políticos de presionar a los ciudadanos a elegir AstraZeneca

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha achacado esta elección de los ciudadanos a la presión de los medios de comunicación y los 'lobbies' políticos. Según el epidemiólogo, estos grupos de presión han influido en la población en base a intereses determinados y desoyendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"El tema de la segunda dosis se ha utilizado de muchas maneras, por parte de los diferentes grupos políticos, de los 'lobbies' que tienen intereses y de los medios de comunicación, que tienen su propia línea editorial, además de sus patrocinadores determinados", ha señalado Simón en rueda de prensa, que ha recalcado la existencia de intereses "que no favorecen a que la población normal tenga la capacidad de tomar una decisión imparcial o, al menos, lo más aséptica posible".

Pide que los ciudadanos se informen y no se dejen llevar por razonamientos "no técnicos"

Además, Simón se ha referido a la decisión de mezclar vacunas y ha recordado que fue una decisión tomada en el Consejo Interterritorial, contando con "un respaldo técnico importante". El director del CCAES también ha explicado que "la fuente más solvente que hay ahora mismo en España es la Ponencia de Vacunas, que propuso vacunar con Pfizer o Moderna a los menores de 60". Por ello, ha incidido en la necesidad de que los ciudadanos se informen antes de tomar la decisión a través de esta fuente y ha pedido que no se dejen llevar "por razonamientos que no sean técnicos".

Asimismo, ha recordado que la vacuna de AstraZeneca es muy segura en las personas más mayores, pero "es menos segura en personas más jóvenes". "La posición no se tiene que considerar en términos de una confrontación política entre Gobierno y comunidades, ni muchísimo menos, sino que es una decisión técnica". El epidemiólogo también ha negado que la mayor parte de los vacunados estén optando por ignorar las recomendaciones de Sanidad. "No hagamos nacional lo que es una posición de un grupo muy concreto, porque eso desinforma", ha señalado.